Familia elegida LGBT+: Qué es y quiénes la conforman

La familia elegida es aquella que se forma a través de vínculos afectivos y redes de apoyo. / Foto: CBS8

¿Sabías que una familia también puede ser elegida y que no necesariamente se limita a los lazos sanguíneos o de parentesco?

A veces para las personas LGBT+ salir del clóset implica enfrentarse a los prejuicios, la intolerancia y hasta el rechazo de padres, abuelos, hermanos, primos, tíos y demás parientes, pero al mismo tiempo pertenecer a la comunidad puede ser la oportunidad de formar una familia elegida.

Este concepto se refiere a los vínculos emocionales y redes de apoyo que se forman con quienes no necesariamente se comparten lazos sanguíneos, pero sí afecto e intereses, por lo que se procuran cuidados mutuos o recíprocos.

Un ejemplo en la ficción

Recurramos a algunos ejemplos para ilustrar mejor el concepto de familia elegida. La serie Pose de FX comienza cuando Damon Richards (Ryan Jamaal Swain) es expulsado de su casa por ser gay. Posteriormente, Damon se encuentra con Blanca Evangelista (MJ Rodriguez), quien le ofrece refugio y la posibilidad de bailar en una casa de vogue. CONOCE LA HISTORIA DEL VOGUE Y SU RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO LGBT+.

La trama de Pose sigue la formación de la Casa de Evangelista, a la que se integran Angel (Indya Moore) y Papi (Angel Bismark Curiel), entre otros. Blanca se convierte en madre de la casa y ayuda a Damon a estudiar. Todos los integrantes de la casa se apoyan entre sí y forman vínculos afectivos pese a no tener parentesco.

La Casa de Evangelista es en sí misma una familia elegida. Se trata de individuos que habían sido rechazados por su familia sanguínea o que carecían de una, pero formaron su propia familia a través de redes de apoyo. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ PERSONAJE DE POSE ERES.

Ejemplos en la vida real

Pero no solo se pueden encontrar ejemplos en la ficción. También existen en la vida real. Un caso paradigmático es el de Casa Frida. Se trata de un refugio creado en 2020 por activistas LGBT+ como Raúl Caporal y Lucía Riojas para recibir a personas que se quedaron sin hogar o fueron expulsadas por sus familias durante la pandemia por la COVID-19. Quienes llegaron a Casa Frida encontraron más que un refugio. También hallaron afecto y una red de apoyo y contención. CONOCE 5 CASOS DE PERSONAS QUE PERTENECEN A LA FAMILIA DE CASA FRIDA.

Casa Frida se convirtió en una familia para quienes llegaron a solicitar refugio. / Foto: Twitter (@RaulCaporalM)

Otro ejemplo de familia elegida LGBT+ es la Casa de las Muñecas Tiresias, organización que apoya a mujeres trans, trabajadoras sexuales y personas en situación de calle.

¿Cómo se forma una familia elegida?

Pero no toda familia elegida se forma en un refugios o casas. Puede tratarse simplemente de un grupo de amistades que se apoyan mutuamente. Pero claro está que este tipo de vínculos no surgen de manera espontánea, sino que tienen que cultivarse y alimentarse de forma continua.

Construir una familia implica tener la confianza de compartir experiencias con otras personas y tener disposición de apoyarlas cuando te necesiten. Cuando formes vínculos y redes de apoyos sólidas con otras personas LGBT+, ten por seguro que no tendrás que atravesar solo o sola por los retos que se te pongan enfrente.

¿Y tú ya formaste una familia elegida con otras personas de la comunidad LGBT+?