CDH sanciona a Puebla por ley antiLGBT+

La CDH de Puebla ha hablado: es hora de aprobar el matrimonio igualitario. / Foto: YouTube

El gobierno poblano sigue negándole derechos a los LGBT+. Ahora, la CDH acusó a Puebla de inconstitucionalidad por impedir el matrimonio igualitario.

Luego de que el Congreso de Puebla se haya negado a aprobar el matrimonio igualitario, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado ha decidido llamarle la atención. Por esta razón, el organismo presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de modificar el artículo 294 del Código Civil poblano.

En el 2015, la SCNJ emitió la jurisprudencia 43/2015, donde dictaminaba que todas las leyes que no permitieran el matrimonio igualitario son inconstitucionales. A pesar de esto, en octubre del 2019 el Congreso de Puebla se negó a modificar su Código Civil para aprobar la unión entre parejas del mismo sexo. Debido a esto, la diputada Rocío García Olmedo solicitó a la CDH comenzar con el proceso adecuado en contra del organismo gubernamental. CONOCE CUÁLES ESTADOS DE MÉXICO NO PERMITEN EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Ella es Rocío García Olmedo, la diputada que está intentando legalizar el matrimonio igualitario en Puebla. / Foto: SDP

En el recurso de inconstitucionalidad, publicado por la CDH el 27 de diciembre del 2019, se señala que es necesario modificar el artículo 294 del Código Civil. En él se dice que el matrimonio es solo entre «un solo hombre y una sola mujer». Esta queja ya ha sido enviada a la SCJN, la cual tiene 90 días para responder con su resolución. El Sol de Puebla habló con García Olmedo sobre los siguientes pasos a seguir para aprobar las uniones entre personas del mismo sexo.

«Una vez que eso esté resuelto el Congreso deberá avocarse a hacer esta iniciativa para reformar el artículo. Tiene que hacerse todo el procedimiento legislativo. Se recibirá el resolutivo de la Corte, aunque yo ya presenté la iniciativa nuevamente. En ese mismo sentido, se turnará a la comisión que corresponde, esta la dictamina y la sube al Pleno para la aprobación».

¿Se legalizará el matrimonio igualitario en Puebla luego de esto?

En el 2016, la SCJN determinó que el artículo 300 del Código Civil del Estado era inconstitucional por no incluir a los matrimonios entre personas del mismo sexo. En esa ocasión, a pesar de que se emitió la recomendación 29/2016 para que este artículo fuera modificado, el gobierno estatal decidió ignorar las indicaciones. Por otro lado, cuando en el 2019 se rechazó la iniciativa de modificar el artículo 294, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que no pretendía «confrontar» a la sociedad al legalizar las uniones LGBT+.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla / Foto: Nación321

Por el momento, lo único que queda es aguardar a que llegue la respuesta de la SCJN. Esperemos que este organismo tome en cuenta las recomendaciones ignoradas anteriormente por el Congreso de Puebla y que pueda tomar acciones directas para que esto no se repita. Esto con el fin de que los poblanos LGBT+ al fin puedan acceder a un derecho humano tan básico como lo es el matrimonio. ACÁ TE DECIMOS PASO A PASO CÓMO CASARTE EN UN ESTADO SIN MATRIMONIO IGUALITARIO.

¿Crees que Puebla aprobará el matrimonio igualitario luego de esto o que se necesiten otras acciones para lograrlo?

Con información de El Sol de Puebla, Diario Cambio y La Jornada de Oriente