Ganó la homofobia: aprueban pin parental en Aguascalientes

Representación del pin parental / Imagen: El diario de Sevilla

Mientras en Nuevo León el escándalo mediático frenó la iniciativa, en Aguascalientes sí se aprobó el pin parental, una propuesta con trasfondo homófobo.

Días antes de que el Congreso de Nuevo León rechazara introducir el pin parental en la Ley de Educación estatal, en Aguascalientes los diputados locales sí aprobaron esta iniciativa inspirada en un partido homófobo español.

A diferencia de lo ocurrido en Nuevo León, en Aguascalientes todo ocurrió lejos de los reflectores mediáticos. La iniciativa se aprobó el 21 de mayo por unanimidad y sin mayor discusión. Cuatro días después se publicó en el Diario Oficial del Estado para luego entrar en vigor ante la sorpresa de sus habitantes.

Los diputados de Aguascalientes utilizaron su obligación de armonizar la ley local con la federal para introducir el pin parental. Con la modificación, la Ley de Educación de la entidad ahora indica lo siguiente:

«La autoridad educativa dará a conocer de manera previa a su impartición los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones».

De este modo, el Congreso de Aguascalientes reprodujo el pin parental propuesto por Vox, partido homófobo de ultraderecha en España.

Fallan todos los partidos

Otra diferencia entre lo ocurrido en Nuevo León es que en el caso de Aguascalientes fallaron todos los partidos políticos. En el estado fronterizo la cara más visible del pin parental fue el diputado homófobo Juan Carlos Leal del Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, el pleno del órgano legislativo impidió su aprobación. Si bien 20 legisladores votaron a favor, 12 lo hicieron en contra y 9 se abstuvieron. Con ello, se evitó la mayoría calificada requerida para aprobar reformas constitucionales.

En cambio, en Aguascalientes el Congreso aprobó el pin parental por unanimidad. La iniciativa fue presentada por la diputada Karina Banda Iglesias del PES. Pero la apoyaron legisladores de todos los partidos, tanto de derecha como de izquierda. Dieron su aval los grupos parlamentarios del PAN, Morena, PRI, Nueva Alianza, Partido Verde y PRD.

El origen homófobo del pin parental

El antecedente de lo aprobado en Aguascalientes es el pin parental propuesto por el partido homófobo Vox en España. De acuerdo con el diario El País, su origen se remonta a las protestas de organizaciones de padres de familia contra la participación de asociaciones LGBTQ+ en centros educativos para impartir contenidos relacionados con educación sexual.

En respuesta, Vox propuso el pin parental como una analogía con las herramientas tecnológicas disponibles para limitar los contenidos que los menores ven en internet o televisión. La idea radica en que los padres de familia deben autorizar los contenidos educativos que se imparten a sus hijos y tienen derecho a rechazarlos cuando estos tengan una «carga ideológica o moral contraria a sus convicciones».

Última barrera

Pese a su aprobación en Aguascalientes, todavía hay una alternativa para frenar el pin parental y frustrar su trasfondo homófobo. Cabe recordar que la semana pasada, la Secretaría de Gobernación se pronunció en contra del pin parental en Nuevo León al advertir que este tipo de propuestas son contrarias a los derechos humanos y al interés superior de la niñez. Por ello, para el caso de Aguascalientes, todavía es posible revertir la reforma mediante una acción de inconstitucionalidad.

Por lo pronto, de cara a las elecciones de 2021, habrá que tener en cuenta qué partidos apoyaron el pin parental en Aguascalientes pese al carácter homófobo de esta medida.

Con información de El País

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.