La poderosa carta de una fan transgénero de Harry Potter

Checa la carta que Dana Aliya, fan transgénero de Harry Potter le escribió a J.K. Rowling. / Foto: The Huffington Post

Dana Aliya, una fan transgénero de Harry Potter, le escribió una carta a J.K. Rowling, explicándole el «dolor que le produce que no la considere válida».

Parece que la avalancha que se desató a partir de las últimas declaraciones transfóbicas de J.K. Rowling no va a parar; de hecho, está tomando más fuerza. En esta ocasión, una fan transgénero de Harry Potter se dirigió a la autora a través de una conmovedora carta.

Ya sabemos cuál es la posición de Daniel Radcliffe y Emma Watson en todo este tema y cómo, a pesar de que muchas personas respaldan las ‘opiniones’ de Rowling, también hay muchísimas que NO, empezando por lxs fans trans de la saga.

Dana Aliya Levinson es una actriz, escritora, compositora y activista trans que colabora en The Huffington Post y… es fan de Harry Potter.

Por esta razón, decidió redactar una poderosísima carta abierta en la que se dirige directamente a J.K. Rowling, la madre de la saga de libros que la convirtieron en una de las mujeres más millonarias del mundo.

 «Soy transexual y fan de Harry Potter»: Dana Aliya

A través de The Huffington Post, Dana Aliya compartió un potente texto en el que habla de su perspectiva y sufrimiento como mujer transexual y expone por qué las declaraciones de J.K. le han causado daño. 

«Estimada J.K. Rowling: De pequeña, era extremadamente femenina. En la seguridad de mi hogar, mis padres eran relativamente tolerantes. Eran liberales y sospecharon que acabaría saliendo del armario. Lo de transexual no entraba en su radar. Para ser justos, he de decir que tampoco entraba en el mío… ni en el de nadie a comienzos de los 90…».

Después de abrir su carta contando un poco de su pasado y explicando cómo desde pequeña sufrió bullying y abusos físicos, habló de cómo esto la llevó a un «aislamiento físico y mental».

«A los 6 años ya me llamaban ‘maricón’. Piensa en ello. Hoy doy gracias por no haberlo hecho, pero reflexiona sobre esto: el precio por ser transexual ha sido tan alto como para plantearme el suicidio antes de cumplir los 10 años».

Los estragos del bullying

En su carta, esta fan transgénero de Harry Potter abordó el tema de los daños y complicaciones a causa del abuso y rechazo que vivió durante su juventud.

«Pensé en el suicidio pocos años después. Muy a menudo, me despertaba en mitad de la noche aterrorizadx por tener que volver al colegio al día siguiente para soportar otra ronda de torturas. Bajaba a hurtadillas a la cocina y presionaba un cuchillo contra mi estómago con la esperanza de reunir el coraje para clavármelo».

Después de invitar a Rowling a reflexionar sobre las repercusiones y el trauma que la falta de aceptación le trajo, Dana compartió su experiencia con otros efectos colaterales, como sus problemas con las adicciones (empezó a consumir a los 12 años de edad).

«Las únicas constantes en mi vida aparte del sufrimiento eran Harry, Hermione y Ron. Tus libros, literalmente, me mantuvieron con vida».

 

Asimismo, esta fan de Harry Potter asegura que llegó un punto en el que solo le quedaron dos opciones: su transición o el suicidio. Dana eligió vivir. Inició su transición, dejó las drogas y el alcohol y celebró su primer cumpleaños como ella misma leyendo toda la saga de Harry Potter (una vez más) y viendo todas las películas.

«Por todo ello, no debería sorprenderte que no sé ni cómo empezar a explicarte lo dolorosas que han sido tus declaraciones recientes con las que has deslegitimizado mi existencia. No sé cómo explicar el dolor que me produce que la autora que ha escrito los libros más influyentes de mi vida no me considere válida».

Más adelante, Dana habla de manera contundente de la violencia a la que las personas trans y, específicamente las mujeres trans, se enfrentan día a día, asegurándole a Rowling que «nadie le está arrebatando nada», refiriéndose a una de las partes que más le ‘preocupan’ a J.K.

Un camino de aprendizaje

En pocas palabras, el ser feminista y reconocer a las mujeres trans como mujeres son dos cosas que NO deberían estar peleadas. 

«Al deslegitimizar la identidad trans, estás perpetuando los argumentos que impulsan la violencia contra nuestra comunidad».

Para terminar su carta, esta fan transgénero de Harry Potter reconoció que los libros le ayudaron a superar sus momentos más oscuros, brindándole, de alguna manera… una luz en el camino. Por ello, siempre estará agradecida.

Finalmente, Dana le pide a Rowling que no le «arrebate ese regalo manchándolo de transfobia» y, de la misma manera, espera que todo esto no sea un final, sino, más bien, solo el principio de un camino de aprendizaje para todxs.

«No te estamos atacando por defender a las mujeres. Simplemente somos otro grupo de mujeres que te pedimos que nos defiendas a nosotras también».

¿Qué opinas de lo que escribió Dana Aliya, fan transgénero de Harry Potter en su carta dirigida a J.K. Rowling?

Con información de The Huffington Post