Como dice el dicho: Capítulos sobre ser gay

Te compartimos algunos capítulos sobre ser gay de 'Como dice el dicho'. / Foto: Televisa

Así como La rosa de Guadalupe, la serie de Televisa Como dice el dicho cuenta con algunos capítulos sobre ser gay

Las historias de don Tomás (Sergio Corona), Marieta (Brisa Carrillo), Pato (Benny Emmanuel), Poncho (Michael Ronda) e Isabel (Wendy González) en Como dice el dicho han tenido como protagonistas a chicos y parejas gay en algunos de sus capítulos. Como es de esperarse, el abordaje de algunos temas se hace a partir de ciertos estereotipos o términos erróneos (por ejemplo, ‘preferencia sexual’). Para que nos des tu opinión, te compartimos algunos títulos. ESTOS SON 5 EPISODIOS CON TEMÁTICA GAY DE LA ROSA DE GUADALUPE.

“El que miente es adorado, el que dice la verdad, ahorcado”

Comenzamos con el más reciente de los capítulos de Como dice el dicho sobre ser gay. Se transmitió el 18 abril de 2022. El argumento se centra en la familia de Tito. Al principio se muestra a su padre y madre, Roberto y Marisa, como la pareja ideal.

La serenidad en el seno familiar se derrumba cuando Roberto sale del clóset. Su hijo lo acusa de mentirle a su mamá. Más tarde, se le señala como el culpable de ‘provocar’ que su hijo considere terminar con su vida. A los intentos de Marisa y Roberto por llevarse bien, Tito los tilda de «ser un circo».

Para no terminar de una manera tan fatídica —y homofóbica—, Roberto va a la cafetería de don Tomás, habla con Marisa y le cuenta lo bien se siente al ‘haber dicho la verdad’.

“Como se va lo bueno, se va lo malo”

La primera cita entre René y Donovan —2 chicos que se conocen por internet— comienza con un intento de asalto y termina con una malteada en una cafetería de Reforma. Por supuesto, la felicidad no dura mucho.

Donovan se dedica a buscar chicos por internet para ligarlos, aprovecharse de ellos y obtener beneficios económicos. Estos van desde comida gratis hasta tenis costosos. Mientras Donovan toma ventaja de otros jóvenes, René siente cosas más fuertes por él. CONOCE ESTAS 15 PAREJAS LGBT+ DE TELENOVELAS MEXICANAS.

Para seguir invitándolo a todos lados, le roba dinero a su mamá. Acto seguido, la pareja de adolescentes se cita en el café de don Tomás y llega el hermano de René (Romel). Es ahí, en un momento superdramático, cuando sale del clóset. Como respuesta, el hermano hace comentarios clasistas.

Luego, René vuelve a ser atacado por los pandilleros del principio; le dan una golpiza y termina en el hospital. Donovan ajusta cuentas con uno de los pandilleros (Richi) y también termina en cama. Al final se recupera y él y René reúnen a sus madres, quienes aceptan que continúen con su relación «porque se hacen mucho bien».

“Hay de todo en la viña del señor” es uno de los capítulos de Como dice el dicho sobre ser gay

Aquí encontramos a una pareja gay como protagonista. Se trata de Manu y Alex. Cuando Alex empieza a presentar problemas en el hígado, los médicos le dicen que necesita de un trasplante. Ni su padre ni novio pueden ayudar. Por ello, Manu busca a la madre de Alex, a quien el muchacho insultó por su profesión y ‘por haberlo abandonado’.

“Agua pasada no mueve molinos”

Otro de los capítulos de Como dice el dicho con un personaje gay es “Agua pasada no mueve molinos”. En él, una chica llamada Luz María necesita un trasplante de riñón. La única persona compatible es el novio de su hermano. ESTAS SON ALGUNAS TELENOVELAS MEXICANAS CON PERSONAJES GAY.

“Secreto de dos lo sabe Dios”

Por muy religioso que suene, “Secreto de dos los sabe Dios” es otro de los capítulos de Como dice el dicho sobre ser gay. Gerry es un estudiante de preparatoria que se enfrenta a la homofobia de sus compañeros de clase y su familia.

De manera secreta tiene un vínculo íntimo con Randy, amigo de los bullies que lo violentan en la escuela. Asimismo, hay algunas escenas en las que se expone el abuso por parte del personal educativo.

“Cuando más oscura la noche, más pronto amanece”

Este es uno de los capítulos de Como dice el dicho en el que se presenta la historia de un chico gay que está bajo la tutela de un padre homofóbico que ‘cuida el honor de su familia’. Después de que unos sujetos golpean a Marcelo por bailar con un hombre, su papá, Jaime, decide mudarse a Ciudad de México.

Tan pronto llegan a la capital, el papá lo quiere emparejar con Marieta, mesera de la cafetería de don Tomás, «para que sea una persona normal».

Sin embargo, Marcelo conoce a Santiago. Casualmente, el sueño de ambos es estudiar gastronomía. Mientras Jaime se recupera de un infarto que atribuye al ‘mal comportamiento de su hijo’, Santiago lucha por hacerle entender a Marcelo que merece ser feliz. MIRA POR QUÉ SER LGBT+ PUEDE ALEJARTE DE TU FAMILIA.

Santiago (izquierda) y Marcelo (derecha) / Foto: Televisa

“Cuando el amor es poco, los defectos son muchos”

A los 7 meses de relación, Fernando y Sebastián deciden vivir juntos. Al enterarse, la primera reacción que tiene el papá de Sebastián es decirle que «aunque no está de acuerdo con [su] estilo de vida, lo respeta». Aún con la desaprobación de su familia, Sebastián y Fernando celebran su noviazgo.

La luna de miel dura poco. Empiezan a tener problemas. Sebastián empieza a sufrir situaciones de abuso. Las reacciones a este episodio fueron diversas. No obstante, predominaron las opiniones en las que las y los usuarios señalaron que hay cierto estigma respecto a las personas que viven con trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

¿Cuántos de estos capítulos con una pareja gay de Como dice el dicho has visto? ¿Qué opinas sobre ellos? Escríbenos en los comentarios.