¿Por qué Yuri no debió estar en LMD4?

La aparición de Yuri en La más draga 4 fue problemática en muchos sentidos. / Foto: Instagram (@brunoolvez)

Antes, durante y después de la participación de Yuri en la cuarta temporada de La más draga (LMD4) integrantes de la comunidad LGBT+ nos pronunciamos al respecto.

Desde el 18 de octubre de 2021, día en el que la cantante Yuri comentó que la había pasado «padrísimo» en el programa La más draga 4 (LMD4), integrantes de la comunidad LGBT+ explicamos las razones por las que nos causaba tanta incomodidad la participación de una cantante y actriz que en más de una ocasión ha sido homofóbica.

A pesar de que en redes sociales (esencialmente Twitter) el público que sabe del éxito de este reality show manifestó por qué era problemática la aparición de Yuri como jueza, los productores Carlo Villareal y Bruno Olvez no dieron ningún tipo de respuesta.

Al contrario, a través de sus redes sociales dieron mayor promoción a la aparición de dicha celebridad. Ambos hicieron como que no pasaba nada y que Yuri, una persona que constantemente ha sido señalada de homofóbica, era una invitada más. MIRA CÓMO PRESUMIÓ YURI PARTICIPACIÓN EN LMD4.

Tuit de la cuenta oficial de La más draga / Foto: Twitter (@Lamasdraga)

Sin embargo, el rol de Yuri en el jurado de La más draga 4 (LMD4) no pasó inadvertido para el público LGBT+. Si estuviste al pendiente de las redes estos días, sabrás que activistas, algunos medios de comunicación (como Homosensual) y personas que siguen de cerca esta producción de La Gran Diabla recordaron la trayectoria poco —o más bien nada— LGBT+ de la también presentadora de televisión.

Incluso se habló de pinkwashing y gaslighting. En caso de que tengas dudas de por qué esta decisión causó tanto encono en nuestra comunidad, te compartimos un recuento de lo que ha dicho Yuri respecto al matrimonio igualitario y la adopción homoparental y lesbomaternal.

Habla de la comunidad cuando le conviene

Para empezar, es importante mencionar que Yuri siempre se ha beneficiado de la comunidad LGBT+ (especialmente de los hombres gay). Hagamos un poco de memoria y recordemos que muchos de sus éxitos se escucharon en la discoteca Fausto, uno de los spots más importantes para la comunidad sexodiversa en Chile. La propia Yuri lo reconoció en una entrevista que tuvo con El Universal en 2015:

«Para mí es padrísimo que en las discotecas gays se vistan y me representen. Cada vez que hago un video o un disco pienso mucho en ellos. Es la mayoría del público que me sigue. Yo creo que el 70% son de la comunidad. Son un público muy fiel. Ellos no compran discos piratas; pagan por las descargas».

En la misma charla, la cantante detrás de “La maldita primavera” dio su opinión sobre el matrimonio igualitario. Como otras personas que niegan ser homofóbicas, Yuri puso de manifiesto que ‘había algo en su fe que la frenaba’. «A lo mejor no estoy de acuerdo», dijo. Al hablar sobre sus creencias religiosas, la cantante mencionó:

«La Biblia dice que Jesús estuvo con los pecadores. Yo amo a los gays porque Dios me dice que los ame».

Otra de las ocasiones en las que la actriz dijo que ‘apreciaba y respetaba’ a les integrantes de la comunidad LGBT+ porque Dios así lo estipulaba fue durante el primer episodio de La Voz México, programa en el que era coach. Tras aplaudir el acto de un concursante, Yuri lo cuestionó sobre su forma de presentarse ante el público:

«Mi amor, cuéntame, ¿por qué has venido vestido así?».

Si te interesa ver el momento, empieza en el minuto 3:57.

Según Yuri, no puede ser homofóbica porque tiene amigos gays

Después de que el concursante le contestó que «era arte y trabajo», Yuri se quiso deslindar de sus declaraciones respecto al matrimonio igualitario y la adopción para parejas del mismo sexo:

«Tiempo atrás casi me crucifican porque decían que rechazaba a este tipo de personas, como él. Si hubiera sido así, no me hubiera dado la vuelta y no le hubiera dicho nada. Dios no rechaza. Vino a amar».

Un par de semanas después, a finales de noviembre de 2017, comenzó a circular un video de la cantante platicando con el periodista Camilo Egaña (CNN). En él, además de aclarar que «no es homofóbica» porque «la mayoría de su gente y con la que trabaja son gays y los ama profundamente», Yuri confirmó que «desde su perspectiva» la adopción era únicamente para las parejas heterosexuales.

Según ella, esta postura tiene que ver con «un manual de vida que dice hombre y mujer». Además de justificar su opinión en la «misericordia», la también presentadora de televisión dijo que temía por las posibilidades de que a les niñes les hicieran bullying.

