sábado, julio 20, 2024

Will Smith rechazó beso gay en Six Degrees of Separation

29 años antes de que Will Smith ganara en .la categoría de mejor actor en los Premios Óscar 2022 por Rey Richard, se estrenó Six Degrees of Separation (1993), película en la que rechazó escena de beso gay por consejo de Denzel Washington.

Tras el éxito que tuvo en la serie The Fresh Prince of Bel-Air, el actor y productor Will Smith recibió la propuesta de interpretar a Paul en Six Degrees of Separation, película de Fred Schepisi en la que rechazó grabar una escena con beso gay, luego de seguir un consejo de Denzel Washington (Malcom X, 1992), con quien se le vio después de golpear en el rostro a Chris Rock en la 94ª entrega anual de los Premios Óscar (27 de marzo de 2022). En esta cinta de 1993 compartió protagónico con Ian McKellen, Donald Sutherland, Stockard Channing y Heather Graham.

denzel washington will smith beso gay six degrees of separation
Denzel Washington y Will Smith / Foto: El Español

Lo que no pasó detrás de cámaras

En Six Degrees of Separation, Will Smith dio vida a Paul, un joven gay neoyorquino que para conseguir grandes cantidades de dinero de la élite de Manhattan cambiaba su identidad. Además de las historias que inventaba para hacerse pasar por un amante de la literatura y turista recurrente en Suiza, dentro del argumento destacaba una escena en la que besaba a un hombre.

No era su debut en la pantalla grande. Sin embargo, Smith —de entonces 25 años— tenía ciertas dudas al hacer cine. Por ello, recurrió a Denzel Washington.

Según dijo el propio Will Smith, acudió al también narrador para pedirle su opinión sobre el beso gay que tenía que protagonizar con Anthony Michael Hall, quien estuvo a cargo del papel de Trent en Six Degrees of Separation.

En un inicio, Smith había aceptado interpretar a Paul con todas sus escenas. No obstante, Washington le recomendó no hacerlo.

Aunque en ese mismo año se estrenó Philadelphia —cinta que en 1994 haría victorioso a Tom Hanks por su desempeño como Andrew Beckett—, desde la perspectiva de Washington hacer un beso gay ‘podría afectar la reputación’ de Will Smith para futuros proyectos.

Para evitar cualquier tipo de conflicto con el equipo de producción, Smith esperó a que se llevara a cabo el rodaje. Efectivamente, el actor no grabó la escena. Para que la película conservara el guion original, se tuvieron que hacer arreglos desde la edición.

«Fue una decisión inmadura»: Will Smith dijo años después de rechazar beso gay

En este punto cabe destacar que, en una entrevista con Entertainment Weekly, Fred Schepisi contó que el cast para el personaje principal vio pasar el talento de muchos actores.

«Todos se emocionaron con Will, pero yo fui un poco más cauteloso. Will trató de convencerme de que haría lo que fuera necesario. Pasaría por cualquier proceso y estaba seguro de que podría prepararse. Esa confianza y encanto era todo lo que el personaje debería ser. Valía la pena darle una oportunidad».

Si bien Six Degrees of Separation no tuvo una venta considerable en las taquillas, recibió buenos comentarios por parte de la crítica. Así como Philadelphia, logró llegar a los Premios Óscar. Se nominó a Stockard Channing como mejor actriz por su trabajo con el papel de Louisa.

Años después, Will Smith reconoció que «fue una decisión muy inmadura» haber rechazado la escena del beso gay en Six Degrees of Separation.

«Pensaba: “¿Qué van a decir mis amigos en Filadelfia sobre esto?”. No era lo suficientemente estable emocionalmente como para comprometerme artísticamente con ese aspecto de la película […] Esta fue una lección valiosa para mí».

¿Ya viste Six Degrees of Separation, película en la que Denzel Washington le aconsejó a Will Smith no grabar escena de beso gay?

Con información de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Entertainment Weekly y Republic World

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente