Monumentos y memoriales LGBT+ en el mundo

monumentos memoriales lgbt historia estatua marsha p johnson
La estatua de Marsha P. Johnson está entre los monumentos y memoriales LGBT+. / Foto: Shangay

Te compartimos el siguiente mapeo de monumentos y memoriales LGBT+.

En distintos países del mundo existen monumentos y memoriales que conmemoran la historia y lucha LGBT+. Entre ellos podemos encontrar los que han sido reconocidos de manera oficial. Como ejemplos tenemos el Stonewall Inn y el Christopher Park, mismos que fueron señalados bajo el carácter de históricos por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2016. Por su parte, también se consideran como memoriales LGBT+ las apropiaciones del espacio público que se han hecho desde los grupos de activistas y ONG. Tal es el caso de la calle dedicada al legado de la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro, Brasil.

1. Monumento a las víctimas LGBTQ de la persecución nazi (Israel)

A mediados de diciembre de 2013, la embajada de Israel en España informó que en Tel Aviv se develó un monumento en memoria de las personas LGBT+ judías que fueron perseguidas por el régimen nazi. La iniciativa estuvo a cargo de activistas de las diversidades sexogenéricas de Tel Aviv.

Con apoyo del entonces alcalde, Ron Huldai, es en el parque Meir donde se encuentra un triángulo rosa rodeado de flores. Consta de 3 bancos que replican el mensaje de respeto en inglés, hebreo y alemán. Este fue el primer monumento LGBT+ en Israel. Según reportó el portal electrónico El Mundo, Huldai impulsó este proyecto para unirse al ejercicio de memoria que se expresa a través de las construcciones LGBT+ de Berlín, Sídney, San Francisco y Ámsterdam.

Hombre visita memorial LGBT+ en Tel Aviv / Foto: Perú 21

2. Homomonument (Países Bajos)

Otro de los monumentos para recordar a las personas LGBT+ que fueron víctimas del Tercer Reich es el Homomonument. Este se encuentra en la capital de Países Bajos: Ámsterdam (plaza Dam). Se inauguró el 5 de septiembre de 1987, 8 años después de que defensores de derechos humanos de la comunidad LGBT+ presentaran la iniciativa.

Construido a base de granito, el Homomonument se considera el primer monumento público LGBT+. Además, el resultado de esta construcción histórica derivó de un concurso que se hizo en 1980. El diseño se le atribuye a Karin Daan, quien a través de su sitio web lo explicó de la siguiente manera:

«Está enmarcado por 3 triángulos de granito rosa. El triángulo de texto del monumento apunta directamente a la Casa Ana Frank y representa el pasado. El presente encaja en el triángulo de la esquina de agua, mismo que está en dirección a la plaza Dam y hace una conexión con la presa y los “Durmientes de la Presa”. En los años 80, este fue un punto de encuentro en Ámsterdam. Por su parte, el futuro es el triángulo rosa de primavera que apunta al COC en Rozenstraat, el Centro de Acción del Movimiento Homo».

Homomonument rodeado por rosas / Foto: Karin Daan

3. Ángel de Frankfurt (Alemania)

En continuidad con los monumentos con los que se recuerda a las víctimas LGBT+ del autoritarismo alemán encontramos al Ángel de Frankfurt (1994), primera pieza histórica con la que Alemania denunció el desconocimiento de los derechos humanos de este sector de la población. En la placa que acompaña a la estatua se alcanza a leer:

«La matanza fue ocultada y negada, despreciando y condenando a los supervivientes. Por ello, recordamos a los hombres que aman a otros hombres y a las mujeres que aman a otras mujeres que, a la fecha, son víctimas de persecución».

Este es el Ángel de Frankfurt. / Foto: Andrej Koymasky

4. Memorial del Holocausto Gay y Lésbico (Australia)

El Memorial del Holocausto Gay y Lésbico (Gay & Lesbian Holocaust Memorial) forma parte de la arquitectura de Green Park, una de las principales locaciones de Darlinghurst, un área circunscrita en Sídney. Diseñado en acero, tiene grabadas imágenes de las personas LGBT+ que fueron perseguidas por el nazismo. Se instauró en 1991 como resultado de The Gay and Lesbian Holocaust Memorial Project.

5. Legacy Walk (Estados Unidos)

Ubicado en North Halsted (Chicago) y con una extensión de 800 metros, el Legacy Walk es un museo al aire libre que a través de 37 marcadores lleva de la mano a las y los visitantes por un recorrido por la historia del movimiento LGBT+ en este país de América del Norte. Quienes deseen visitarlo también se pueden servir de los avances tecnológicos. Cada placa con un código QR que facilitará la lectura de las biografías.

Así empieza el recorrido por Legacy Walk. / Foto: UrbanMatter

6. Escultura al colectivo homosexual (España), uno de los monumentos y memoriales con historia LGBT+

En 2006, Sitges —una localidad costera en Barcelona— se convirtió en sede del primer monumento dedicado a la historia LGBT+ de España.

