sábado, junio 10, 2023

Mother Monster: ‘ALV, no voy a ser una popstar del montón’

Y entonces la Mother Monster dijo: ‘ALV, no voy a ser una popstar más’. Y así fue como se consolidó como la Diosa máxima de lxs LGBTQ+.

No queremos hablar por todxs, peeero, facts are facts. La comunidad LGBTQ+ siempre ha sido el target de Lady Gaga y, aunque no todxs la aman, la Mother Monster ha demostrado que es mucho más que una simple cantante.

A lo largo de su trayectoria artística, esta cantante, compositora, actriz, empresaria, productora, diseñadora y activista neoyorquina nos ha enseñado que la reinvención es la única manera de mantenerse relevante en la industria del entretenimiento. 

mother-monster-lady-gaga-paws-up

Consejos de Lady Gaga para los LGBT+

Y precisamente eso es lo que ha hecho a lo largo de casi 15 años. Entonces, vamos a repasar las distintas facetas de nuestra Mother Monster. Y decimos ‘nuestra’ porque… en Homosensual sí la queremos.

Mira, mamá… oootra popstar más

En su álbum debut, The Fame, Lady Gaga nos hizo pensar que era simplemente una cantante de pop más. De esas que, bueno, obviamente tienen canciones catchy, pero… unos años después ni nos acordamos de ellas. 

Sí, está chida y toda la cosa, pero… meh. Pero entooonces…

¡Ni madres!

A Gaga no le tomó tanto tiempo tomar la decisión de que no quería ser ‘una popstar más’, entonces dijo… ‘ALV, voy a ser excéntrica’. O sea, no lo dijo dijo, pero lo empezó a demostrar.

A partir de The Fame Monster, Gaga cambió. Empezó a hacer cosas rarísimas, de verdad, rarísimas… como cuando llegó a la alfombra roja de los Grammy adentro de un huevo gigante, WTF

Y cómo olvidar sus outfits más controversiales, como el famosísimo vestido de carne, la vez que usó, literal, un nido de pájaros en la cabeza o su vestido de Kermits. WTF, WTF, WTF!

O ¿se acuerdan de Joe Calderone? ¡Amamos a Gaga como Drag King! ¡Guapo!

Conoce a los 10 drag kings que la están rompiendo

MOTHER MONSTER: GAY QUEEN

Y entonces la Mother Monster dijo ‘vengan a mí, hijxs LGBTQ+’. Y le creemos. Creemos que genuinamente nos ama porque, a pesar de que sabemos que la industria del entretenimiento funciona de maneras bastante evil

Mother-Monster-Lady-Gaga-LGBTQ
A diferencia de muchxs famosxs que se autodenominan ‘aliados LGBTQ+’, Mother Monster sí ha tomado acción. / Foto: Pinterest

Una vez más, facts are facts. Y Gaga no solo habla por hablar. Mother Monster ha demostrado y tomado acción. O sea, a diferencia de muchxsaliadxs‘, ella SÍ ha HECHO cosas por la comunidad LGBTQ+. 

Ondear la bandera LGBT+ no te convierte en aliado

No vamos a enlistar todo lo que Lady Gaga ha hecho por la comunidad LGBTQ+, pero si tienes dudas y te gustaría comprobarlo, puedes echarte un clavado en la Born This Way Foundation.

¡Fuera máscaras!

Una vez que la Mother Monster se consolidó como una performer hecha y derecha, reconocida mundialmente, hizo lo que no muchxs artistas se atreven a hacer: explorar. 

Así fue como, con el lanzamiento de cada uno de sus discos, Gaga ‘probó’ distintas facetas. De verdad intentó muchas cosas diferentes, algunas le funcionaron y otras no tanto. ¡Hasta se convirtió en actriz!

Pero along the way, Mother Monster también se mostró, por primera vez, como realmente es. Y esto no quiere decir que la Gaga excéntrica fue una falacia, no.

Por ejemplo, su álbum Joanne fue algo completamente distinto. Íntimo, personal, vulnerable. Y probablemente Gaga supo desde un principio que no tendría el mismo éxito que su material pasado, pero aun así… lo hizo.

De hecho, Gaga nos ha mostrado su vulnerabilidad en más de una ocasión. Su documental de Netflix Five Foot Two es el ejemplo perfecto. O todas las veces que ha hablado de salud mental y el hecho de ser una survivor de abuso sexual.

Esta famosa no es perfecta y nunca ha pretendido serlo. Al igual que todxs nosotrxs, la ha pasado mal. Se ha quebrado, pero lo más admirable de todo es que NO lo ha escondido, al contrario. ¿Y saben qué? Se ha levantado una y otra vez.

I’m back, bitches!

Desde que Gaga anunció su nuevo material discográfico titulado Chromatica, comenzamos a ver, una vez más, un evidente cambio de look and feel tanto en ella, como en todo lo que publicaba en sus redes sociales.

Para esta nueva etapa, Mother Monster se sumergió en el movimiento steampunk, que es algo así como una combinación de ciencia ficción y retrofuturismo. Una onda medio utópica, tecnológica… acá, bien ‘locochona’.

Y… ooobviamente, nos encanta. Al escuchar su nuevo disco, Chromatica, podríamos decir que es una especie de ‘continuación’ al legado de Born This Way.

El sexto álbum de estudio de Lady Gaga es, en verdad, una ‘joyita’, especialmente para sus Little Monsters de la comunidad LGBTQ+.

Gaga también ha tenido un par de tropiezos a lo largo de su carrera, pero ¿quién no? Pero después de algunos bumps on the roadMother Monster regresa a hacer lo que mejor sabe hacer: SER LA DIOSA MÁXIMA de la comunidad LGBTQ+. 

Y aunque se deje venir el hate: ALV, Mother Monster no es una popstar más.

—The End— 

Ana Sierra Arzuffi
Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Artículos Relacionados

Lo más reciente