viernes, septiembre 13, 2024

Sebastián Ligarde vivió confusión sexual e intento de suicidio

Sebastián Ligarde reveló que intentó suicidarse porque vivió mucho bullying y una adolescencia confusa en cuanto a su orientación sexual.

El actor mexicano Sebastián Ligarde abrió su corazón y contó detalles —hasta ahora— desconocidos de su pasado. Este villano de telenovelas pasó por una adolescencia sexualmente confusa y, debido a una gran depresión, intentó acabar con su vida. 

Existen pocos villanos de telenovela tan icónicos como Sebastián Ligarde. Lo vimos en Quinceañera, María, la del barrio, Salomé, entre otras producciones mexicanas. Pero a pesar de que su carrera como actor iba viento en popa, de repente desapareció del ojo público.

Sebastián Ligarde gay
A pesar de que su carrera se catapultó, Sebastián Ligarde dejó de actuar.

Sebastián Ligarde sale del clóset

En 2013, la estrella de los 80 salió del clóset como gay y también habló, por primera vez, de cómo su homosexualidad afectó su carrera artística. Este galán de telenovela confesó que lo vetaron de ciertas televisoras mexicanas por ser gay.

Después de regresar a la spotlight para anunciar públicamente su orientación sexual, Sebastián Ligarde volvió a estar en boca de todos. Pero no retomó su carrera como actor del todo. Hizo algunas apariciones en televisión, pero ya no lo volvimos a ver en todos lados, como antes.

Sebastián Ligarde gay
Sebastián Ligarde anunció su homosexualidad en 2013.

Galanes latinos de telenovela abiertamente gays

Recientemente, durante una entrevista con el programa matutino Venga la alegría, el actor hizo fuertes declaraciones y reveló pasajes de su pasado de los que no estábamos enterados… hasta ahora. Sebastián habló de cómo, cuando estaba en preparatoria, sufrió de bullying y, además, empezó a tener una «confusión bisexual».

«Las mujeres me seguían gustando, pero también los hombres me habían gustado. Entonces yo estaba muy confuso con mi sexualidad, no entendía que existía la bisexualidad».

Confusión sexual

Sebastián recibió muchas burlas durante esa etapa de confusión y lo que sucedió fue que, además de confundirse más, también se empezó a sentir inseguro e inevitablemente cayó en una fuerte depresión. A los 17 años, intentó suicidarse. 

«De plano tuve un intento de suicidio. Sí, efectivamente. A los 17 años me tomé como 40 Valiums y media botella de alcohol. Y yo sabía que no iba a despertar…».

Sebastián Ligarde
A los 17 años, Sebastián Ligarde intentó quitarse la vida.

Actores de telenovelas mexicanas que aún nos encantan

Él recuerda que se acostó en un sillón, dejó una carta y se quedó dormido «llore, llore y llore», desconsolado y decepcionado de la vida.

«Yo no me estaba suicidando porque estaba confuso por mis preferencias sexuales [sic]. Estaba suicidándome porque yo no entendía mi vida en ningún sentido».

Lo «bonito»

Asimismo, Sebastián asegura que el tema de su sexualidad fue una de las muchas cosas que se sumaron a las «confusiones» por las que atravesaba en ese entonces. Aunque él pensó que no despertaría, afortunadamente, sobrevivió. Pero, sin duda alguna, estaba «muy afectado».

Lo que pasó después fue que Sebastián se salió de la escuela para concentrarse en salir adelante. Tenía el apoyo incondicional de su tía y de su prima. Unos meses después del incidente, cuando él ya se sentía mejor, su mamá le metió la espinita de empezar a estudiar actuación. Y eso se volvió algo «bonito» en su vida, pues le inspiraba mucho la idea de convertirse en actor. 

teen
Sebastián Ligarde decidió estudiar actuación gracias a su mamá.

Ya instalado en CDMX y estudiando en Bellas Artes, Sebastián también se las vio duras porque no le querían dar papeles debido a su orientación sexual. Entonces, a lo largo de su carrera, Ligarde se topó con pared en más de una ocasión. Y a pesar de que logró posicionarse como uno de los actores de telenovela mexicanos más reconocidos de los 80, tiempo después decidió alejarse de la industria del entretenimiento. 

Entendemos por qué este famoso decidió tomar distancia de un medio en el que constantemente le ponían ‘peros’ por el simple hecho de ser una hombre gay. La salud mental y felicidad siempre estarán primero que cualquier carrera, artística o no.

Una pequeña observación, con todo nuestro amor, para Sebastián Ligarde: se dice orientación sexual, no ‘preferencia sexual’. (Ya saben, porque no es algo que ‘preferimos’).

Lo cierto es que, nadie, absolutamente nadie, tendría que pasar por tragos tan amargos como el que Sebastián Ligarde pasó cuando era teen y, después, a lo largo de su carrera por el simple hecho de ser homosexual.

Con información de Univisión y Venga la alegría

Ana Sierra Arzuffi
Ana Sierra Arzuffi
Escribí un libro. Hago de todo y si no sé hacerlo, lo aprendo. Mi animal favorito es la capibara, que es como un cuyo gigante <3. También tatúo, dibujo, esculpo, cuento historias, tengo un blog de Salud Mental. Les digo, hago de todo. Odio las pasas y tomo demasiado café.

Artículos Relacionados

Lo más reciente