Documentales LGBT+ que puedes ver gratis en internet

Club Amazonas es uno de los documentales que puedes ver gratis en internet. / Foto: Ambulante

Aunque las plataformas de streaming cuentan con varios documentales LGBT+, te compartimos un par de producciones que puedes ver gratis en internet.

Es hora de ampliar nuestra biblioteca audiovisual LGBT+ con documentales que estén disponibles en internet y gratis. Es probable que hayas hecho un maratón con los contenidos de Netflix o HBO. También sabemos que FilminLatino ha sido un destino para encontrar nuevas propuestas. Sin embargo, para que puedas seguir disfrutando de producciones como El Remolino (2016), te dejamos algunos documentales que puedes ver sin costo y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Todos están en español y con opción de subtitulado.

Club Amazonas (2016)

Si ya revisaste el catálogo completo de FilminLatino, sabrás que algunos de sus contenidos son gratuitos. Por fortuna, este documental del director Roberto Fiesco es uno de ellos. Dura 16 minutos y formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2016. En él se retratan las vivencias de las personas LGBT+ que habitan en la zona sur de México. Al hacer alusión a la situación de las disidencias sexogenéricas en Centroamérica, 2 de los temas que se abordan son la migración y la defensa de los derechos humanos.

Traviatas (2018), uno de los documentales LGBT+ que puedes ver en internet gratis.

Otro de los documentales que puedes ver en FilminLatino de manera gratuita es Traviatas (2018). Este trabajo de Manuel Alejandro Villalobos, Adina Cherem e Iván Martínez fue premiado en el Queer Film Festival de 2020. Ganó en la categoría de Claqueta de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI). En Traviatas se narra la historia de 3 mujeres trans (Samantha, Morganna y Victoria) que reivindican importantes consignas sobre las corporeidades.

Escena de Traviatas / Foto: FilminLatino

Caricia (2017)

Gracias a Ambulante Más Allá, escuela de cine documental itinerante, contamos con significativas producciones acompañadas de fuertes discursos sociopolíticos. Durante la cuarta generación de Ambulante Más Allá, un grupo de alumnes se interesaron por realizar un documental que, como premisa central, tuviera la defensa, garantía y ejercicio del derecho a la identidad de género.

Por tal motivo, les cineastas en formación optaron por testimoniar la vida de Caricia Sanguilán Morales, una mujer trans afromexicana estilista que decide poner en marcha su propio negocio en su lugar de origen: Cuajinicuilapa, Guerrero. Si te interesa ver este documental, puedes dar clic en el siguiente enlace.

20 retratos de activistas queer de la Radical Gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa (2015)

Continuamos con este listado de documentales que puedes ver en internet y gratis con una producción que dura poco más de 2 horas. En este trabajo, el director Andrés Serna se encargó de recopilar el testimonio de activistas referentes de la radicalidad LGBT+ en España. Entre las entrevistas podemos encontrar las de Guillermo Cobo, Sylvie Thomas, Sejo Carrascosa, Carmen Moreno, Ricardo López Elduayen e Isabel Echarren.

El documental 20 retratos de activistas queer de la Radical Gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa forma parte del ¿Archivo queer?, una red de colectivos que están representados por fanzines, flyers, stickers, manifiestos y archivos audiovisuales. Dicho documental puedes verlo en Vimeo.

Hasta que el gobierno nos separe (2018)

Después de 3 años de trabajo, en junio de 2018 se estrenó Hasta que el gobierno nos separe, un documental en el que se hace una cronología de la lucha por el matrimonio igualitario en México. Además de la recuperación de las movilizaciones, el director Kevin Tovar incluyó la opinión de activistas como Ophelia Pastrana y Genaro Lozano respecto a distintos temas de las diversidades sexogenéricas. Originalmente, el audiovisual se estrenó en México y Colombia. Ahora, Hasta que el gobierno nos separe se encuentra disponible en YouTube. Puedes verlo sin necesidad de pagar o contar con algún tipo de suscripción.

Caravana Diversa: Huyendo de Centroamérica por ser LGBT+ (2019)

Otro de los documentales que están en internet y gratis es Caravana Diversa: Huyendo de Centroamérica por ser LGBT+. En esta producción audiovisual realizada por Vice conocemos a César el Auténtico, integrante de la comunidad LGBT+ que se vio obligado a abandonar su lugar de origen (San Pedro Sula, Honduras) por la violencia, situación económica y LGBTfobia. Para ver este documental basta con visitar YouTube. El contenido no está restringido y tampoco necesitas tener la opción premium.

¿Ya conocías alguno de estos documentales LGBT+ que puedes ver gratis en internet?

Con información de Festival de Cine de Morelia (FICM), Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), Notimia, Bennicasim cultura, Revista ACTA, Documental LGBT: “Hasta que el gobierno nos separe” y Vice