viernes, abril 19, 2024

Chico gay sorprende al recuperarse de un coma tras ataque homofóbico

Un ataque homofóbico provocó que Mauricio Montilla, un chico gay de 25 años, permaneciera 23 días en coma. Sin embargo, su valentía transformó un crimen de odio en una conmovedora historia de amor y superación.

Por el simple hecho de ser un chico gay, Mauricio Montilla sufrió un brutal ataque que lo dejó en coma. Ahora, a un año de los hechos, el joven sorprende al mundo con su recuperación. Sin embargo, todavía sufre algunas secuelas, mientras que la vida de su familia cambió por completo.

Aun así, gracias a la valentía de Mauricio, esta no es la historia de un crimen de odio. Es más bien una historia de amor, resiliencia e inspiración.

Un caso de homofobia

Todo indica que el ataque que sumió a este chico gay en un coma durante 23 días estuvo motivado por la homofobia de sus agresores. De acuerdo con un reportaje del caso publicado por el diario El Tiempo, Mauricio no tenía ningún tipo de problema con los vecinos de su comunidad. Esto fortalece la hipótesis de que el móvil del ataque fue su orientación sexual.

El joven es originario del Barrio de San Jorge, ubicado en el municipio de Florida, departamento de Valle del Cauca, Colombia. Allí trabajaba como estilista profesional y poco a poco iba forjando su prestigio. Sin embargo, su vida cambió por completo el 2 de noviembre de 2019. ENTÉRATE DE CUÁNTAS PERSONAS LGBT+ HAY EN COLOMBIA.

Mauricio Montilla
Mauricio Montilla / Foto: Las 2 orillas

El ataque

El día del ataque, Mauricio acudió al centro de Florida para participar en una manifestación por los crímenes en contra de líderes sociales e indígenas de la región. Aparentemente, la agresión ocurrió cuando el joven regresaba a casa tras el evento. Sin embargo, no hay certeza de lo que ocurrió, ya que los golpes que sumieron al chico gay en un estado de coma también le ocasionaron pérdida de la memoria.

Los reportes policiales citados por El Tiempo establecen que a Mauricio Montilla lo golpearon al menos dos personas que siguen sin ser identificadas. Además, las lesiones en sus codos, rodillas y manos indican que el joven luchó por defenderse. No obstante, los agresores lo arrastraron hasta un campo deportivo ubicado a dos cuadras de su casa y lo golpearon con una piedra hasta dejarlo inconsciente. CONOCE ESTA PLATAFORMA PARA LUCHAR CONTRA LA HOMOFOBIA EN COLOMBIA.

La lucha por su vida

La lucha de este chico gay por salir del coma comenzó la madrugada siguiente a la agresión. Por fortuna, siempre contó con el apoyo de su familia.

María Eugenia, madre de Mauricio, tuvo que soportar el dolor de ver a su hijo ensangrentado, tirado en el piso y sin capacidad de responder a sus llamados. Posteriormente, una ambulancia trasladó al joven hasta una clínica local, donde lo estabilizaron. Luego lo trasladaron a un hospital en Cali, a una hora de distancia, donde le realizaron una traqueotomía.

chico gay coma
Mauricio Montilla con su mamá, María Eugenia / Foto: El Tiempo

El chico gay permaneció en coma durante 23 días, hasta que despertó el 25 de noviembre de 2019. Sin embargo, no podía moverse ni hablar.

La asombrosa recuperación

Finalmente, el amor de su familia permitió que Mauricio Montilla tuviera una recuperación casi milagrosa. Pese a contar con escasos recursos, su mamá y sus hermanos lo llevaron a una terapia neurológica. Allí, el joven tuvo que volver a aprender a hablar. Luego, tras cinco meses de permanecer en cama, pudo volver a ponerse de pie.

Familia Mauricio Montilla
Familia de Mauricio Montilla / Foto: El Tiempo

Hoy, el chico continúa con su rehabilitación. A pesar de su gran avance, todavía no recupera la movilidad necesaria para poder trabajar de nuevo como estilista. No obstante, sigue luchando para alcanzar su sueño. CHECA TAMBIÉN LA FORMA EN QUE LUIS FERNANDO ÁLVAREZ SE SOBREPUSO AL ATAQUE QUE LE COSTÓ LA PÉRDIDA DE UN BRAZO.

¿Qué te pareció la historia de este chico gay que logró salir de un coma para sorprender al mundo con su recuperación?

Con información de El Tiempo

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente