El renacer de Juan Manuel Torreblanca

Conoce un poco más sobre la historia de Juan Manuel Torreblanca, músico mexicano y abiertamente gay.

La carrera del músico mexicano, Juan Manuel Torreblanca, ha pasado por distintos momentos. Conoce más sobre este artista abiertamente gay.

La música de Torreblanca nos ha acompañado por varios años. En 2010 publicó junto a su banda su EP debut, Defensa. Este tuvo importantes colaboraciones de artistas como la cantante Natalia Lafourcade y la vocalista de la banda Hello Seahorse!, Denise Gutiérrez.

Un año más tarde, deleitó a sus fans con su primer álbum de larga duración, Bella época. Fue tal el éxito, que su canción “Roma” se convirtió en el ringtone oficial de una famosa compañía telefónica. A este material le siguieron los discos El polvo en la luz y Algo se quedó sin decir.

Pero las diferencias y los respectivos intereses entre los integrantes de la banda comenzaron a acrecentarse hasta que decidieron tomar una pausa indefinida. No obstante, Juan Manuel Torreblanca afirma haber aprendido mucho sobre las relaciones humanas, los integrantes de su banda y la gente que estuvo a su alrededor.

«Una banda es como una empresa en la que todos tratan de empujar al proyecto para que le vaya lo mejor posible. Pero si no te das cuenta, hay dinámicas que, inconscientemente, separan al grupo. Eventualmente lo aprendí a la mala, ese fue uno de los aprendizajes más difíciles».

El músico considera que es muy importante el respeto y la comunicación en el grupo cuando un proyecto de este tipo comienza a volverse más profesional.

Antes de ser solista, el proyecto de Juan Manuel Torreblanca era una banda.

Los retos de un nuevo comienzo

Una vez que la banda acordó que se tomaría una pausa, para Juan Manuel el mayor reto fue la inercia con la que comenzaba a ver su propio trabajo. Su mente, «como un hámster en su rueda», solo pensaba en las actividades pendientes, en lo que tenía que hacer para mantener vivo el proyecto, en conseguir más shows, en generar dinero.

«Pensaba que mi vida era eso, estar solamente en la banda. Y que si no lo hacía, no tenía vida, o que yo no era nadie. Es muy chistoso cuando identificamos nuestro trabajo con quienes somos. Si no tenemos ese trabajo, hay un miedo profundo a no ser nadie o que la identidad se deshaga».

Además de haberse separado de su banda, Torreblanca también se enfrentó al fallecimiento de su papá. Esto trajo consigo muchos cambios que revolvieron, pero a la vez revolucionaron su vida. Fue así que este artista descubrió cuán sano y valioso es no tener que trabajar al mil por hora.

«Cuando terminó esa tristeza, que era como haber terminado una relación amorosa, como un divorcio, volver a hacer música fue como un renacer. Volví a creer en mí. Cuando dejas de hacer tu arte por un tiempo, llega un momento en que no sabes si lo puedes volver a hacer. Es bonito volver a hacerlo y descubrir que aún puedes».

A Juan Manuel Torreblanca le costó mucho trabajo enfrentarse al fallecimiento de su parte y a la separación de su banda.

«Me cuestioné si quería ser muy universal o si era homofobia internalizada»: Juan Manuel

Juan Manuel no estaba en el clóset cuando salieron las primeras canciones de Torreblanca. Sin embargo, tuvo su ‘salida’ públicamente cuando un fan le preguntó anónimamente si él era gay. El artista respondió sin tapujos que sí y nadie volvió a preguntarle.

«No me parece extraño ni molesto hablar sobre eso pero, curiosamente en México, en otros medios no se toca el tema. Siento que sigue siendo un poquito tabú. No sé si sea por una idea de respeto o de no querer molestarme, pero no me tocó que me preguntaran».

