Manuel Guerrero es un hombre gay mexicano que fue encarcelado en Qatar el 4 de febrero de 2024, en agosto del mismo año ya es libre gracias al activismo de la comunidad LGBT+.
Es libre Manuel Guerrero, mexicano encarcelado y torturado por medio año en Qatar a causa de ser gay. Ahora, Guerrero espera rehacer su vida y además seguirá luchando por los derechos de la comunidad LGBT+ junto al Centro Xuma.
En esta nota te contamos en qué consistió este caso, por qué encarcelaron a Manuel Guerrero y por qué es un referente para las personas de la diversidad sexual que viven en países donde ser LGBT+ es un crimen. CONOCE CÓMO ES EL LIGUE GAY EN QATAR.
Por qué fue encarcelado Manuel Guerrero en Qatar y qué dijo a su llegada a México
Las autoridades cataríes encarcelaron a Manuel Guerrero el 4 de febrero de 2024. Se sabe que fue torturado en Qatar. El único motivo de su detención, de acuerdo con Guerrero, fue por ser gay. Tras seis meses de lucha legal y diplomática, el mexicano obtuvo su libertad y salió de aquel país el 11 de agosto de 2024.
Con la voz entrecortada, Manuel Guerrero agradeció a su familia, amigos y a la comunidad LGBT+ por luchar por su liberación:
«Saber que formo parte de una red tan fuerte y solidaria me ha dado la fuerza increíble para salir adelante. Agradezco a la comunidad LGBT+, que en general me ha mostrado una solidaridad inmensa».
Así lo declaró en una conferencia de prensa celebrada el 20 de agosto de 2024 en CDMX. Durante el evento, comentó:
«Darte cuenta [de] que no estás solo es lo más bonito. Mi mensaje es que si te sientes mal hay una comunidad que te apoyará».
Un encierro homofóbico
En febrero de 2024 una persona, de nombre Gio, contactó a Manuel Guerrero en la aplicación Grindr. Acordaron reunirse para tener una cita romántica, pero Gio nunca se presentó.
En su lugar, llegaron agentes policiales de Qatar, pues era una trampa. Detuvieron arbitrariamente al mexicano, acusándolo de portar drogas. MIRA ESTAS SEÑALES QUE INDICAN QUE ALGUIEN TE QUIERE ROBAR EN GRINDR.
En la conferencia de prensa de la liberación de Manuel Guerrero se mencionó que un juzgado de primera instancia lo sentenció por «posesión de drogas y otros delitos relacionados con las drogas». De esta manera fue condenado a pasar seis meses en prisión.
Las drogas fueron una fachada para su encierro. A Manuel Guerrero lo encarcelaron por ser gay. Qatar es un país que se rige por la sharía, una ley basada en los principios religiosos del Islam. Sus reglas no permiten las muestras de afecto LGBT+ en espacios públicos. CONOCE CUÁLES SON LAS SANCIONES QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS LGBT+ QUE MUESTRAN SU CARIÑO EN PÚBLICO EN QATAR.
Mientras Manuel Guerrero estuvo preso, fue torturado por el Estado qatarí. Guerrero nació el 14 de junio de 1979 y vive con VIH. Sin embargo, se le negó tomar su tratamiento antirretroviral por al menos un mes. De esta manera estuvo en riesgo su salud y se atentó contra su vida.
Gracias a la presión de la familia y activistas LGBT+, el mexicano-británico pudo seguir su proceso en libertad en marzo de 2024. Manifestaciones en México y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ayudaron al caso. El 11 de agosto de 2024, Manuel Guerrero salió por fin de Qatar. CONOCE CÓMO SE DESPENALIZÓ LA HOMOSEXUALIDAD EN MÉXICO.
A Manuel Guerrero no lo define su arresto, lo impulsa a luchar
Para Manuel Guerrero, su encarcelamiento y tortura en Qatar no lo definirán como persona y, por el contrario, lo motivan a seguir luchando por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.
«Mi arresto no define quién soy, pero sí ha reforzado mi convicción de que debemos seguir luchando por un mundo donde todos, sin importar nuestra orientación sexual o estado de salud, podamos vivir con dignidad y libertad».
Por su parte, los activistas LGBT+ que se relacionan con este caso seguirán luchando por la defensa de los derechos humanos. De ahora en adelante se llamarán Centro Xuma.
Ser LGBT+ es un crimen en 61 países del mundo
El ahora renombrado Centro Xuma promovió un litigio a nivel internacional en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la detención arbitraria de Manuel Guerrero y las violaciones a sus derechos humanos.
Enrique Guerrero, hermano de Manuel, declaró:
«La idea es sentar un precedente a nivel internacional. Es increíble que el caso de Manuel sea el primero en ser sonado».
El litigio marca relevancia no solo en Qatar, sino en todos los países del mundo donde ser parte de la diversidad sexual es un crimen que puede costarte la vida. DESCUBRE CÓMO ES VIVIR EN UN PAÍS QUE PROHIBE LA HOMOSEXUALIDAD.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), a fecha de 2024 aún hay 61 países en el mundo donde ser parte de la disidencia sexual puede ser motivo de cárcel o inclusive la muerte.
La mayoría de estos países se encuentran en Medio Oriente y en parte del continente africano.
¿Qué harías si vivieras en un país donde ser gay fuera un crimen?
Con información de Comité Manuel Guerrero libre, Centro Xuma, ILGA e Infobae