Inicio LGBTQ+ No habrá cuota de candidaturas LGBT+ en Veracruz

No habrá cuota de candidaturas LGBT+ en Veracruz

-

La comunidad LGBT+, las personas con discapacidad y las personas afromexicanas se quedaron sin una cuota de candidaturas para el proceso electoral local de Veracruz.

Mientras a nivel nacional se implementan medidas para garantizar la participación de grupos vulnerables en las elecciones de 2021, en Veracruz la comunidad LGBT+ se quedará sin una cuota de candidaturas.

El 18 de enero de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los criterios que los partidos políticos deberán seguir para postular candidatos a nivel federal. Estos incluyen acciones afirmativas —cuotas— de inclusión para grupos históricamente discriminados. En el caso de la comunidad LGBT+, los partidos deberán postular dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales. Además, deberán incluir una fórmula en los primeros 10 lugares de la lista de candidatos plurinominales en cualquiera de las 5 circunscripciones.

Por su parte, en estados como Chiapas, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California y Nuevo León también se crearon cuotas de candidaturas para las elecciones locales. Sin embargo, en Veracruz no se implementaron acciones para garantizar la inclusión de candidaturas LGBT+. CHECA LAS ESTADÍSTICAS QUE COMPRUEBAN QUE VERACRUZ ES EL ESTADO MÁS LGBTFÓBICO DEL PAÍS.

Candidaturas LGBT+ Veracruz
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz fue omiso al garantizar candidaturas para personas LGBT+. / Foto: OPLE Veracruz

El pretexto

De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (Ople) de Veracruz, ya no es posible que los partidos incluyan a candidatos de grupos vulnerables. El argumento es que los procesos internos de los partidos para la selección de candidatos (es decir, las precampañas) ya concluyeron.

Juan Manuel Barajas, consejero electoral en Veracruz, afirmó en respuesta a un oficio interpuesto por organizaciones LGBT+ que las cuotas debieron haberse establecido desde que arrancó el proceso electoral, en diciembre de 2020. Ahora, según argumenta, no se pueden modificar los requisitos que se solicitaron a los partidos. De este modo, la comunidad LGBT+, las personas con discapacidad y los grupos afrodescendientes de Veracruz no tendrán garantizadas candidaturas.

De acuerdo con el consejero, lo único que queda por hacer es trabajar de cara a las elecciones de 2024. Pero, por lo pronto, no habrá cuotas para estos grupos. CONOCE A LAS MUJERES TRANS QUE QUIEREN SER CANDIDATAS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Candidaturas LGBT+ en Veracruz
Karla Coronado Grijalva, una mujer trans de Veracruz, sí será candidata en las próximas elecciones, pero a nivel federal. / Foto: Cultura Colectiva

Falta de voluntad

La realidad, sin embargo, es que el Ople de Veracruz fue omiso al garantizar una cuota de candidaturas para la comunidad LGBT+. El organismo publicó en diciembre de 2020 los lineamientos para el proceso electoral local. Dentro de los mismos se incluyó la obligación de los partidos de garantizar cuotas de candidaturas para personas indígenas y jóvenes menores de 30 años. Sin embargo, la comunidad LGBT+ quedó fuera de las acciones afirmativas. CHECA NUESTRA GUÍA PARA IDENTIFICAR ALIADOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Para Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal LGBT+ de Veracruz, lo anterior responde a una falta de voluntad de las autoridades. Entrevistado por Al Calor Político, comentó:

«Desafortunadamente, no hay voluntad por parte del Ople para que se garanticen los derechos de los grupos vulnerables o mal llamadas minorías, específicamente en las candidaturas de diversidad sexual. No sé a qué obedezca esta omisión por parte del Ople. Desde mi punto de vista, se me hace demasiado aventurada y riesgosa ese tipo de respuesta».

Colación Estatal de la Diversidad denuncia ciberacoso en clases online a estudiantes LGBT+ de Veracruz
Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual en Veracruz / Foto: Libertad Bajo Palabra

El problema de fondo

Por su parte, la activista trans Jazz Bustamante, aspirante a una diputación local en Veracruz, comparó la resistencia hacia las candidaturas LGBT+ con la que en su momento hubo hacia la llamada cuota de género o las candidaturas para personas indígenas. Entrevistada por Al Calor Político, Bustamante explicó la importancia de garantizar que los grupos vulnerables tengan representación en cargos públicos. CONOCE AL FRENTE DE MUJERES TRANS QUE LUCHAN POR CARGOS PÚBLICOS EN VERACRUZ.

«Mientras no haya alguien que conozca esa realidad social, muy poco se va a diversificar y se va a entrar de lleno a los temas, a estas agendas».

Jazz Bustamante candidata
Jazz Bustamante (izquierda) compite por la candidatura del PRD en el distrito 14 de Veracruz. / Foto: Político MX

Dicho de otro modo, el problema es que si no se garantiza que los grupos minoritarios tengan representación, nadie va a abordar sus problemáticas. Por ende, no se emprenderán medidas legislativas en favor de esos grupos. Tampoco se resolverá su situación de vulnerabilidad.

Lo anterior es especialmente notorio en el caso de la diversidad sexual. Veracruz es el estado donde se cometen más crímenes de odio contra personas LGBT+. Sin candidaturas para la comunidad LGBT+ en Veracruz, difícilmente habrá alguien interesado en solucionar esta problemática. CONOCE A LOS ACTIVISTAS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN COMO CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Sin lineamientos que obliguen a postular a personas LGBT+ en Veracruz, las únicas candidaturas serán las de los partidos verdaderamente interesados en brindar espacios a la comunidad.

Con información de Al Calor Político y Animal Político

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.