Historia del meme ‘gay silence’ de Jodie Foster

Jodie Foster respondió de manera épica a preguntas sobre si tenía novio o qué buscaba en un chico. / Foto: YouTube

Jodie Foster, además de dos veces ganadora de los Premios Óscar y Globos de Oro, es protagonista del emblemático meme de gay silence. Es momento de conocer la historia de una de las imágenes más populares de internet.

La actriz y directora estadounidense Jodie Foster (Taxi Driver y The Silence of the Lambs) salió del clóset en 2013, pero su rostro en el meme de gay silence inauguró su historia como ícono de la comunidad LGBT+. El de la protagonista de Bugsy Malone fue una de las primeras imágenes que se viralizaron entre foros y clubes.

¿Cómo llegó a nuestras galerías de fotos el meme de gay silence de Jodie Foster?

El meme de gay silence alcanzó su máxima popularidad en 2014, un año después de que Jodie Foster hablara sobre su orientación sexual durante la entrega de los Golden Globes. Sin embargo, el origen se remonta a 1979.

En 2022, aún quedan algunos cabos sueltos sobre quién se encontró detrás de dicha creación. Se tiene el dato de que, antes de llegar a las publicaciones de Twitter, Facebook y —en ese entonces— Tumblr, el meme se compartió en 4chan. Era 21 de agosto de 2014.

Si eres medio geek, sabes que este sitio web de imágenes fue semillero para muchos de los gráficos que usamos hoy en día. En la primera década de los 2000, la mayor parte de las y los usuarios estaban en su etapa teen o coming-of-age.

Por las dinámicas del sistema de registro, es muy difícil —casi imposible— saber el nombre de la persona que subió el meme de gay silence de Jodie Foster. AQUÍ TE CONTAMOS LA HISTORIA DETRÁS DEL MEME DE LADY SANTA.

¿Y de dónde salió la frase ‘gay silence‘?

Para noviembre de 2014, internautas lo encontraron en Reddit, plataforma ampliamente popular en los países de habla inglesa.El momento icónico de la también egresada de Yale se presentó en formato de GIF.

¿Cuántas veces has estado en mood Jodie Foster? / GIF: Know Your Meme

Eso sí: solo se usó para ilustrar momentos incómodos. La primera publicación fue de un usuario que expresaba su awkwardness al recibir cumplidos cuando hablaba francés. MIRA EL DESENLACE LÉSBICO DE ESTE FAMOSO MEME.

De ahí en adelante, el GIF de Jodie levantando las cejas y mordiéndose la lengua fue utilizado para distintas situaciones. La frase ‘gay silence‘ llegó hasta 2017. Y, en realidad, lo que se hizo fue adaptar las palabras a la imagen.

Estas tuvieron como origen algunos de los videos del vlogger Ian Carter (encargado del canal iDubbbz en YouTube). Durante el mes de mayo de 2017 estas imágenes llegaron a Twitter.

La popularidad en el sitio de microblogging creado por Jack Dorsey se dio luego de que una cuenta bajo el nombre de @elanorbate posteara las capturas de pantalla de la entrevista de Jodie en 1979.

La entrevista de Jodie Foster que inspiró el meme de gay silence décadas después

Para 1979, la actriz, productora y directora estadounidense ya se perfilaba como una de las figuras más prometedoras de la industria. Resultó victoriosa en los Premios BAFTA y se le reconoció por su trabajo con el director Martin Scorsese.

Jodie tenía 17 años. Desde entonces se hablaba de su gran talento para el aprendizaje y dominio de idiomas (especialmente francés). Además de su carrera en el cine, en 1979 una de las cosas que causaba mayor interés respecto a su vida privada era su formación universitaria. Pero también las clásicas preguntas sexistas.

¿Quién es la presentadora que entrevista a Jodie Foster?

La reportera y presentadora detrás de la entrevista que dio como resultado el meme de gay silence de Jodie Foster es Bobbie Wygant. También crítica de cine, Bobbie trabajó para NBC 5 por más de 70 años. Además de la 2 veces ganadora de los Premios Óscar, otras de las celebridades invitadas fueron Madonna, Bob Hope, Jane Fonda, Denzel Washington, Meryl Streep y los integrantes de The Beatles.

Durante la entrevista con Jodie, Bobbie Wygant le preguntó si tenía novio. La aún adolescente contestó que no.

Aunque puntualizó que era «algo sobre lo que no pensaba a menudo», la reportera continuó con el tema y le cuestionó qué era lo que le gustaba en un chico. Antes de responder, Jodie levantó las cejas y se mordió la lengua delicadamente. En ningún momento menciona la palabra chico u hombre. Únicamente dice que le gustaría estar con alguien que entendiera las dinámicas de su trabajo.

43 años después sabemos que 2 de esas personas fueron la productora de cine Cydney Bernard y su actual esposa, la fotógrafa Alexandra Hedison.

A continuación puedes ver la entrevista completa (en inglés) en donde Bobbie Wygant le hace preguntas a Jodie Foster que claramente invaden su privacidad, pero que ella responde de manera profesional.

¿Ya conocías la historia detrás del meme de gay silence de Jodie Foster?

Con información de Texas A&M University Press