Además de los comentarios que se generaron en redes sociales, para una cápsula del programa Suelta la sopa (Telemundo) se entrevistó a Juan Carlos Cherry, representante de relaciones públicas de la primera Iglesia LGBT+ en América Latina, quien puntualizó lo siguiente:

«Aunque diga que no es una declaración homofóbica, por supuesto que lo es porque genera consecuencias. Es su postura, pero sí puede repercutir en las ideas de otros y eso, según las leyes de este país, es promover actos de odio hacia un sector específico de la sociedad».

‘Ama’ a la comunidad… siempre y cuando no luche por sus derechos

Una de las razones por las que la participación de Yuri en La más draga 4 (LDM4) es problemática es que su oposición al matrimonio igualitario y la adopción homoparental y lesbomaternal es casi tan larga como sus apariciones en televisión. Cabe destacar que la actriz se ha valido de la religión y la ‘preocupación por el bienestar infantil’ desde hace años. Por ejemplo, en 2010 hizo la siguiente acotación:

«En México, los niños van a sufrir mucho porque en la escuela les van a dar duro y con todo».

Por supuesto, los ‘argumentos’ públicos no han sido la única cosa que ha expuesto a Yuri como una celebridad homofóbica. En 2016, año en el que la activista Irene Valdivia problematizó la campaña LGBTfóbica del Frente Nacional por la Familia y en el que se registraron los transfeminicidios de Alessa y Paola Buenrostro, la jarocha fue una pieza central en la promoción de la película Pink… El rosa no es como lo pintan.

Apoyó una propuesta LGBTfóbica en uno de los años más violentos para nuestra comunidad

De acuerdo con información recabada por el portal de Chicago Tribune, Pink, película en contra de las adopciones por parte de parejas del mismo sexo, recibió a más de 26 000 espectadores en su primer fin de semana de exhibición. El evidente discurso de odio de dicha producción ocasionó que activistas se organizaran para pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Yuri apoyó Pink… El rosa no es como lo pintan. / Foto: Twitter (@OficialYuri)

Con esto, a principios de marzo de 2016, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió que la cinta fuera reclasificada. Sin embargo, este posicionamiento se dio a conocer cuando Pink ya contaba con 205 copias en todo el país. Lo único que se pudo lograr fue que Cinépolis no la pusiera en cartelera. También se evitó que formara parte del catálogo de Netflix. ESTOS FAMOSOS HOMOFÓBICOS DAÑARON A LA COMUNIDAD LGBT+.

En ningún momento se le llamó la atención a Yuri. La cantante tampoco tuvo intenciones de reflexionar sobre el malestar que estaba causando. En ese entonces —y años después— se limitó a decir que «estaba apoyando al director [Paco del Toro]», pues es su gran amigo.

Al parecer, lo mismo sucedió con La más draga. En redes sociales se comenta que Yuri y Bruno Olvez tienen una amistad dentro y fuera de la industria del entretenimiento. El productor estuvo a cargo de la fotografía del video de la canción “Duele… ir de paseo…”. Este se estrenó en octubre de 2014. Asimismo, se especula que tengan proyectos juntos para 2022. CONOCE A LOS FAMOSOS CANCELADOS POR LA COMUNIDAD LGBT+.

Una oportunidad para reflexionar que merecemos un entretenimiento libre de discriminación

Frente a la aparición de Yuri como jueza en La más draga 4 (LMD4), algunos fans del reality show y medios que dan cobertura optaron por no ver el episodio del día martes 26 de octubre de 2021. Otres seguidores tomaron la alternativa de verlo sin generar ganancias. Por su parte, otro porcentaje de la comunidad LGBT+ aprovechó las salas de audio de Twitter (Spaces) para discutir lo que estaba ocurriendo.

Por ejemplo, desde su cuenta de Twitter, el activista Alex Orué (It Gets Better México) lamentó que «el talento drag mexicane no tenga una plataforma a su altura». Si bien Orué subrayó que todes tenemos el derecho a pedir disculpas, este no ha sido el caso de Yuri.

Tuit del activista Alex Orué / Foto: Twitter (@Alex_Orue)

Asimismo, señaló que la complicidad de brindar espacios a personas que han incurrido en prácticas y discursos discriminatorios también viene por parte de la producción. En esta misma argumentación, la activista Jessica Marjane enfatizó que:

«El entretenimiento no está peleado con la memoria y justicia LGBTI».

Comentario de Jessica Marjane / Foto: Twitter (@JessicaMarjane)

Con todo esto como antecedente, ¿qué opinas de que La más draga 4 (LMD4), un reality show con tanta audiencia LGBT+, haya tenido una invitada homofóbica como lo es Yuri? Te leemos en los comentarios.

Con información de Proceso, Chicago Tribune, Informador MX, Suelta la sopa, CNN, DebateEl Universal