lunes, marzo 4, 2024

Series adolescentes que exploran sentimientos y emociones de juventudes LGBT+

A continuación, te presentamos varias series adolescentes donde los personajes LGBT+ han hablado sobre los sentimientos y las emociones que atraviesan en su juventud.

Si te sientes estresadx, con ansiedad, miedo o con dudas, haz click.
Si te sientes estresade, con ansiedad, miedo o con dudas, haz clic.

Estas series adolescentes para el público LGBT+ nos han demostrado valiosas lecciones sobre la importancia de hablar de nuestras emociones. Expresar cómo nos sentimos siempre es necesario y válido, ya sea que estemos pasando por un gran momento o por una racha con dificultades.

Este listado incluye varias producciones de México y del mundo en donde se han abordado temáticas como salir del clóset, los primeros noviazgos y en general los procesos que vivimos para descubrir quiénes somos y cómo nos sentimos en determinados momentos. Prepara lápiz y papel para anotar todas en caso de que aún no hayas visto alguna.

Heartstopper (Alice Oseman, 2022)

En Heartstopper podemos ver la relevancia que tiene el apoyo de nuestras amistades mientras vivimos el proceso de asumirnos como personas pertenecientes a la población LGBT+.

En la serie recordamos la forma en que Nick (Kit Connor) se siente confundido respecto a su sexualidad. Hay una dura escena donde Nick está llorando y busca en internet cómo saber si una persona es gay, y hasta encuentra un test que realiza. El lado positivo que nos muestra Heartstopper es que este personaje encuentra apoyo en Charlie (Joe Locke) para tomar el valor de decirle al mundo que es bisexual. HAZ ESTE TEST Y DESCUBRE SI ERES BISEXUAL.

En Heartstopper también podemos retomar la escena donde Nick defiende a Charlie luego de que algunos compañeros homofóbicos hicieran burlas sobre él. Esta escena de la pelea es relevante, pero es aún más importante la conversación que Nick y su madre tienen al respecto. Es ahí donde Nick acepta que Charlie es un amigo especial y a pesar de sentirse confundido sobre su sexualidad, siempre defenderá a su amigo gay. En el siguiente video puedes mirar esta escena.

No podemos olvidar a Ben (Sebastian Croft), un personaje que también es parte de la población LGBT+, pero tiene homofobia interiorizada y hace bullying a Charlie.

Esta confusión que muchas personas tienen al momento de asumirse como alguien LGBT+ puede traer odio cuando no se externa lo que se está sintiendo. La relevancia de hablar sobre ello está en evitar lastimar a otros. MIRA QUÉ ES LA FAMILIA ELEGIDA Y CÓMO ESTO AYUDA A LAS PERSONAS LGBT+.

Si te sientes estresadx, con ansiedad, miedo o con dudas, haz click.
Si te sientes estresade, con ansiedad, miedo o con dudas, haz clic.

Young Royals (Lisa Ambjörn, Camilla Holter y Lars Beckung, 2021) es una de las series LGBT+ de Netflix donde hemos visto personajes adolescentes hablando de sus sentimientos y emociones

La serie Young Royals nos ha permitido conocer una historia relacionada con la monarquía sueca a lo largo de 2 temporadas. CHECA CUÁLES SON LAS PREGUNTAS QUE DEBE CONTESTAR LA TEMPORADA 3 DE YOUNG ROYALS.

El personaje de Edvin Ryding en esta trama se llama Wilhem y también es una persona LGBT+, pero no se reconoce con una etiqueta aunque lo hemos visto enamorado de un chico en pantalla. Wilhem es alguien que ha atravesado momentos de ansiedad y estrés. Varios seguidores de la serie hasta han hecho ediciones en video de cómo era la ansiedad que experimentaba Wilhem, en ocasiones ponía sus manos en el pecho en señal de que le faltaba el aire.

@taerights_

wilhelm’s anxiety in young royals is the most seen i have been in any piece of media #youngroyals #youngroyalsedit #youngroyalsnetflix #edvinryding #princewilhelm #edvinrydingedit #wilhelmedit #netflix

♬ original sound – kt

Por si no lo recuerdas, Wilhem también asistía frecuentemente con un psicólogo en su escuela por órdenes de su madre. Sin embargo, en un inicio él no se mostraba muy abierto a la idea de hablar de sus sentimientos y emociones en dichas sesiones. Poco a poco confía en la persona que tiene en frente, la cual le dice la siguiente verdad:

«Está permitido sentir lo que sea que estés sintiendo […] No podemos elegir cómo nacemos, pero podemos elegir cómo queremos vivir nuestras vidas».

