Nace Artículo 3, colectivo que combate el pin parental

Importancia de la impartición de contenidos educativos relacionados con diversidad sexual / Foto: Fundación Reflejos

Ante el peligro de un retroceso en materia educativa, organizaciones sociales crearon Artículo 3 para oponerse al avance del pin parental.

Este fin de semana nació el colectivo Artículo 3, conformado por organizaciones que buscan combatir la proliferación de las iniciativas sobre pin parental en diversos estados.

En meses recientes se han presentado propuestas para otorgar a los padres el poder de decidir si sus hijos e hijas participan o no en actividades, charlas y talleres que no coincidan con sus convicciones éticas o morales. Esto representa un riesgo para la impartición de contenidos relacionados con educación sexual y reproductiva, necesarios para la formación de los estudiantes.

Ante este peligro de retroceso en materia educativa, el colectivo Artículo 3 busca presionar a los congresos locales para desechar iniciativas relacionadas con el pin parental. Además, pretende ejercer presión para que legislen con apego a lo establecido en la Constitución.

En defensa de los contenidos educativos

El nombre de esta nueva organización tiene una importante carga simbólica. El Artículo 3° de la Constitución establece que la educación impartida por el estado deberá ser laica. Asimismo, menciona que los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género. E incluso se establece que los contenidos deben incluir el conocimiento de la ciencia y la educación sexual y reproductiva.

En ese sentido, el colectivo Artículo 3 busca hacer valer esos postulados. Además, se opone a las iniciativas sobre pin parental, que atentan contra ellos.

En Artículo 3 participan integrantes de 18 organizaciones sociales, entre las que se encuentran Amnistía México, el Instituto Simone de Beauvoir, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la ONG Morras Help Morras.

Durante la presentación del colectivo a través de una conferencia virtual, integrantes de Artículo 3 dijeron que el pin parental atenta contra la progresividad de los derechos humanos. En particular, Cristina Santana, del Instituto Simone de Beauvoir, comentó que los grupos más afectados por este tipo de iniciativas son las mujeres  y los menores de edad, que son quienes reciben la mayoría de las agresiones sexuales en México.

Conferencia virtual del Colectivo Artículo 3 / Foto: El Diario de Aguascalientes

Homofobia, discriminación y violencia de género, consecuencias del pin parental

Pero la proliferación de propuestas relacionadas con el pin parental no sólo preocupa a Artículo 3. El pasado 5 de junio el Gobierno Federal se pronunció en contra de este tipo de iniciativas. A través de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP), advirtió que restringir los contenidos educativos es inconstitucional y atenta contra el interés superior de la niñez.

Asimismo, el Gobierno alertó sobre algunas consecuencias negativas del pin parental. Entre ellas, citó el posible «incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; del embarazo infantil, adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación y homofobia».

Cabe recordar que el 21 de mayo, el Congreso de Aguascalientes aprobó una iniciativa sobre pin parental. Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpuso una acción de incostitucionalidad. Por otro lado, hay iniciativas pendientes sobre el tema en los congresos de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Guanajuato.

Por fortuna, organizaciones como Artículo 3 ya se están dando a la tarea de concientizar sobre los peligros del pin parental.

Con información de Letra S

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.