Si interactúas con desconocidos en Grindr, te compartimos algunas señales de alerta y medidas preventivas para evitar ser víctima de algún robo o fraude.
Debido a casos de personas que han sido víctimas de robo, asalto o estafa a manos de sujetos que conocieron a través de apps de ligue como Grindr, aquí puedes consultar algunas señales de alerta y medidas de prevención para evitar que a ti te suceda.
Los modus operandi de los criminales que utilizan estas aplicaciones pueden ser muy variados. Van desde el robo de datos a través del hackeo, pasando por el uso de narcóticos y llegando incluso hasta la violencia. CHECA CON QUÉ SUSTANCIA HAN DOPADO A USUARIOS DE GRINDR.
Por eso es importante que, si eres usuario de este tipo de plataformas, tomes algunas medidas preventivas para garantizar tu seguridad. Para ello, antes debes identificar algunas señales de riesgo.
Señales de alerta o red flags en Grindr: Todo empieza «como cualquier ligue»
Homosensual platicó con la víctima de un robo orquestado a través de Grindr, quien accedió a contar su historia con la intención de ayudar a alguien más a prevenir situaciones similares. Esto es lo que nos contó.
El chico, quien relató su historia bajo condición de anonimato, nos contó que el primer contacto con su agresor se dio como cualquier otro ligue:
«Me contactó por Grindr y empezó como cualquier ligue. Nos mandamos mensaje, hablamos de lo típico. Hubo intercambio de fotos íntimas y me mandó su ubicación. Hasta ahí lo vi normal».
Sin embargo, lo que comenzó como un match en Grindr terminaría en un robo a mano armada. En retrospectiva, el joven nos cuenta las señales de alerta que en su momento pasó por alto. ESTOS SON LOS 4 PAÍSES CON MÁS USUARIOS DE GRINDR.
1. No se quiere reunir en un lugar público
La primera señal de alerta que la víctima del delito identificó es que su ligue se negó a reunirse con él en un lugar público:
«Me mandó la ubicación de su casa, en el centro de Ciudad de México. Le dije que si nos veíamos en alguna estación del Metro, pero me contestó que no podía salir. Fue la primera señal de la que no me di cuenta. Me confié».
El joven aceptó ir a la casa de su ligue, sin pensar que el hombre que conoció en Grindr se dedicaba al robo.
2. Te genera desconfianza
El chico también cuenta que cuando se dirigía a encontrarse con su ligue sintió cierta desconfianza:
«Me dirigí a ese lugar, ya con el pensamiento sesgado de cualquier cosa, de un robo o algo por el estilo. Mientras iba caminando, iba pensando muchas cosas pero nunca me pasó por la mente frenar esa sed de adrenalina que te da ligar».
De modo que si tienes una corazonada, es posible que valga la pena hacerle caso. Tal vez no para cancelar tu cita, pero sí para tomar algunas precauciones. Nunca sabes si la persona con la que interactúas en Grindr se dedica al robo. Así que comparte tu ubicación con alguien de tu confianza, resguarda la información que tengas en tu celular y procura no llevar objetos de valor. SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA QUE TUS LIGUES EN APPS SEAN SEGUROS.
3. Usa fotos borrosas u oculta su rostro
Por otro lado, la víctima del asalto nos contó que su victimario lo citó en una vecindad. Pero en lugar de salir a recibirlo cuando llegó, le hizo una señal a lo lejos para pedirle que se acercara. Cuando el joven llegó, una tercera persona lo encañonó con una pistola, mientras su ligue le sacó una navaja. Luego, le pidieron que entregara todas sus pertenencias.
Solo hasta el momento del robo, la víctima se dio cuenta de que el físico de la persona que lo citó no correspondía con las fotos de Grindr. En retrospectiva, él recuerda que cuando intercambiaron números telefónicos su victimario no tenía fotografía de perfil en WhatsApp. CONOCE LA HISTORIA DE DANIEL, UN CHICO QUE FUE VÍCTIMA DE ROBO AL REUNIRSE CON UN LIGUE DE GRINDR.
4. Te cita en un lugar sin vigilancia
El chico recuerda que el asalto ocurrió en un lugar aislado de la vista del público: dentro de una vecindad, donde no había vigilancia. El policía más cercano se ubicaba a medio kilómetro. Y sus agresores tenían toda una logística planeada. De hecho, huyeron en motocicletas y le advirtieron que había más gente observándolo.
Ahora, tras el robo, la víctima cuenta que se quedó con una sensación de miedo y no se siente con la seguridad de volver a usar Grindr. CONOCE LOS RIESGOS DE USAR GRINDR SI ERES MENOR DE EDAD.
Por eso —como recomendación—, cuando ligues en Grindr, reúnete con tu ligue en un ‘terreno neutral’. De preferencia velo en un lugar público. Cuida tus objetos de valor y avísale a alguien de tu confianza dónde y con quién estarás.