InicioLGBTQ+Diversidad4 cosas que debes saber sobre las mujeres sáficas

4 cosas que debes saber sobre las mujeres sáficas

-

¿Qué queremos decir cuando hablamos de mujeres sáficas? Descúbrelo a continuación.

Cada vez son más las ramas del feminismo que hablan y reivindican el término ‘mujeres sáficas’. Lo encontramos en pronunciamientos, consignas de las movilizaciones, blogs informativos y círculos de lectura. Sin embargo, ¿sabes qué significa? ¿De dónde proviene? ¿Qué implica? No te apures, este texto es para resolver tus dudas.

1. La herencia de Safo

Durante una entrevista con el laboratorio de periodismo de La Urbe, la artista plástica Sore Snid describió a las mujeres sáficas como «todas las descendientes de Safo». Safo de Mitilene —también conocida como Safo de Lesbos— fue una poetisa y disidente política de la Antigua Grecia.

Nació y creció en una familia de la nobleza y fue la mayor de cuatro hermanos. Cuando su padre murió, Safo se quedó a la cabeza del negocio familiar. Además de la responsabilidad financiera, la historia de Safo es sustancial por fundar y dirigir el círculo sáfico, espacio en el que las mujeres podían aprender música y danza.

A lo largo de su vida, Safo dedicó sus poemas a mujeres que admiraba romántica y espiritualmente. Algunas de ellas fueron Atthis, Anágora, Erinne, Góngula, Anactoria, Arqueansa y Afrodita. La poeta también lideró un ejército de mujeres. ENTÉRATE DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ‘LESBIANA’.

lesbianas famosas historia
Safo de Mitilene predicaba en sus poemas el amor entre mujeres. / Imagen: Página 12

2. A lo que se refiere en términos ‘más’ modernos

Encontrar información sobre identidades sexuales combativas no es tan sencillo. Por supuesto, trazar la genealogía del concepto ‘mujeres sáficas’ no es la excepción. Solemos toparnos con definiciones ambiguas y construidas desde una corriente del feminismo que no son tan —o más bien nada— LGBT-friendly.

Sin embargo, en septiembre de 2020, la profesora de sociología de la Universidad Ambedkar en Dehli, Niharika Banerjea, explicó que el término tiene que ver con los principios de «mujeres que aman a otras mujeres» (WLW, por sus siglas en inglés). La premisa y statement político de «Women Loving Women» hace referencia a espacios, experiencias, discursos y luchas de y para mujeres que encuentran en la disidencia sexual una forma de resistir ante el heteropatriarcado.

En los últimos años, las corrientes del feminismo anticolonial e indígena han nutrido la definición del WLW.

3. Más allá de la atracción

Como lo ha dado a entender la literatura de Judith Teixeira, Angelina Weld Grimké, Bell Hooks y la propia Audre Lorde (<3), el safismo no solo tiene que ver con la atracción física y sexual entre mujeres.

audre lorde frances clayton lesbian lgbt black women mujeres sáficas
Reconocerse como mujeres sáficas es una vía para reivindicar nuestras complicidades. / Foto: NYC LGBT Historic Sites Project

Describirse y pronunciarse como «mujer que ama a otras mujeres» es reivindicar y defender complicidades que se han negado e invisibilizado históricamente como amantes y compañeras. ENTÉRATE DE DÓNDE ESTAMOS LAS MUJERES EN LO LGBT+.

De tal modo, no resulta exagerado decir que asumirnos como mujeres sáficas es también una vía para denunciar los diferentes sistemas de opresión que nos atraviesan. Porque #FriendlyReminder: no es solamente el género.

4. Safismo: ¿categoría en disputa?

No es novedad que ciertas personas que han distorsionado el feminismo radical busquen monopolizar categorías disidentes.

Querida compa bisexual, si te has proclamado públicamente como una mujer sáfica y alguien ha querido llegar a despojarte de la forma en la que habitas el mundo, no hagas caso. MIRA ESTOS MOMENTOS INCÓMODOS DE UNA BISEXUAL CON AMIGAS LESBIANAS.

Una vez más: en ningún momento se ha pretendido «menospreciar la palabra lesbiana» o «heterosexualizar el feminismo». Lo que se busca es visibilizar y hacer frente a las violencias que sufrimos por el simple hecho de ser «mujeres que amamos a otras mujeres».

Las mujeres sáficas —y diversas— no somos enemigas. Amamos y luchamos juntas para derrocar la heterosexualidad obligatoria de la que nos habló la poeta Adrienne Rich.

¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre las mujeres sáficas?

Con información de OZEN LGBT Liga, Defensoras Digitales, As Violetas, Mujeres Bacanas, Dworkinista (Blog de Anna Prats)The Swaddle

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.