Universo Star Wars es diverso y personajes LGBT+ lo demuestran

La Doctora Aphra está en nuestra lista de personajes del universo de Star Wars que son LGBT+. / Imagen: Sitio oficial de Star Wars

Para celebrar el Día de Star Wars (4 de mayo), te decimos qué personajes de esta franquicia son LGBT+.

Desde 2011, el 4 de mayo fue nombrado el Día de Star Wars (Guerra de las galaxias), así que mientras te unes a la celebración en redes o haces un maratón con las películas, te decimos qué personajes son LGBT+. Porque sí: tal y como se anuncia en el sitio oficial del universo de George Lucas:

«Star Wars es para todas las personas. Y eso significa que los mundos que exploramos son lugares inclusivos y diversos para visitar».

Doctora Chelli Lona Aphra

La Doctora Aphra es considerada uno de los mayores aportes de Marvel a Star Wars por su complejidad y capacidad de englobar los rasgos más característicos de ambas franquicias. Es creación del escritor Kieron Gillen y el artista Salvador Larroca. Su primera aparición fue en el cómic Star Wars: Darth Vader 3 (2015). Se le relacionó amorosamente con Sana Starros y Magna Tolvan. Incluso, en 2020 el cómic Star Wars: Doctor Aphra resultó ganador de los Premios GLAAD.

Sana Starros

Sana está en esta lista de personajes LGBT+ de Star Wars. Fue durante su paso por University of Bar’leth cuando se enamoró de la Doctora Aphra. Se conocieron en una clase de arqueología.

¿La recuerdas? / Imagen: Sitio oficial de Star Wars

Magna Tolvan

Capitana de las Fuerzas Armadas Imperiales, Magna Tolvan se caracteriza por su perseverancia y disciplina. Uno de los episodios más recordados de su romance con la Doctora Aphra es cuando la ayuda a escapar de prisión.

La vimos en varios episodios del cómic de la Doctora Aphra. / Imagen: Star Wars Fandom

Rae Sloane

Rae Sloane —quien es bisexual— es uno de los personajes LGBT+ de Star Wars con mayor relevancia. Fue una pieza clave en la Batalla de Endor, ya que su rol como cadete imperial en el Defiance Flight Training Institute evitó un complot. Además de la diversidad sexual, Rae representa a las mujeres afrodescedientes. Su entrada en este universo espacial fue en 2014.

Es una mujer más que poderosa. / Imagen: Star Wars Fandom

Varko Grey es uno de los personajes LGBT+ de Star Wars

El piloto y líder del Escuadrón Titán del Imperio Galáctico es gay. Está casado con Emory. Su relación es uno de los temas que se exploran en el videojuego Star Wars: Squadrons (2020).

Él es Varko Grey. / Foto: Star Wars Holocron

Emory

Al igual que su esposo, Emory es mencionado por primera vez en 2020. Lo único que se sabe de él es que sentía un gran temor de que Varko combatiera en la Guerra Civil Galáctica.

Así luce en el videojuego. / Imagen: Star Wars Fandom

Sinjir Rath Velus está entre los personajes LGBT+ de Star Wars con un papel protagonista

A finales de julio de 2020, la cuenta de Star Wars Holocron puntualizó que el exoficial del Imperio Galáctico Sinjir Rath Velus fue el primer protagonista gay de la franquicia.

Sinjir Rath Velus es el primer protagonista gay. / Imagen: Star Wars Holocron

Keo Venzee

La representación no binaria en Star Wars está a cargo de Keo Venzee, pilote de Mirialan e integrante del Escuadrón Vanguard de la Nueva República.

Este personaje provocó reacciones de todo tipo. / Imagen: Star Wars Fandom

Terec y Ceret

El 31 de marzo de 2021 (Día de la Visibilidad Trans), la cuenta de Instagram de Star Wars presentó a Terec y Ceret, gemeles jedi trans no binaries de Kotab. Se les incluyó como personajes centrales en el cómic The High Republic. AQUÍ ENCUENTRAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE TEREC Y CERET.

Star Wars mostró un adelanto de la portada en la que aparecían Terec y Ceret / Foto: Instagram (@starwars)

Faye es de los personajes LGBT+ que se unen a Star Wars en 2022

Para el traslado audiovisual de The High Republic, LucasFilm incluyó un personaje no binario en el elenco: Faye. Según se dio a conocer, se caracteriza por ser extrovertide y rebelde. ENTÉRATE DE QUIÉN SERÁ FAYE EN STAR WARS.

Star Wars tendrá un nuevo jedi no binario. / Foto: Star Wars Fandom

Luke Skywalker*

Durante muchísimos años se han popularizado teorías en las que se asegura que Luke Skywalker es uno de los personajes LGBT+ de Star Wars. En 2019 se retomó por la que se quiso promocionar como una escena gay en la soap opera The Rise of Skywalker (también conocida como Star Wars: Episode IX). ESTAS SON LAS TEORÍAS DE QUE LUCKE SKYWALKER PODRÍA SER LGBT+.

Previo a esto, en 2016 el actor Mark Hamill tuvo una entrevista con la organización estudiantil Oxford Union. En dicha conversación el también escritor dijo:

«Los seguidores de la saga me escriben para hacerme muchas preguntas. Me dicen: “Sufro bullying en la escuela y tengo miedo de salir del clóset. ¿Luke podría ser gay?”. Y lo que yo digo es que depende de la interpretación de los espectadores. Si creen que Luke es gay, por supuesto que lo es. No deberían avergonzarse de ello. Juzguen a Luke por su carácter, no por a quién ama».

La publicación de una usuaria en Twitter volvió a desatar la discusión de si Luke Skywalker es un personaje LGBT+ en Star Wars. / Imagen: Cromosoma x

Baby Yoda*

Antes de que nos tundas: sabemos que Baby Yoda solo es un nombre con el que se bautizó a Grogu. También tenemos en cuenta que, oficialmente, no es un personaje LGBT+. Sin embargo, esta en nuestra lista porque se volvió un ícono para la comunidad.

La razón por la que el popular personaje de The Mandalorian fue adoptado por las, los y les disidentes sexuales y de género fue que causó gran enfado en los sectores de conservadores. Además de incomodar por los photoshops que se hicieron con la bandera LGBT+, integrantes de grupos antiderechos (como el Frente Nacional por la Familia) casi se infartan al verlo en las roscas del Día de Reyes.

Ante la reacción de este sector de la población, usuarios de Twitter hicieron uso del humor y presentaron a Baby Yoda como «el nuevo representante del lobby LGBT, comunista destructor de la familia tradicional y valores cristianos». LEE LA HISTORIA DE CÓMO BABY YODA SE CONVIRTIÓ EN UN ÍCONO LGBT+.

Baby Yoda, el nuevo ícono LGBT+ / Foto: TierraGamer

¿Ya tenías en cuenta a los personajes LGBT+ de Star Wars?

Con información de Star Wars, Star Wars Holocron Premios GLAAD