«Volvería a nacer gay. Amo ser gay»: Rafael de la Fuente

Si Rafael De la Fuente pudiera volver a nacer, «volvería a nacer gay».

Si Rafael de la Fuente tuviera la oportunidad de volver a nacer, «volvería a nacer gay». Hoy, Rafa «ama ser gay», pero no siempre fue así.

En una reciente entrevista para Entre Zolanos, el actor y cantante venezolano, Rafael de la Fuente, se sinceró sobre las dificultades que ha enfrentado a lo largo de su vida y su carrera por ser gay.

El supuesto exnovio de Mauricio Mejía conversó con el cineasta Diego Vicentini durante 50 minutos en una entrevista en la que, por primera vez, habló sin tapujos del largo recorrido para aceptar, vivir y —actualmente— enorgullecerse de su orientación sexual.

Este galán de 33 años, nacido en Caracas, es de los —no tantos— actores latinos jóvenes que actualmente la están haciendo en grande en Hollywood. Ha participado en series de la talla de American Horror Story, Empire y Dynsaty.

No tiene tanto tiempo que salió del clóset. De hecho, fue en diciembre de 2019 que Rafael de la Fuente reveló públicamente su homosexualidad.

El —largo— camino a la aceptación

En un diálogo muy bonito, Rafael de la Fuente le contó a Diego su experiencia como hombre gay, no solo en la industria del entretenimiento, sino un hombre gay latino (y famoso).

Uno de los primeros temas que abordaron fue la «’decisión’ de ser gay». Sin duda, la eterna pregunta de ‘¿uno nace o se hace?’ sigue siendo un tema de discusión.

Pero la respuesta de Rafael fue concisa y acertada. De hecho, lo que hizo fue simplemente regresarle la pregunta:

«Bueno, ¿es una decisión ser heterosexual?».

Por supuesto que la respuesta de Diego fue que «no», entonces, lo único que hizo Rafa fue rematar diciendo que, de todas las personas LGBTQ+ que conoce, ninguna «decidió» su sexualidad.

Rafael de la Fuente habló de su experiencia como hombre gay en una entrevista para Entre Zolanos.

Venezolano y gay

Ya más entrado en calor, Rafael habló un poco de cómo fue crecer sabiendo que era gay en una familia católica. La religión y la sociedad le enseñaron a Rafa que ser gay «es pecado» y que las personas que viven ese ‘estilo de vida’ van «al infiero».

Y sí, sobre todo en la cultura latinoamericana, este tipo de ‘enseñanzas’ son las causantes de mucho dolor y confusión para las personas LGBTQ+, en especial cuando somos pequeños.

También la utilización de palabras como «maricón» (Rafa hasta se disculpó por tener que decirla en voz alta) tienen un impacto y efecto negativo en la psique de las personas.

«Te sientes inadecuado, te sientes intrínsecamente equivocado, mal. Te sientes como un outsider, un alien…».

Asimismo, cuando Rafael de la Fuente era un adolescente, en Venezuela no existían muchas figuras LGBTQ+ famosas con las que él pudiera identificarse, ni en los medios, ni en el cine y televisión.

«Amo ser gay»: Rafael de la Fuente

Cuando Rafa empezó a sentir atracción sexual por los hombres desde muy temprana edad intentó reprimirlo, lo cual —a la larga— le generó un trauma muy grande y problemas de autoestima.

Por mucho tiempo intentó «modificar» lo que realmente sentía. Y, encima de todo, durante su adolescencia, este venezolano no tuvo la oportunidad de ver casos de «gente gay feliz y exitosa».

«Me sentía muy solo, me sentía invisible…».

Pero a pesar de todo esto y del bullying que vivió, Rafa decidió liberarse. Se mudó a Estados Unidos y, aunque todavía estuvo en el clóset un par de años más, comenzó a sentirse más libre, hasta que logró hacer las paces con su sexualidad.

«Siento un profundo orgullo y si pudiera volver a nacer, volvería a nacer gay. Amo ser gay».

Rafa está siendo para otros lo que a él le hubiera gustado tener cuando era niño y adolescente: un ejemplo, una referencia. Por esta razón, nos quiso compartir su historia. ¡Gracias por esto, Rafa!

Acá te dejamos la entrevista completa de Rafael de la Fuente. ¡Sí! Trae las uñas pintadas de negro, ¡qué hermosura!

Hoy, Rafael es un venezolano abiertamente gay, famoso, exitoso, libre y feliz.