Políticos gays latinos que representan a la comunidad

Leandro Grosso (izquierda), diputado gay argentino / Foto: Infobae

En México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y otros países latinos son cada vez más los políticos gays que ocupan posiciones de poder.

Aunque a paso lento, el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+ avanza en América Latina gracias al trabajo de políticos gays, lesbianas, bisexuales, trans y aliados.

No cabe duda de que abrirse paso en la política no es fácil. Y por desgracia, tampoco lo es impulsar temas relacionados con la diversidad sexual.  Sin embargo, desde sus posiciones, muchos funcionarios y legisladores lograron darle visibilidad a la comunidad LGBT+. E incluso algunos consiguieron la aprobación de reformas históricas.

A continuación te dejamos un recuento de los principales políticos gays latinos que actualmente se encuentran en funciones:

1. Temístocles Villanueva

Temístocles Villanueva es diputado en el Congreso de la Ciudad de México. Es activista por los derechos LGBT+ y, antes de ser legislador, se desempeñó como secretario de Diversidad Sexual de Morena. Ya en el Congreso, presentó la iniciativa para prohibir la impartición de ‘terapias de conversión’ en la capital del país, aprobada el pasado 12 de julio. También es impulsor del tema de la ley de infancias trans.

Temístocles Villanueva, diputado en el Congreso de la Ciudad de México / Foto: Facebook (@GPMorenaCdMex)

2. Mauricio Toro

Uno de los políticos gays más importantes de América Latina es Mauricio Toro. Se trata del primer representante abiertamente gay en el Congreso de Colombia. Ganó su escaño en 2018, proponiendo una agenda de derechos LGBT+, educación e innovación. Es politólogo de formación, pero dedicó gran parte de su vida al ámbito empresarial. Antes de ser representante popular se desempeñó como gerente de iNNpulsa, institución del gobierno colombiano dedicada a impulsar la innovación.

Mauricio Toro, representante en el Congreso de Colombia / Foto: El Tiempo

3. Jaime Parada

Jaime Parada es uno de los políticos gays con más trayectoria en América Latina. Desde 2012 es concejal de Providencia, en Chile. Además, es historiador, escritor y activista por los derechos de las personas LGBT+. En 2013 publicó un libro autobiográfico en el que relató la historia del abuso sexual que sufrió durante su infancia a manos de un hombre 17 años mayor que él.

Portada del libro Yo, gay, de Jaime Parada / Foto: Twitter (@MFdezNut)

4. Rodolfo Lizárraga

En 2019, Rodolfo Lizárraga se convirtió en uno de los políticos gays latinos más conocidos gracias a su salida del clóset. Durante una manifestación de colectivos LGBT+ a favor del matrimonio igualitario, el diputado subió a la tribuna del Congreso de Sonora y se declaró abiertamente gay. 

Rodolfo Lizárraga, diputado en el Congreso de Sonora / Foto: Milenio

«Abiertamente digo que soy gay y que pertenezco a la comunidad. Hoy que soy diputado de uno de los municipios más grandes y más importantes del estado de Sonora, Guaymas, van a contar con todo el apoyo y todo el respaldo».

5. Alberto de Belaunde

Alberto de Belaunde es otro político gay latino célebre por su salida del clóset. En 2016, el congresista peruano se declaró gay durante una entrevista con el canal RPP.  De hecho, en esa entrevista defendió una iniciativa sobre uniones civiles entre parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Alberto de Belaunde, congresista peruano / Foto: Goberna

6. Leandro Grosso

Para cerrar este conteo de políticos gays latinos, recordamos el caso de Leandro Grosso. El diputado es líder del Movimiento Evita en Argentina. Salió del clóset en 2018 en lo que llamó un «mensaje político». Además, en 2019, se convirtió en el primer diputado de la historia de Argentina en contraer matrimonio igualitario durante su periodo legislativo.

Leandro Grosso (izquierda) con su esposo / Foto: Infobae

¿Ya conocías a estos políticos gays latinos?

Con información de El Tiempo, El Dínamo, El Universal e Inforbae

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.