El lado homofóbico de Chespirito y el Chavo del 8

Chespirito, creador de El Chavo del 8, tenía un lado homofóbico.

Chespirito fue famoso por crear programas como El Chavo del 8, pero también tenía un lado homofóbico bastante bien escondido.

El Chavo del 8 es uno de los programas más populares del comediante Chespirito, pero este escondía muchos secretos incluyendo un lado homofóbico.

Y es que su comedia blanca fue muy bien apreciada por el público de los años 70 en México, catapultando a Roberto Gómez Bolaños como un hito en la televisión latinoamericana.

Sin embargo, muchos de sus chistes, aunque viejos, demuestran las opiniones personales de Chespirito, quien en sus últimos años hizo campañas feroces en contra de la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Comedia disfrazada de blanco

Recientemente, las redes sociales revivieron un antiguo video del Dr. Chapatín, uno de los personajes de Chespirito. En él, se hacen chistes sobre el abuso sexual a menores y muchos han apuntado que estos normalizan la pedofilia.

Así como este video, existen varios momentos en los que los chistes, aparentemente blancos, de sus programas pueden resultar ofensivos y homofóbicos para algunos.

Por ejemplo, este clip, en el que se juega con la idea de que el Profesor Jirafales le hace una propuesta homosexual a Don Ramón y este responde con la frase: «Yo le voy al Necaxa».

Más adelante en ese mismo episodio, El Chavo del 8 rechaza a Don Ramón por creer que fue él quien le declaró su amor al Profesor Jirafales y tiene una actitud claramente homofóbica.

El hombre detrás de la risa

Durante los últimos años de su vida, Chespirito, creador de El Chavo del 8, hizo varios comentarios y acciones que le ganaron detractores y hubo algunos que hasta lo calificaron de homofóbico.

Por ejemplo, su campaña contra la legalización del aborto, en el que presuntamente hace entrevistas a mujeres que vivieron este proceso y se arrepienten.

Además, también causaron bastante furor las declaraciones que hizo al respecto del matrimonio igualitario previo a su legalización en CDMX en 2010. En ellas afirmó ser un férreo opositor. 

A pesar de no involucrarse más en el tema, Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ no apoyó en nada al movimiento LGBTQ+. Al contrario, lo atacó con sus declaraciones y tramas en programas como El Chavo del 8

Afortunadamente existen celebridades que nos han apoyado desde el principio, por lo que hemos tenido muchas más victorias que derrotas en el camino por el reconocimiento y la igualdad.

¿Crees que Chespirito, creador de El Chavo del 8, fue un personaje homofóbico?