Preguntas incómodas de periodistas a famosos LGBT+

Troye Sivan es uno de los famosos LGBT+ a los que les hicieron preguntas incómodas. / Foto: MTV

La falta de ética profesional y los estigmas respecto a la sexualidad llevaron a que periodistas hicieran preguntas incómodas a famosos y famosas LGBT+.

La espectacularización y monetización de la sexualidad de famosos y famosas LGBT+ ha propiciado, entre otras cosas, que periodistas pasen por alto su ética y respeto como profesionales y hagan preguntas incómodas (y hasta violentas) a actores, actrices, cantantes y celebridades.

Como lo hemos dicho en ocasiones, la actividad periodística dentro del ámbito del entretenimiento no está —y jamás estará— exenta de cumplir los principios en pro de los derechos humanos. Como audiencias, también es importante que tengamos claro que nadie —ni siquiera si se es figura pública— nos debe explicaciones sobre la forma en la que se relaciona sexoafectivamente.

Los intentos de outing, además de traer consigo momentos más que incómodos, pueden repercutir en la salud mental de las personas.

Juan Gabriel

Empezamos este listado de famosos a los que periodistas hicieron preguntas incómodas con un ícono mexicano. El Divo de Juárez es uno de los artistas de los que más se especuló e hicieron prejuicios sobre su orientación sexual. Algunos intentos por sacarlo del clóset fueron más que descarados.

Indudablemente, uno de ellos estuvo a cargo del periodista, locutor y presentador de televisión Fernando del Rincón, quien trabajaba en Univisión. En 2002 se reunió con el cantautor en un hotel de Houston, Texas. A pesar de que 14 años después Del Rincón publicó un texto en CNN en el que expresó su admiración por el intérprete de “¿Por qué me haces llorar?”, la charla tiene un momento bastante ácido.

Si bien antes de empezar con la entrevista Juan Gabriel le dijo que ‘hablaran de todo lo que quisiera’, al momento en el toca el tema de su sexualidad se nota cierta incomodidad. Para dar paso a la pregunta, Juanga dice que «el arte es femenino». Posteriormente, Fernando del Rincón le pregunta de manera directa si es gay. A lo que el también actor contesta:

«¿A usted le interesa mucho?».

En una voltereta para ‘rescatar’ la entrevista, Del Rincón expresa que solo es una pregunta. Seguido de un awkward silence, surge una de las frases que más recordamos:

«Dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo».

Lady Gaga*

Lady Gaga es una de las famosas más queridas por la comunidad LGBT+ a la que periodistas le han hecho preguntas más que incómodas y, sobre todo, sexistas. Durante muchos años ha permanecido la duda de si la Mother Monster es parte de la comunidad o solamente aliada. MIRA LOS CONSEJOS DE LADY GAGA PARA LAS PERSONAS LGBT+.

Ciertos speechs (pensamos concretamente en el que dio en el Pride de Nueva York en 2019) han abierto conversaciones sobre la bisexualidad. Desde algunos portales del entretenimiento se ha reportado que la cantante de “Born This Way” se reconoce como bisexual. Pero Gaga no ha hecho referencia a este término.

Eso sí: desde que “Pokerface” se volvió en uno de los mayores éxitos de la radio, la ganadora de 338 premios dijo que le han gustado algunas mujeres.

Una de las entrevistas en las que Gaga se mostró más que incómoda y molesta corresponde a 2009. En ella, el reportero —del que en 2022 todavía no se tiene nombre— la cuestiona sobre la carga ‘provocativa’ de sus videos y canciones. A lo que Gaga contesta que no tiene problema alguno. Ante la insistencia y postura sexista del entrevistador, la estrella de entonces 23 años lo confronta y dice:

«Verás, si fuera un chico y estuviera sentado aquí con un cigarrillo en mis manos agarrándome la entrepierna hablando sobre cómo hago música porque me gustan los autos rápidos y tener sexo con chicas, me llamarías estrella de rock. Pero cuando lo hago en mi música y videos, porque soy mujer y hago música pop, criticas y dices que distraigo».