Si alguna vez has experimentado algo que te ha hecho sentir así, puedes hablar de cómo te sientes con The Trevor Project. Ellos están disponibles cuando lo necesites porque tienen asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es completamente gratis y confidencial.

La flor más bella (Michelle Rodríguez y Fernanda Eguiarte, 2022)

Esta es una de las series mexicanas de Netflix donde hemos visto a personajes adolescentes LGBT+ hablando sobre sus emociones. La historia está protagonizada por Esmeralda Soto, quien interpreta a Mich, una chica que tiene su primer enamoramiento sáfico en la preparatoria.

A través de un sueño, Mich se da cuenta de que se está enamorando de su amiga Majo (Ishbel Bautista). El detalle es que también siente un crush con otros 2 chicos. Es así como la confusión llega a la cabeza de Mich al no saber qué es lo que está sucediendo con ella.

@dumplig2

Mich besa a Majo❤️.#Laflormasbella #netflix #parati #peliculas #tiktok #fyp #like #movieclips #fakebody #fakesituation⚠️ #viral #series

♬ sonido original – dumpling2 • Siguiendo

Mich encuentra apoyo para hablar de cómo se siente con sus amigas, quienes son interpretadas por las actrices Isabel Yudice y Alicia Vélez. Ellas son sus grandes confidentes en la preparatoria y es en espacios como los descansos entre clases y tiempo posterior a la escuela que las amistades son soporte para expresar lo que está pasando con sus emociones.

series adolescentes lgbt+ emociones
Los lazos de amistad que vemos en el espacio escolar en La flor más bella nos recuerdan que nuestras amigas siempre tienen un buen consejo. / Foto: Netflix
Si te sientes estresadx, con ansiedad, miedo o con dudas, haz click.
Si te sientes estresade, con ansiedad, miedo o con dudas, haz clic.

Sex Education (Laurie Nunn, 2019)

Sex Education es una de las series donde hemos visto amistades basadas en la empatía entre personajes que son miembros de la comunidad LGBT+ y personas heterosexuales. Aquí quienes representan este vínculo son Eric (Ncuti Gatwa), quien es gay, y Otis (Asa Butterfield), quien es hetero.

Algo que nos encanta de Eric y Otis es que nunca se juzgan. Un ejemplo muy claro fue cuando Otis se mostró alarmado ante el hecho de que Eric estuviera saliendo con Adam (Connor Swindells), ya que al inicio de la serie podíamos ver cómo Adam le hacía bullying a Eric.

Otis y Eric de Sex Education series adolescentes lgbt+ emociones
Otis (derecha) y Eric (izquierda) siempre se cuidan las espaldas y se dicen las verdades de lo que piensan. / Foto: Netflix

Este vínculo le causa incomodidad a Otis. Otis es sincero y le recuerda a Eric que Adam abusó de él por años y que, además, lo pone en riesgo al hacerlo salir a escondidas y en la noche. Después de que lo reflexiona, Eric encara a Adam y le dice que fue «una de las razones por las que no pudo quererse a sí mismo». Sin duda, hay amistades que se preocupan por nosotres porque lo único que desean es vernos bien. MIRA TODO LO QUE SABEMOS SOBRE SEX EDUCATION 4.

Stranger Things (Matt Duffer y Ross Duffer, 2016)

En Stranger Things podemos conocer al personaje Will Byers, quien es gay y es interpretado por el actor Noah Schnapp. En la temporada 4 hubo una poderosa escena donde vimos a Will pasar un momento complicado al no saber cómo expresar el amor que siente por su amigo Mike (Finn Wolfhard).

Will Stranger things llorando meme
Esta es la escena en donde Will mostró su amor hacia Mike. / Foto: Netflix

En la famosa escena del automóvil presente en el capítulo 8 de la temporada 4, Will le brinda apoyo emocional a Mike en una conversación que tienen. Mike está teniendo dudas de si Eleven (Millie Bobby Brown) realmente lo ama. Ante esto, Will comenta algo que nos hace pensar que no solo se refiere a Eleven, sino al vínculo que él tiene con Mike. Dice:

«Cuando eres diferente, a veces sientes que eres un error. Pero tú haces que ella sienta que no es un error en lo absoluto. Como si ella es mejor por ser diferente y eso le da la valentía para seguir luchando».

Si tienes alguna situación en donde se te esté dificultando expresar lo que sientes (al igual que experimenta Will), puedes enviar un WhatsApp o SMS (número 67676) para que alguien pueda escucharte y apoyarte. Recuerda que en cualquiera de estas opciones puedes hablar libremente y de forma 100% confidencial porque es un lugar seguro.