Durante la década de los 80, fue uno de los destinos favoritos de la comunidad LGBT+. Esto no duró mucho, pues a mediados de los 90 el Gobierno municipal encrudeció sus requisitos para visitar este lugar. Se exigía una robusta documentación. En caso de no contar con ella, la Policía levantaba una ficha. Esto creo un ambiente hostil, mismo que empeoró luego de que un grupo de neonazis atacó a un mesero de un bar gay.

En octubre de 1996, activistas de las disidencias sexogenéricas organizaron protestas. Al tomar las calles, las y los manifestantes se enfrentaron al repudio por parte de neonazis y de otros grupos que les lanzaron huevos. Se requirió de la intervención policiaca.

Escultura al colectivo homosexual en Sitges/ Foto: Travel Gay

7. Monumento a Marsha P. Johnson (Estados Unidos)

Al hablar de los monumentos y memoriales LGBT+ no podemos olvidar que en 2021 Marsha P. Johnson pasó a la historia como la primera mujer trans a la que se le dedicó una pieza histórica y de remembranza en el Christopher Park, Nueva York.

8. Plaza de la Diversidad Sexual (Uruguay)

Aunque no entra propiamente en la categoría de monumentos y memoriales, la plaza de la Diversidad Sexual en Montevideo es uno de los espacios más emblemáticos de la historia LGBT+ en Latinoamérica. Fue inaugurada el 2 de febrero de 2005 y posicionó a Uruguay como el primer país del continente que cuenta con una plaza dedicada a «honrar la diversidad y la vida».

Se ubica en Ciudad Vieja, entre las calles Sarandí y Bartolomé Mitre. Actualmente —y con la reforma de 2019— ocupa 400 metros cuadrados.

9. Estatua “Mi corazón late como el tuyo” (Brasil)

Durante el Gobierno ilegítimo de Michel Temer, en São Paulo el arquitecto Guto Requena instaló una escultura que formó parte del proyecto “Mi corazón late como el tuyo”. Ubicada en la Praça da República —locación en la que se llevó a cabo la primera reunión LGBT+ (1978) en São Paulo—, mide 16 metros.

Además de su tamaño, esta pieza es especial por la tecnología de la que partió. A través de los cilindros —mismos que cuentan con un sistema de sonido—, las y los visitantes pueden escuchar testimonios de activistas que formaron parte de la lucha LGBT+ en este país de América del Sur.

El proyecto fue apoyado por National Geographic. La propuesta de diseñar una escultura que funcione a partir de la tecnología digital propició que Guto y su equipo fueran nominades en los Architizer Awards de 2019. Cabe destacar que Guto Requena forma parte de la comunidad de las diversidades sexogenéricas.

10. Memorial por la Diversidad (Chile)

Oficialmente nombrado Memorial por la Diversidad Daniel Zamudio Vera, fue inaugurado el 20 de enero de 2014. Tal y como lo documentó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fue el primer memorial LGBT+ de Chile.

Se ubica en la ciudad de Santiago, a unos metros de la tumba de Violeta Parra y del Memorial del Detenido, Desaparecido y Ejecutado Político. Para su levantamiento se contó con más de 115 donaciones. Algunas de ellas fueron hechas a partir del evento artístico titulado “Somos más por Daniel”. En palabras de integrantes de Movilh, el Memorial por la Diversidad es:

«El símbolo más significativo y relevante para los derechos de la diversidad sexual que ha ocurrido en la historia. Está dedicado a todas las minorías, no sólo a las sexuales».

En 2014 se inauguró el Memorial por la Diversidad Daniel Zamudio Vera. / Foto: La Nación

11. Monumento por los Derechos LGBTI (Chile)

Para continuar con este listado de monumentos y memoriales que conmemoran la lucha LGBT+, te compartiremos algunos datos del Monumento por los Derechos LGBTI. Este también se ubica en la capital de Chile. Está en el cerro Santa Lucía. A pesar de que se inauguró en 2018, su motivo de existir se remonta a un ejercicio de memoria para recordar a las personas LGBT+ que sufrieron violencia desde 1991.

La construcción e instalación de esta pieza histórica fue gracias a una iniciativa de Movilh. En 2016, este grupo de activistas presentó una solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Tras recibir el visto bueno de esta instancia, el Movilh contó con el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El monumento es una cápsula del tiempo. Pesa 250 kilogramos y en su interior cuenta con archivos de prensa, video, informes y fotografías. Durante su inauguración —misma que fue el 10 de diciembre de 2018— se llevó a cabo un performance a cargo del artista visual Tomás Gómez.

La cápsula del tiempo pesa 250 kilos. / Foto: Movilh

¿Recuerdas alguna otra muestra histórica que nos haya faltado incluir en nuestro listado de monumentos y memoriales LGBT+? Escríbenos en los comentarios.

Con información de Movilh, Intendencia Montevideo, Diario Design, Karin Daan Enviromental Design, El Mundo, Embajada de Israel en España y National Geographic

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.