Las muertes más trágicas de famosos gay

La muerte del cantante puertorriqueño, Kevin Fret, fue una de las más trágicas. / Foto: El Tiempo

Las muertes de estos famosos gay fueron muy trágicas, pero los legados que dejaron siguen vigentes.

Fueron y siguen siendo muy tristes las trágicas muertes de estos famosos gay, pues nos dejaron mucho tiempo antes de lo que hubiéramos imaginado. Lo que sí es un hecho es que, hasta la fecha, seguimos recordándolos por todo lo que hicieron en vida y el legado que dejaron cuando se fueron.

Rock Hudson

Él fue uno de los galanes más populares en la época del cine de oro de Hollywood. De hecho, una de las storylines más destacadas en la serie de Netflix, Hollywood, es la de Rock Hudson. Debido a que se convirtió en uno de los galanes de cine más deseado por las mujeres, Rock tuvo que mantener su homosexualidad en secreto. Es más, hasta su agente le organizó una boda estratégica con una mujer para terminar con las especulaciones en torno a su sexualidad.

Rock Hudson / Foto: Oprah Magazine

Después de muchos años, Rock Hudson decidió dejar de esconderse e hizo pública su orientación sexual en 1985. Un año antes, se enteró de que vivía con VIH y, al poco tiempo, Hudson entró en fase sida. Esto nunca se lo reveló a los medios —hasta unos días antes de su muerte— y siguió trabajando. También viajó a distintos países para probar algunos tratamientos, pero la mañana del 2 de octubre de 1985, Rock Hudson murió a causa de complicaciones por sida. ENTÉRATE DE QUIÉNES DE LOS ACTORES DE HOLLYWOOD SON GAYS EN LA VIDA REAL.

Que el mundo entero se haya enterado de que Rock Hudson vivía con VIH y, posteriormente, de su fallecimiento por complicaciones relacionadas con el sida, abrió el discurso de la importancia de abordar estos temas que, hasta entonces, se mantenía en la penumbra. Rock Hudson le dio al VIH y al sida una cara.

Otra de las muertes más trágicas de famosos gay fue la de Sal Mineo

Sal Mineo fue un actor, cantante y director, mejor conocido por su papel como John ‘Plato’ Crawford, en la película Rebelde sin causa. Mineo siempre se dedicó a la industria del entretenimiento; de hecho, fue un child actor. Sal Mineo fue uno de los primeros actores abiertamente gays en una época en la que todavía se creía que el hecho de ser homosexual podía acabar con cualquier carrera artística.

El 12 de febrero de 1976, Sal Mineo fue brutalmente asesinado en un intento de robo en el que lo acuchillaron múltiples veces justo cuando estaba llegando a su casa. Tenía 37 años.

Sal Mineo en Rebelde sin causa / Foto: Pinterest

Freddie Mercury

El icónico vocalista de la banda Queen también fue uno de los famosos gay afectados por el VIH. Freddie Mercury empezó a tener algunos síntomas en 1982, pero no fue hasta 1986 cuando la prensa británica anunció que el cantante se había hecho un estudio de sangre que dio como resultado que estaba en fase sida. Todo parecía indicar que Freddie no quería ser cuestionado con respecto a este tema y esa es una de las razones por las que empezó a aparecer con menos frecuencia en público.

La de Freddie Mercury es una de las muertes trágicas de famosos gay más tristes. / Foto: RccMedia

En algunas entrevistas, Freddie Mercury aseguró que todos los rumores eran falsos. El 24 de noviembre de 1991, un día después de que Freddie le dijo a su agente que hiciera pública su condición, murió en su hogar a causa de complicaciones por sida. Sin duda alguna, la de Freddie Mercury fue una de las muertes más trágicas de famosos gay. BOHEMIAN RHAPSODY ES UNA DE LAS 5 BIOPICS DE ÍCONOS GAY QUE NO TE PUEDES PERDER.

Reinaldo Arenas

Este escritor cubano dedicó su vida y obra literaria a luchar contra el régimen cubano y la persecución de los homosexuales. Reinaldo Arenas fue encarcelado por ser gay y tuvo que ‘arrepentirse’ de su «conducta impropia» para que lo liberaran. Vivió en el exilio el resto de su vida y en 1987 se enteró de que vivía con VIH. Al poco tiempo, desarrolló sida. En ese entonces, no existían tratamientos efectivos y, tras ver que su cuerpo estaba en decadencia, Reinaldo se deprimió severamente.

En 1990, Reinaldo Arenas decidió quitarse la vida. Tenía 47 años y su última obra fue su autobiografía, Antes que anochezca.

De las muertes de famosos gay, la de Reinaldo Arenas es sumamente trágica. / Foto: Loff

Pedro Zamora

Pedro Pablo Zamora fue el primer chico abiertamente gay y que vivía con VIH en aparecer en el reality show The Real World: San Francisco, en 1994. Aunque nació en Cuba, Pedro Zamora vivió la mayor parte de su vida en Miami. Desde que se enteró de que vivía con VIH —a los 17 años—, Zamora se dedicó al activismo y se encargó de educar a otros jóvenes con respecto a este tema.

Pedro Zamora / Foto: Textorante

Además de convertirse en un conocido activista full-time para crear conciencia del VIH y el sida, Pedro Zamora decidió aplicar para el reality show de MTV con la finalidad de que su mensaje llegara a más personas. Cuando estaban grabando el show, la salud de Pedro empezó su declive y tuvo que abandonar el programa. El 11 de noviembre de 1994, unas horas después de que el primer episodio de The Real World: San Francisco salió al aire, Pedro Zamora murió en el hospital en el que llevaba internado alrededor de tres semanas.

Su participación en el reality show hizo que se abriera el diálogo en cuanto a la discriminación de las personas que viven con VIH y, después de su fallecimiento, se crearon varias fundaciones con su nombre.

 Una de las muertes más trágicas de famosos gay fue la de Kevin Fret

Kevin Fret se convirtió en el primer cantante de trap y rap abiertamente gay de Puerto Rico. No solo era un ícono de la moda queer, sino que también era activista por los derechos LGBT+. En la madrugada del 10 de enero de 2019, Kevin recibió ocho balazos mientras paseaba en su moto por las calles de San Juan. A pesar de que todavía seguía con vida cuando lo trasladaron al hospital, los doctores no pudieron salvarlo.

La madre de Kevin Fret culpó a Ozuna de su asesinato. / Foto: ADN40

El artista puertorriqueño ya había sufrido algunos ataques físicos en el pasado y en varias ocasiones dijo que fueron debido a su orientación sexual. Hasta la fecha, las autoridades de Puerto Rico siguen sin clarificar qué fue lo que sucedió y quiénes son los culpables del asesinato de Fret. Muchos piensan que tuvo que ver con el video sexual que hizo con Ozuna y la supuesta extorsión que le hizo al cantante urbano, pero nada ha sido confirmado.

Harvey Milk

Harvey Milk fue uno de los primeros políticos abiertamente gays de Estados Unidos. Fue activista por los derechos LGBT+ y, de hecho, se convirtió en una voz y un líder para la comunidad de la diversidad sexual de San Francisco en los años 70. Milk se postuló como candidato para obtener una posición en el consejo de supervisores de San Francisco en más de una ocasión.

Harvey Milk / Foto: The Guardian

Pero no fue hasta 1977 cuando se convirtió en ‘el alcalde de la calle Castro’. Para estas alturas, Milk ya era altamente reconocido y había ganado mucha fuerza política. Pero un año después de que ganó las elecciones, fue asesinado por Dan White, un político con el que tuvo algunos desencuentros. Dan White les disparó con un revólver a Harvey Milk y a George  Moscone —su antecesor— en el City Hall de San Francisco el 27 de noviembre de 1978.

¿Ya conocías las historias de estos famosos?

Con información de El País, Oprah Magazine, Biography, Smooth Radio, Biography y Textorante