Pablo Alborán

Uno de los famosos LGBT+ a los que una periodista les hizo preguntas incómodas fue Pablo Alborán. Antes de que el músico saliera del clóset como un hombre gay (17 de junio de 2020), algunos medios quisieron monetizar la forma en la que vive su sexualidad. CHECA ESTAS COSAS QUE NO SABÍAS DE PABLO ALBORÁN.

Una de esas veces fue en 2016. Durante una conferencia de prensa del Festival de Viña, una reportera de Perú le pidió su opinión sobre los rumores de que se le vinculaba sentimentalmente con Ricky Martin. A lo que el cantante de “Saturno” respondió:

«Entiendo que como soy personaje público eso está presente y lo tengo que aceptar. Igual que respeto tu profesión y respeto muchísimo a los medios porque los necesito en mi carrera. Pero también es cierto que soy músico. Así que cuando quiera hacer una rueda de prensa sobre lo que ocurre o no ocurre en mi cama, si quieres te llamo, pero hoy no».

El momento al que hacemos referencia va del minuto 5:01-5:23.

Troye Sivan

Entre los casos de famosos y famosas LGBT+ que recibieron preguntas incómodas por parte de periodistas encontramos a Troye Sivan. A finales de agosto de 2019, el Angel Baby hizo presente su inconformidad frente a la forma en la que un reportero de la revista neozelandesa Express Magazine llevó la entrevista.

El cantante Troye Sivan / Foto: Pride

De acuerdo con Sivan, durante la conversación invadió su intimidad al preguntarle su rol sexual. A través de Twitter, comentó que no respondió. Sin embargo, ese no fue el único momento con el que sintió poco respeto y profesionalismo. El reportero también le preguntó si su novio le daría permiso para un ‘encuentro’ con Shawn Mendes. ESTAS SON LAS PREGUNTAS INCÓMODAS QUE LE HICIERON A TROYE SIVAN.

Así empezó la conversación de Troye Sivan. / Imagen: Twitter (@troyesivan)

La situación no quedó ahí. En otro post de Twitter, el cantante de “Strawberries & Cigarettes” expresó su decepción ante la forma en la que la revista Out abordó la noticia y su álbum Bloom (2018).

«Sugerir que hice todo el álbum sobre ser pasivo es reduccionista y me sexualiza. Hablo sobre sexo en mi música en mis términos, cuando tengo el control, y escribo música que estará cerca de mi corazón para siempre. Eso no abre las puertas a que alguien pase de los modales básicos y preguntar sobre lo que hago en la cama. Dudo mucho que alguien les haga preguntas explícitas a mis compañeros heterosexuales sobre quién le hace qué a quién en su relación, sin importar el contenido de su música».

Jodie Foster

Para cerrar con esta lista de famosos y famosas LGBT+ a las que periodistas les hicieron preguntas incómodas nos vamos con la ganadora de los Premios Óscar y Globos de Oro, Jodie Foster. El gay silence es uno de nuestros memes favoritos, pero la historia detrás no es del todo agradable. CONOCE A LAS MUJERES LGBT+ QUE HAN GANADO UN ÓSCAR.

A sus 17 años, después de su trabajo con el director Martin Scorsese, Jodie tuvo una entrevista con la presentadora y reportera de NBC 5 Bobbie Wygant. Mientras la ganadora de los Premios BAFTA estaba concentrada en platicar sobre lo que planeaba para su formación universitaria, Bobbie le preguntó si tenía novio. La aún adolescente contestó que no.

Aunque puntualizó que era «algo sobre lo que no pensaba a menudo», la reportera continuó con el tema y le cuestionó qué era lo que le gustaba en un chico. Antes de responder, Jodie levantó las cejas y se mordió la lengua delicadamente. En ningún momento menciona a un chico u hombre. Únicamente dice que le gustaría estar con alguien que entendiera las dinámicas de su trabajo.

A continuación, te dejamos el video de la entrevista. O, si el inglés no es tu fuerte, puedes conocer la historia de la charla y meme de gay silence en la siguiente nota.

¿Recuerdas otros ejemplos de famosos y famosas que hayan recibido preguntas incómodas por parte de periodistas?

Con información de CNN, Bloomberg Quicktake, Advocate, Twitter (Troye Sivan)