Películas protagonizadas por personajes intersexuales

XXY es una de las mejores películas sobre intersexualidad. / Foto: Open Edition

Podría pensarse que la intersexualidad es una de las identidades subrepresentadas en las películas LGBT+. Y aunque tal vez sea así, la verdad es que las películas que tratan el tema son buenísimas.

El descubrimiento de la identidad puede ser una etapa problemática en las personas intersexuales, sobre todo en la adolescencia, pero algunos directores y directoras de cine han abordado esta temática a través de personajes que representan de forma digna a este sector de la comunidad LGBT+ en películas.

Sorprendentemente, muchas de estas joyas del cine LGBT+ son producciones latinas, ya sea de Argentina, Perú o Venezuela. A continuación, te contamos sobre ellas. CHECA ESTOS 5 DATOS QUE DEBES SABER PARA ENTENDER LA INTERSEXUALIDAD.

XXY (Lucía Puenzo, 2007)

Una de las películas más conocidas por contar con personajes intersexuales es XXY. La cinta de 2007 dirigida por Lucía Puenzo se centra en Alex, a quien da vida Inés Efron. Alex es una persona intersexual a quien sus padres obligaron a crecer como mujer. Cuando Alex nació, su familia se mudó de Buenos Aires, Argentina, a una cabaña en un pequeño pueblo y le dieron un tratamiento para inhibir sus rasgos masculinos.

Sin embargo, las cosas darán un giro cuando Ramiro, un amigo de la familia, visite a la familia de Alex junto con su hijo adolescente, Álvaro. Ramiro es un cirujano interesado en operar a Alex, lo cual provocará un dilema moral en sus padres. Por su parte, Alex y Álvaro inician una relación cercana y comienzan a explorar su sexualidad. CONOCE ALGUNOS DOCUMENTALES QUE HABLAN SOBRE INTERSEXUALIDAD.

El último verano de la boyita (Julia Solomonoff, 2009)

Otra de las películas argentinas con personajes intersexuales es El último verano de la boyita. La cinta de la directora Julia Solomonoff cuenta la historia de Mario, un personaje intersexual. Mario, socializado como chico, sufre desconcierto al menstruar. Por fortuna, cuenta con el apoyo de Jorgelina, una chica que, al igual que Mario, está viviendo la primera etapa de su adolescencia y estará allí para orientarle y ayudarle a aceptarse. MIRA OTRAS REPRESENTACIONES DE LA INTERSEXUALIDAD EN LOS MEDIOS.

Yo, imposible (Patricia Ortega, 2018)

Venezuela también tiene películas con personajes intersexuales. Yo, imposible es una cinta protagonizada por Lucía Bedoya en el papel de Ariel. Tras una incómoda experiencia al intentar tener relaciones con su novio, Ariel acude al médico, quien le revela que es una persona intersexual. Esta revelación hará a Ariel cuestionarse si quiere seguir viviendo o no como mujer.

Arianna (Carlo Lavagna, 2015)

Arianna es una de las películas sobre intersexualidad que no te puedes perder. Cuenta la historia de una persona intersexual interpretada por la actriz Ondina Quadri. Arianna, protagonista del filme, se describe como alguien que nació 3 veces: primero, como niño, luego, como niña, cuando sus padres le sometieron a una cirugía de reasignación de sexo, y finalmente cuando descubrió su propia identidad. MIRA POR QUÉ HAY QUE PARAR LA MUTILACIÓN GENITAL INTERSEX.

Ambos (Lisset Barcellos, 2005)

Finalmente, te contamos sobre Ambos, otra de las películas latinas con personajes intersexuales. La cinta de la directora peruana Lisset Barcellos es una coproducción con Estados Unidos y Canadá filmada en inglés. Cuenta la historia de una doble de acción que descubre que es intersexual.

Escena de la película Ambos / Foto: Cineparte

Sin duda, estas películas con personajes intersexuales son auténticas joyas del cine LGBT+.

Con información de Sensacine, Brújula Intersexual, Fotogramas y Cineuropa