Casos de homofobia y transfobia en el Metro CDMX

Casos de homofobia y transfobia en el Metro de CDMX
Muchas de las agresiones que sufren las personas LGBT+ en el Metro de CDMX se producen mientras viajan con sus parejas. / Foto: Infobae

Homosensual documentó que de 2019 a la fecha existen 6 casos conocidos de homofobia y transfobia en el Metro CDMX. En la mitad de los casos los agresores fueron policías.

Para los habitantes de CDMX el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro es la opción más rápida y económica de movilidad, pero sus estaciones e instalaciones no están exentas de la violencia, la inseguridad, los asaltos, la homofobia y la transfobia que se viven en las calles de la capital del país.

Entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 se documentaron 6 agresiones contra personas LGBT+ en el Metro CDMX gracias a investigaciones periodísticas o denuncias de usuarios a través de redes sociales. Los casos incluyen discriminación, insultos, agresiones físicas e incluso robos en el último vagón.

Sin embargo, el dato más preocupante es que en muchos casos los perpetradores de los actos de homofobia y transfobia son los policías, quienes supuestamente debería cuidar y garantizar la seguridad de los usuarios.

Robos en el último vagón del Metro CDMX

Muchos hombres gays y bisexuales se han apropiado del último vagón del Metro CDMX como un espacio para ligar o practicar cruising. Sin embargo, algunos policías han detectado lo anterior y aprovechado las circunstancias para cometer atracos en contra de la comunidad LGBT+. CONOCE LAS EXPERIENCIAS DE UN USUARIO QUE HACE CRUISING EN EL METRO.

En mayo de 2021, el activista Alaín Pinzón reportó que son cada vez más los usuarios que reportan robos y casos de homofobia a manos de policías en el último vagón del Metro. El modus opeandi es sencillo. Los uniformados suben al último vagón, seleccionan una víctima, le quitan sus pertenencias en medio de insultos homofóbicos y se quedan con su identificación para disuadirla de presentar una denuncia.

Pareja agredida por besarse

Además de las agresiones por parte de policías, otro factor que se repite en los casos de homofobia en el Metro CDMX son los insultos a parejas LGBT+.

El 26 abril de 2021 se difundió a través de redes sociales el caso de un sujeto que insultó a una pareja LGBT+ por irse besando en la Línea 3. Adicionalmente, el sujeto amenazó a la pareja con un llavero en forma de punta. Por fortuna, en este caso la Policía sí auxilió a las víctimas, detuvo al agresor y lo sacó de las instalaciones. Sin embargo, se desconoce si los uniformados remitieron al homofóbico ante el Ministerio Público.

Imágenes de la detención del agresor de la pareja gay / Foto: Noticieros Televisa

Policías golpean a pareja LGBT+

El 17 de abril de 2021 se registró otro caso de homofobia en contra de una pareja LGBT+ en el que estuvieron involucrados policías.

Francisco, uno de los agredidos, contó a Homosensual que los hechos ocurrieron en la estación del Metro Hidalgo, a la que intentó ingresar con su pareja, Efraín, y una mascota de raza pequeña que transportaban en una mochila. Sin embargo, los policías de la estación les impidieron el paso por llevar a su mascota.

La discusión se convirtió en un caso de homofobia cuando la pareja pidió hablar con el jefe de la estación del Metro CDMX. Los policías respondieron: «¡A la chingada, pinches jotos!». Francisco y Efraín intentaron grabar a los policías, pero estos aseguraron que si no se retiraban, los sacarían «por sus huevos». Los policías golpearon a la pareja y la empujaron a la salida de la estación. Francisco sufrió lesiones en la mano y el ojo izquierdos, así como en el labio.

Así quedó el rostro de Francisco tras la golpiza que le propinaron los policías en el Metro. / Foto: Cortesía de Francisco

Niegan a mujer trans acceso a vagón exclusivo

En el Metro CDMX no solo se presentan casos de homofobia, también de transfobia. El 18 de marzo de 2021, dos policías intentaron bajar del vagón exclusivo para mujeres a Alejandra Molina, una mujer trans. Los hechos ocurrieron en la estación Atlalilco de la Línea 12. «Caballero, salga del Metro», dijo un policía a la mujer, desconociendo su identidad de género.

Por fortuna, en este caso, las pasajeras del vagón exclusivo se solidarizaron con la víctima y la defendieron, por lo que a los policías no les quedó más remedio que permitirle continuar con su viaje. Cabe recodar que desde 2011 las autoridades instruyeron a los policías para que «permitan a las personas transgénero o transexuales que asumen su identidad o género femenino el acceso a los vagones destinados para el uso exclusivo de mujeres». CHECA AQUÍ LO QUE DICE EL REGLAMENTO DEL METRO SOBRE LOS VAGONES EXCLUSIVOS.

Gritan «pinche puto» a pasajero

El 6 de enero de 2020, una usuaria de Twitter con la cuenta @MarianaCazLG compartió la historia de un caso de homofobia que presenció en el Metro CDMX. Un hombre de la tercera edad discutía con una pasajero que pertenece a la comunidad LGBT+ y lo insultó llamándolo «puto». Pese a ello, algunos usuarios del Metro se pusieron del lado del agresor e increparon al joven por discutir con un hombre de la tercera edad.

La tuitera terminó detenida solo por defender a la víctima de la agesión homofóbica. / Foto: Twitter (@MarianaCazLG)

Mariana defendió al joven y explicó a las personas que había sido el hombre de la tercera edad quien primero lanzó los insultos homofóbicos. Además, la tuitera contó que la policía sí intervino, pero el incidente hizo que terminara detenida por algunos momentos en una oficina de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

Homofobia termina en pelea dentro del Metro CDMX

En diciembre de 2019 también se dio a conocer un caso donde un usuario del Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX se defendió de la homofobia.

Un joven LGBT+ abordó el vagón exclusivo para mujeres en la estación Pino Suárez de la Línea 1. Si bien el joven violó el reglamento, eso no justifica el hecho de que otro pasajero lo increpó llamándolo «maricón». El pasajero LGBT+ se molestó y todo terminó en una pelea a golpes en el andén.

Pelea entre pasajero LGBT+ y usuario homofóbico del Metro. / Foto: El Big Data

Estos solo son los casos de homofobia y transfobia conocidos porque las víctimas u otros usuarios del Metro CDMX los reportan. Si tu eres víctima de un caso similar, denúncialo. No podemos normalizar la impunidad o que las cosas se resuelvan a golpes.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.