Entretenimiento Cine Película ‘Yo nena, yo princesa’ tendrá a niña trans de protagonista

Película ‘Yo nena, yo princesa’ tendrá a niña trans de protagonista

Yo nena Yo princesa película sobre niña trans
Isabella, una niña integrante de la organización Infancias Libres, dará vida a Luana en la película 'Yo nena, yo princesa'. / Foto: Los Andes

Además de estar basada en una historia real, la película Yo nena, yo princesa tendrá como protagonista a una niña trans.

La historia de Luana, primera niña trans que obtuvo documentos de identidad acordes a su identidad de género, llegará a la pantalla grande a través de la película Yo nena, yo princesa.

De acuerdo con Gabriela Mansilla, mamá de Luana y autora del libro que dará origen al filme, se tratará de una película en la que «la niñez trans será protagonista de su propia historia». Y es que, además de contar la historia real de una niña trans, la película contará con una niña trans interpretando al personaje principal. CHECA ESTA LISTA DE PELÍCULAS QUE HABLAN SOBRE INFANCIAS TRANS.

Cine y activismo

La película Yo nena, yo princesa se basará en el libro homónimo de Gabriela Mansilla. En 2013, tras años de consultas médicas y psicológicas, la activista se dio cuenta de que uno de sus dos mellizos en realidad era una niña trans.

Gracias a la lucha de su madre y a la legislación aprobada un año antes en Argentina, Luana, hija de Gabriela, se convirtió en la primera niña trans del mundo en obtener documentos de identidad acordes a su identidad de género. A partir de ese momento, la niña de solo 6 años se convirtió en un referente de la lucha por los derechos de las infancias trans.

Un año más tarde, Gabriela publicó el libro Yo nena, yo princesa, basado en su historia y en la de Luana. Posteriormente, fundó la organización Infancias Libres, donde participan otres niñes trans y sus familias. CONOCE LA HISTORIA DE LA ACTVISTA POR LAS INFANCIAS TRANS TANIA MORALES.

Gabriela Mansilla con Luana y su hermano mellizo / Foto: El Clarín

Gabriela, quien participa en la producción de la película basada en su historia, dijo al diario El Clarín que considera el filme como una acción de activismo en pro de las infancias trans.

«Es una manera de multiplicar el mensaje y que llegue a un montón de otros espacios».

Luana aparecerá en escena

Por otro lado, en entrevista con Télam, Gabriela Mansilla confirmó que Yo nena, yo princesa será protagonizada por una niña trans.

«Es un precedente a nivel mundial que la historia de una niña trans sea contada por otra niña trans, que la niñez trans sea protagonista de su propia historia».

La encargada de interpretar a Luana en Yo nena, yo princesa será Isabella. Se trata de una niña trans que, al igual que Luana y Gabriela, forma parte de la organización Infancias Libres. Pero eso no es todo. La película también contará con la participación de otres niñes trans del mismo colectivo, incluida la propia Luana.

Luana, quien ahora tiene 14 años, sueña con ser actriz, de acuerdo con Gabriela. Por ello, tendrá un papel en la película que contará su propia historia. Además, el elenco incluye a la actriz Eleonora Wexler interpretando a Gabriela y al actor Juan Palomino en el papel del papá de Luana.

La película Yo nena, yo princesa será dirigida por Federico Palazzo. Su filmación inició en las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza en Argentina. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y se espera que se estrene en septiembre de 2021. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS MEJORES PELÍCULAS TRANS DE LA HISTORIA.

Sin duda, Yo nena, yo princesa sentará un gran precedente para la visibilidad trans en el cine.

Con información de Télam y El Clarín

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil