“Manifiesto bisexual” (1990): Qué dice y quién lo escribió

Bay Area Bi + & Pan Network (antes Bay Area Bisexual Network) fue el grupo que escribió el "Manifiesto bisexual". / Foto: Bay Area Bi + & Pan Network

Así como otros colectivos LGBT+, la letra ‘B’ tiene el “Manifiesto bisexual” (1990), publicado en Anything That Moves, revista que hablaba de todo el espectro de la bisexualidad.

La bisexualidad, además de orientación sexual, es una identidad política que cuenta con documentos como el “Manifiesto bisexual”, contenido más importante de Anything That Moves, revista especializada en este sector LGBT+.

La autoría corresponde a Bay Area Bisexual Network (ahora Bay Area Bi + & Pan Network), un grupo con incidencia en San Francisco, Estados Unidos. Formalmente, el título del “Manifiesto bisexual” es “The bisexual manifesto: Beyond the Myths of Bisexuality”.

¿Cuáles son los motivos detrás de este documento?

Así como lo expresaron las y los integrantes de Bay Area Bisexual Network, el nombre del escrito es una crítica a los estigmas que se tienen sobre las personas bisexuales. Su redacción partió de «un abordaje radical».

El “Manifiesto bisexual” estuvo pensado para quienes que desconocían todo lo referente a la bisexualidad. No obstante, entre sus destinatarios/as/es también se encontraban las personas bisexuales. Fue en la década de los 90 cuando se alertó de una bifobia al interior de los colectivos de diversidad sexual. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ TAN INTERIORIZADA TIENES LA BIFOBIA.

Además de complementar lo que se dejó por escrito en la Declaración de Ítaca sobre la bisexualidad (1972), el “Manifiesto bisexual” marcó el inicio de las publicaciones de Anything That Moves. La circulación de esta revista —la cual duró 11 años— fue propuesta por Tom Geller y Karla Rossi. En una de las primeras líneas del “Manifiesto bisexual” se subraya que la existencia de Anything That Moves derivaba de la necesidad de la representación en términos propios.

Portada de Anything That Moves / Imagen: Wikipedia

¿Cuál es el contenido del “Manifiesto bisexual”?

Desde la perspectiva de integrantes de Bay Area Bisexual Network, una de las grandes molestias era que se les exigiera «ser heterosexuales u homosexuales». Fue a partir de esta reflexión que se retomaron 2 de los rasgos más importantes de la bisexualidad como orientación sexual e identidad. 

Con ello, el colectivo bisexual también hizo un llamado a dejar de pensar la sexualidad en términos binarios. Asimismo, se recordó que la bisexualidad es tan diversa como las personas que se nombran bisexuales.

«La bisexualidad es una identidad completa y fluida. No asuman que es binaria o dual en su naturaleza: que tenemos 2 lados o que debemos actuar simultáneamente con 2 géneros para ser seres humanos completos. De hecho, no asuman que sólo hay 2 géneros. No interpreten nuestra fluidez con confusión, irresponsabilidad o como una falta de compromiso. No equiparen la bisexualidad con promiscuidad, infidelidad o comportamientos sexuales poco seguros».

Por si no lo recuerdas: la bisexualidad es una orientación sexual paraguas. Es decir: nombra y describe las experiencias de las identidades no monosexuales desde el sentido más amplio de la complejidad. AQUÍ TE EXPLICAMOS CON MAYOR DETENIMIENTO QUÉ IMPLICA ENTENDER A LA BISEXUALIDAD COMO UNA ORIENTACIÓN PARAGUAS.

La bisexualidad se vive de distintas formas. / Ilustración: Tumblr (@5eyed)

El movimiento bisexual también tiene historia

En el último segmento del “Manifiesto bisexual” se percibe un tono de hartazgo. Se denuncia que durante mucho tiempo se invisibilizaron las contribuciones del movimiento bi. ESTOS SON 6 EPISODIOS DEL MOVIMIENTO BISEXUAL.

Para insistir en los porqués de un “Manifiesto bisexual” y una revista especializada como lo fue Anything That Moves, Bay Area Bisexual Network puntualizó:

«Esta revista trata de todo lo que se mueve. Lo que nos mueve a pensar, a follar (o no), a sentir y creer en nosotros mismos. ¡A hacerlo por nosotros mismos!»

El presente texto es una síntesis de The bisexual manifesto: Beyond the Myths of Bisexuality”. Actualmente, solo se encuentra disponible en inglés. Para leerlo en su totalidad, da clic aquí.

¿Ya sabías sobre la existencia del “Manifiesto bisexual”?