Naturalmente, si no te preguntan, pues no hay necesidad de sacar el tema, ¿no? Y así fue. De la misma forma, Torreblanca no sentía la necesidad de darle mucho protagonismo a la homosexualidad en su música. Buscaba componer sobre temas más universales, sin necesidad de que sus letras fueran asociadas con un género o una orientación sexual en específico.

«Justo después de que mi papá murió y de esas pausas (su banda), me cuestioné si realmente quería ser muy universal o si era homofobia interiorizada. Como una represión que se había hecho costumbre. Sentí que tenía una deuda conmigo mismo que, en cierta manera, busqué saldar con “Maricón”».

Actualmente, Juan Manuel ha decidido tomar una postura más activista, debido a que cada vez es más común ver posturas totalmente en contra de la diversidad sexual. Líderes religiosos que perpetúan narrativas ignorantes que surgen del miedo y la ficción sobre qué es la homosexualidad. Ultraconservadores que buscan eliminar el progreso que ha logrado la comunidad LGBT+, a través de una lucha que lleva varios años.

«Eso me parece peligroso y me parece que se vuelve necesario ser más visible. Ese tipo de pensamientos buscan mantener a flote teorías de héroes y villanos sobre la humanidad y la diversidad sexual. Por eso me volví más abierto o más visible. Pero nunca fue algo que me avergonzara o que pensara que tenía que esconder».

Ser un artista gay en la industria musical en México

Juan Manuel no está seguro de si el hecho de ser un artista abiertamente homosexual significó dificultades o si le trajo trabas para progresar en la industrial de la música en México. Prefiere no atribuirle a su orientación sexual lo bien o mal que le pueda ir al proyecto. Él está consciente de que vivió y supo aprovechar el hype de Torreblanca en su momento y que es totalmente normal que esa ola de éxito se haya tranquilizado.

«Cuando en un grupo o proyecto no se sabe que el cantante es gay, chance y llega más lejos o puede alcanzar otros nichos. Chance y cuando es más abierto y se publica una rola como “Maricón”, el nicho se hace más pequeño. No sé si haya gente que lo rechace porque nadie me lo dijo. Y también pensarlo desde ahí puede ser como victimizarse».

Juan Manuel sí ha notado cambios, pero no quiere clavarse. En lugar de poner su energía en lugares negativos, prefiere enfocarse en la gente que recibe de buena manera su música.

Torreblanca no está seguro de si ser gay le ha traído dificultades en la industria de la música en México.

Hacer música durante la cuarentena

Para este artista, el confinamiento por covid ha sido una fuente de inspiración tremenda. Ha estado trabajando en un nuevo álbum que ha compuesto durante este periodo y que lleva por título Una cuarentena de canciones. Y aunque desea publicarlo lo antes posible, la pandemia también ha afectado los tiempos de producción.

«Una cuarentena de canciones serán cuatro capítulos de diez canciones cada uno. Tienen distintas naturalezas, se separan de acuerdo al estilo o a la forma de abordar las rolas. Un bloque puede ser más acústico, otro será más como una banda y otro será más electrónico».

Torreblanca nos cuenta que es muy probable que este primer material esté disponible antes de que 2020 llegue a su fin. Las diez canciones que integran este volumen inicial ya están listas. En cuanto a la portada, trabajó con un ilustrador de Guadalajara llamado Enrique Larios.

Actualmente, Juan Manuel se encuentra promocionando su dos nuevos sencillos. “Danza rosa” es una melodía con un beat bailable, pero con letras que reflejan este mood de confusión que todos hemos vivido durante esta pandemia.

Por otra parte, “Cómo no acordarme” es una canción con una vibra mucho más melancólica. Es una melodía que habla sobre lo importante que es el agradecimiento. Es una oda a todas las personas que han formado parte de la trayectoria de Torreblanca. Este tema es una colaboración con la cantante mexicana Nana Mendoza.

¿Ya habías escuchado antes la música de Juan Manuel Torreblanca? No te pierdas muy pronto su nuevo álbum.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.