Él es David Zúñiga, jugador gay de rugby en Costa Rica

david-zuniga-jugador-rugby-gay-costa-rica (1)
David Zúñiga es un jugador de rugby abiertamente gay oriundo de Costa Rica. / Foto: Instagram (@davidezuro)

Conoce a David Zúñiga Rodríguez, el jugador de rugby en Costa Rica que rompe estereotipos en el deporte siendo abiertamente gay.

Si no eres muy fan del rugby es probable que no lo conozcas, pero David Zúñiga lleva años luchando como hombre gay contra la discriminación en el deporte de Costa Rica.

Fue unos de los primeros en unirse a la campaña Sí acepto, que pretendía sensibilizar sobre el matrimonio igualitario en su país. Gracias a personas como él, la lucha de las parejas del mismo sexo por casarse hoy es una realidad.

Pero no todo el camino ha sido fácil, David se ha mantenido en pie de lucha ya más de diez años en uno de los clubes más importantes de rugby de Costa Rica. Aquí te contamos lo más importante para que entiendas todo sobre su lucha y orgullo.

El rugby antes de admitir ser gay en Costa Rica

David estudió Medicina, pero fue a los 23 años que su pasión por el deporte lo llevó a jugar con un el Häks Rugby Club. Aunque contento por lograr su sueño, mantuvo su orientación sexual en secreto por miedo a burlas o al ridículo. En una entrevista con La Teja, admitió:

«Siempre me ha gustado el rugby, pero tenía una mezcla de sentimientos: miedo, imposibilidad, vergüenza. Es algo extraño que te impide llegar ahí. Es un temor a ser expuesto, a ser evaluado más detenidamente y que eso te costara minutos dentro de la cancha o te afecte la manera en la que te ven como jugador. Hubo muchas cosas que hicieron que alargara mi llegada al deporte».

No fue sino hasta que llegó al equipo de Coronado Rugby que decidió salir del clóset con su equipo y los aficionados. Para sorpresa incluso de él, la respuesta fue muy favorable. De acuerdo con una declaración que hizo a La República, se siente muy apoyado por sus compañeros y está feliz de poder vivir su vida sin miedo.

Aunque admitió a ID Costa Rica que nunca ha sido víctima de discriminación directa, pues cumple con el estereotipo de hombre guapo y masculino, confirmó que la gente suele ponerlo en un plano menor al que lo tenían cuando descubren su orientación.

Activismo

Para Zúñiga, el activismo es muy importante. Desde que se declaró abiertamente gay, se ha posicionado a favor de muchas causas relacionadas con el movimiento LGBTQ+ en Costa Rica. De acuerdo con él, existen dos frentes: primero sensibilizar y después incomodar.

David Zúñiga junto a su novio durante la Marcha de la Diversidad en Costa Rica. / Foto: Instagram (@davidezuro)

Una de sus más grandes peleas ha sido la lucha contra el ‘heterosexualismo’, donde se les exige a los atletas ciertas normas para acceder a una carrera en el deporte profesional. Es así como ha visitado distintas instituciones contando su historia en el rugby, con el fin de sensibilizar a la gente.

Matrimonio gay para todos en Costa Rica

Si bien el atleta de 36 años tiene pareja y participó en una campaña en favor del matrimonio igualitario en Costa Rica, él no cree en el matrimonio ni busca casarse. Está feliz de que las personas en su país tenga la opción de decidir, pero David cree que no es lo más importante:

«Me parece que nuestras energías deben concentrarse en tipificar el crimen de odio, una ley de identidad de género, cosas de esas».

Al final el nombre de David Zúñiga se ha convertido en sinónimo de lucha en Costa Rica. Con altas y bajas, este incansable deportista ha asumido su papel como actor de cambio en su sociedad y se siente satisfecho con sus logros y su posición en ella. Sobre todo se siente orgulloso de su deporte y de poder practicarlo siendo gay:

«El rugby es uno de los deportes más abiertos y respetuosos que hay. Me considero privilegiado de jugar rugby y creo que la mayoría de las personas deberían tener acceso al deporte».

Sin duda David Zúñiga, jugador gay de rugby, es motivo de orgullo y admiración para el movimiento LGBTQ+ de su país, y también de Latinoamérica.

Con información de La República, ID Costa Rica y La Teja

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.