Entretenimiento Celebridades Activistas señalan a La Supermana por comentario sobre Alejandra Bogue

Activistas señalan a La Supermana por comentario sobre Alejandra Bogue

La Supermana es un personaje interpretado por Daniel Vives. / Foto; El Universal

Tras un comentario de La Supermana sobre Alejandra Bogue, tuiteros recordaron otras ocasiones en que el personaje no respetó la identidad de género de la actriz.

Durante una entrevista, La Supermana utilizó el deadname de la actriz Alejandra Bogue, por lo que algunos activistas LGBT+ condenaron lo que consideraron un acto de transfobia.

La Supermana es un icónico personaje LGBT+ interpretado por Daniel Vives en programas como Nocturninos o Desde Gayola. Según él mismo ha declarado, Vives se define como travesti. Así lo compartió en octubre de 2020 durante una entrevista:

«Emulo la imagen de una mujer, yo no quiero ser una mujer».

Pero a pesar de pertenecer a la comunidad LGBT+, el actor que da vida a La Supermana se ha burlado en distintas ocasiones de la identidad de género de su excompañera de trabajo, Alejandra Bogue, quien se identifica como mujer trans. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO, TRANSEXUAL Y TRAVESTI.

Personajes de Daniel Vives (izquierda) y Alejandra Bogue (derecha) en Desde Gayola / Foto: YouTube (Mar del Coral)

Deadnaming

El 15 de febrero de 2020, el activista Aldahir Jiménez compartió en su cuenta de Twitter un breve fragmento de una entrevista donde Vives habla de Alejandra Bogue. Caracterizado como La Supermana, Vives usa el deadname de la actriz para referirse a ella, desconociendo así su identidad de género. CHECA AQUÍ QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO AL REFERIRTE A LAS PERSONAS TRANS.

«Terrible que cuando las mujeres trans sufren violencia y discriminación por parte de colectivos transodiantes, La Supermana se refiera a Alejandra Bogue, que es mujer, con su nombre antiguo».

Aldahir Jiménez compartió un video donde La Supermana usa el deadname de Alejandra Bogue. / Foto: Twitter (@Hirjira)

Sobre el tema, la también activista Natalia Lane señaló que la actitud de La Supermana fue transfóbica. Natalia, quien también es trans, señaló que La Supermana malgenerizó y se burló de la identidad de género de Alejandra Bogue:

«Las personas LGBT+ podremos tener diferencias y estar en desacuerdo. Pero eso NO nos da luz verde para burlarnos de nuestras orientaciones sexuales o identidades de género y usarlas de formas despectivas. Si lo haces, entonces también eres parte del problema».

Natalia Lane señaló la transfobia detrás del comentario de La Supermana. / Foto: Twitter (@natalia_lane)

Otros casos

Lamentablemente esta no es la primera vez que La Supermana se refiere de forma ofensiva a Alejandra Bogue. Tras la publicación de Aldahir Jiménez, otro tuitero identificado como Jacob Ortega compartió otro video donde Daniel Vives usa el deadname de Alejandra Bogue en otra ocasión.

Daniel Vives usó el deadname de Alejandra Bogue en una entrevista publicada el 4 de octubre de 2020. / Foto: YouTube (Escándala)

Por si fuera poco, el propio Jacob Ortega compartió otro video donde La Supermana y Horacio Villalobos hablan de forma ofensiva sobre Alejandra. Se trata de un fragmento del programa Nocturninos de 2014. En el video, los conductores se refieren a Bogue como «travesti horrible y viejito». Además, comparan a la actriz con el retrato hablado de «sexoservidoras» (sic) asesinadas.

Cabe recordar que La Supermana, Horacio Villalobos y Alejandra Bogue coincidieron en el programa Desde Gayola. En 2018, Bogue dijo en entrevista con Adela Micha que Villalobos la insultaba constantemente llamándola «maldito travesti» y «viejito caído de chichis». ENTÉRATE DE LAS ACUSACIONES DE HOMOFOBIA CONTRA HORACIO VILLALOBOS. 

Por su parte, Alejandra Bogue también ha hablado de forma despectiva y ofensiva sobre Horacio Villalobos. En 2018, la actriz publicó un video en el que critica al conductor por haberse tardado en salir del clóset. En la grabación, donde también habla de La Supermana, Alejandra Bogue se refiere a Villalobos como «la Horacia» y le llama «tremendo putote».

Como bien dijo la activista Natalia Lane, las diferencias personales no son pretexto para burlarse de la orientación sexual o identidad de género de alguien.

Además, si los propios integrantes de la comunidad LGBT+ reproducen actitudes de homofobia y transfobia como lo hicieron La Supermana, Horacio Villalobos y Alejandra Bogue, será más difícil erradicar los estereotipos ofensivos, la discriminación y la intolerancia.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil