Ariel Serrano: la voz trans de la música regional mexicana

Conoce a Ariel Serrano, la voz trans de la música tradicional mexicana. / Foto: Especial

Ariel Serrano es la primera mujer trans que cantó en Los Pinos. Son, ranchera, jarocho, bolero, cumbia, huapango… ¿en zapoteco? ¡Perfecto! Ariel domina.

Platicamos con esta chilanga de 21 años que canta música folclórica en idiomas originarios. Ariel Serrano y su Venadito Son es la voz trans de la música tradicional de México.

Ariel nos contó que está enamorada de Oaxaca, ¡su familia es de allá! Ella empezó a cantar profesionalmente a los 16 años y su amor por México es la razón por la que decidió honrar y reinterpretar su música tradicional. Ay, de mí, llorona, llorooonaaa…

¡Soy Homosensual!

Cuando Ariel apenas empezaba a descubrir su identidad y posteriormente, durante su transición, Homosensual fue la primera fanpage LGBTQ+ que siguió en Facebook.

«Yo nunca me sentí niño. Nunca encajé con los niños, ni me sentía parte de eso».

Ariel supo desde muy pequeña que no se identificaba como niño. / Foto: Cortesía

Desde pequeña supo que no se identificaba como hombre, pero no se enteró que existían más personas como ella hasta que vio un programa en National Geographic.

«Entendí que era trans porque en un programa de National Geographic salió una pareja trans, un chico trans y una mujer trans que se casaron. Me dio miedo porque dije ‘Ay, yo soy así’».

En ese entonces, Ariel todavía tenía muchos prejuicios e ignorancia en cuanto a ese tema, ¡era muy pequeña! El primer pensamiento que cruzó por su cabeza fue «eso es pecado, eso es malo». A pesar de que su familia nunca ha sido conservadora, este tipo de temas eran algo ‘muy lejano’, ajeno.

Hasta que Ariel se armó de valor y habló con sus papás de su orientación sexual. Inicialmente les dijo que era bisexual, tratando de ‘suavizar’ las cosas, tanteando terreno. Pero no pasó mucho tiempo para que Ariel aceptara que era (es) una mujer trans. Comenzó su transición a los 13 años.

En un principio fue difícil, pero ––sorpresivamente–– fue su papá quien tomó la iniciativa de informarse más, incluso fueron a terapia familiar para afrontar y entender lo que implicaba ser trans.

Hoy, los papás de Ariel van a todos sus conciertos y es su papá el que le hace ––con sus propias manos–– sus huipiles.

La propuesta musical de Ariel Serrano

Ariel canta todo tipo de música folclórica, desde rancheras hasta huapango. Pero eso no es todo, porque también las canta en zapoteco, purépecha, náhuatl y mixteco. Lo que Ariel intenta al cantar las canciones más icónicas de México en estos idiomas es recordarle a las personas ––especialmente a lxs jóvenes––– que los idiomas originarios son importantes.

«Decía un maestro zapoteca que si no se habla, si no se hace una estrategia para que se revivan estos idiomas… en 30 años va a ser un idioma de ancianos…».

En 2019, Ariel se convirtió en la primera mujer trans en cantar en Los Pinos. Hizo dos conciertos dentro del marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN).

Ariel se convirtió en la primera mujer trans en cantar en Los Pinos. / Foto: México es Cultura

Transfobia dentro de la misma comunidad

Contrario a lo que muchos creerían, donde Ariel ha experimentado más transfobia es dentro de la misma comunidad LGBTQ+, especialmente por parte de chicos gays. También le ha tocado la segregación por parte de grupos feministas radicales.

También en los clubes nocturnos se ha topado con pared, pues generalmente la rechazan, no precisamente por ser trans, sino por el hecho de cantar música regional mexicana.

«Tendría que armar un show drag, algo más pop o un show de lipsync… sino no».

De hecho, Ariel está empezando a explorar fusiones musicales. Está trabajando en un tema original que es un son con un twist de reguetón. ¿Qué tal, eh? Claro que esperamos con ansias la nueva canción de ‘regueton-són’ de Ariel. No dudamos que esta será la fórmula perfecta para llegarle a ‘lxs chavxs‘.

Rompiendo barreras

Antes de que se desatara la pandemia, Ariel tenía un concierto programado para junio. Por obvias razones, se canceló, pero ella no se quedó con los brazos cruzados.

Ariel se puso las pilas y organizó algo maravilloso con la finalidad de demostrar que el arte y la música borran todos los prejuicios y barreras. Juntó a músicos de distintas partes del mundo para una colaboración a distancia en la que interpretaron “La Llorona”, cantada en zapoteco y español por Ariel, obviamente.

Esta cantante tiene algunos proyectos en puerta, como hacer otro video a distancia y empezar a crear y explorar más fusiones musicales. Al final, lo que más le importa a Ariel es romper las barreras que nos han separado y unirnos una vez más a través de la música. 

Ariel está empezando a explorar fusiones musicales. / Foto: Cortesía

Así como Ariel está abierta a explorar más géneros musicales, ella espera que otrxs no se cierren ante el hecho de que una mujer trans cante música regional porque «una mujer trans no solo hace lipsync o drag».

«También podemos subirnos a un escenario con una jarana, con un guitarrista, un saxofón y cantar en vivo, en maya, en purépecha, en náhuatl…».

¡Qué orgullo que una mujer como Ariel Serrano ponga el nombre de México en alto a través de su música!