Rebelde (Cris Morena, 2022)

La nueva versión de la telenovela estrenada en 2002 sorprendió por su amplia representación LGBT+. En Rebelde se abordan situaciones como el outing (sacar del clóset a alguien a la fuerza) y el acoso LGBTfóbico. En un caso particular podemos recordar al personaje de Luka Colucci (Franco Masini), quien es gay.

Durante el primer capítulo, Luka se encuentra con Jana (Azul Guaita) y esta se disculpa con él por haberlo sacado del clóset en el pasado. El personaje también recibe insultos homofóbicos por parte de otros alumnos del colegio, pero en todo momento se defiende de sus agresores.

Luka Colucci y Jana Cohen
Luka Colucci (izquierda) y Jana Cohen (derecha) en la nueva versión de Rebelde / Foto: Netflix

El que alguien saque del clóset a otra persona y el acoso escolar que en muchas ocasiones esto conlleva es algo que experimentan varias personas de la comunidad. Por eso creemos que es importante que más programas comiencen a hablar de ello y de las consecuencias que tienen estos actos en nosotres.

Euphoria (Sam Levinson, 2019)

La serie de HBO es una de las más sonadas entre las juventudes desde que tuvo su estreno. Algo que ha llamado la atención de este programa es la manera en que se han retratado los problemas de las relaciones amorosas con patrones violentos y hasta la dependencia emocional que tienen personajes como Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer).

Euphoria nos ha mostrado también cómo Rue recurre a las drogas como una forma de lidiar con todo lo que vive. Este es un personaje muy complejo, pues es alguien que tiene una adicción, pero también es una persona que pasa por sentimientos de pérdida relacionados con el fallecimiento de su padre, así como el dolor y la inseguridad social que también sienten muchas juventudes.

En varios episodios, las personas que rodean a Rue tratan de ayudarla en su proceso de adicción. Para tomar ejemplos podemos recordar a su madre, su hermana Gia y hasta Jules. Sin embargo, la ayuda no siempre es tomada de la mejor manera por parte de Rue, lo que causa más conflictos. Aun así, sí es posible que miremos un momento en que Rue habla de cómo se siente, esto sucede en la temporada 2 en el funeral de su padre, donde da un conmovedor discurso para honrarlo. Y también la vemos empezar a abrirse y hablar de sus emociones con Ali, su padrino, en los episodios especiales entre temporadas.

Si te sientes estresadx, con ansiedad, miedo o con dudas, haz click.
Si te sientes estresade, con ansiedad, miedo o con dudas, haz clic.

Esta mierda me supera (Jonathan Entwistle y Christy Hall, 2020) es otra de las series con adolescentes LGBT+ que expresan sus emociones

La pubertad es una etapa de nuestra vida en la que nos sentimos sumamente sensibles, y más si en casa estamos atravesando alguna situación complicada como la pérdida de un ser querido o acabamos de mudarnos a una nueva ciudad en donde no tenemos muchos amigues. Como personas LGBT+, es probable que en la preparatoria empecemos a autodescubrirnos. Y, en ese proceso, es normal que nos aislemos y ocultemos emociones como el enojo o la tristeza.

I Am Not Okay with This —también conocida como Esta mierda me supera— es una serie LGBT+ de Netflix basada en un libro escrito por Charles Forsman. Tiene una dedicatoria especial para las chicas sáficas que apenas están explorando su sexualidad. Si alguna vez te has sentido poco comprendida, sola, ‘diferente’ o confundida, es posible que te identifiques con Sydney Novak, personaje interpretado por la actriz estadounidense Sophia Lillis.

Glee (Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, 2009)

Glee es un clásico de las series musicales que han sido creadas para televisión. Una de las mejores cosas que tuvo Glee fue la manera en que nos expusieron cómo es el proceso para salir del clóset según el caso de cada persona.

Podemos recordar el duro momento que enfrenta el personaje de David Karofsky (Max Adler) en la tercera temporada, un bully que tenía homofobia interiorizada a causa de no aceptarse como alguien gay. Karofsky pasa por toda clase de situaciones que llegan a poner en riesgo su vida, pero puede salir adelante después de hablar de lo que siente con Kurt (Chris Colfer), personaje homosexual al cual inicialmente llegó a violentar.

Si actualmente vives una situación como la de estos personajes, recuerda que puedes entrar a este chat de The Trevor Project para encontrar apoyo de forma confidencial y segura. Estás a un clic de dar el primer paso.

Si te sientes estresadx, con ansiedad, miedo o con dudas, haz click.
Si te sientes estresade, con ansiedad, miedo o con dudas, haz clic.

¿Cuál de todas estas series LGBT+ para adolescentes que retratan distintos tipos de emociones y sentimientos es tu favorita?

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente