Inicio Entretenimiento Celebridades Jorge Hank y el PES, mayor amenaza que Lupita Jones

Jorge Hank y el PES, mayor amenaza que Lupita Jones

-

El polémico empresario Jorge Hank Rhon se posiciona como segundo lugar en la contienda por el Gobierno de Baja California de la mano del ultraconservador Partido Encuentro Solidario (PES).

Aunque la candidatura de Lupita Jones al Gobierno de Baja California fue una pésima noticia para la comunidad LGBT+, todo indica que el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, podría representar una mayor amenaza para los derechos de la diversidad sexual.

De acuerdo con una encuesta de México Elige, publicada el 30 de marzo de 2021, a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no les resultó la idea de apostar por una celebridad como Lupita Jones, quien tiene antecedentes transfóbicos. La exreina de belleza tiene apenas 14.9% de la intención del voto. Así, se ubica 24 puntos porcentuales por debajo de la puntera de la contienda, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Por el contrario, a quien sí le salió bien la apuesta es al PES, con su candidato Jorge Hank Rhon. El empresario dueño de Grupo Caliente y magnate de las apuestas se ubica en el segundo lugar de las preferencias en Baja California. Con 25.7% de la intención del voto y dos meses de campaña por delante, parece ser el único con posibilidades de alcanzar a la candidata de Morena.

Lupita Jones y Jorge Hank Rhon
Lupita Jones ocupa el tercer lugar de la encuesta de México Elige en Baja California, mientras que Jorge Hank Rhon ocupa el segundo. / Foto: Twitter (@MXelige)

Una combinación peligrosa

Además de ser dueño de Grupo Caliente, Hank Rhon proviene de una prominente familia de empresarios y políticos. Es hijo de Carlos Hank González, fundador del Grupo Atlacomulco del PRI y exgobernador del Estado de México. Además, su hijo es Jorge Alberto Hank, dueño de los equipos de futbol Xolos de Tijuana y Dorados de Sinaloa. Y su sobrino, Carlos Hank González —homónimo de su abuelo—, preside Grupo Banorte.

El problema, por un lado, es que a Jorge Hank lo postula el PES, un partido antiderechos LGBT+. Se trata del partido que impulsa el pin parental en varios estados, se opone al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Además, Hank es profundamente machista. En 2007, dijo a la periodista Sabina Berman que su animal favorito son las mujeres. Luego, en 2021, cuestionado por el tema de los feminicidios, dijo en conferencia de prensa que a las mujeres «se les ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran más abusadas».

Por si la homofobia del partido y el machismo del candidato no fueran suficientes, sobre Hank Rhon pesan acusaciones por diversos delitos. En 1993, fue denunciado por fraude y despojo de bienes a la nación. Luego, en 2011, fue detenido por tener en su casa 40 armas largas, 40 armas cortas, 70 cargadores, 9000 cartuchos y una granada. Sin embargo, lo liberaron por «insuficiencia de evidencia». Además, se le señala como autor intelectual del asesinato de su principal crítico, el periodista Héctor ‘El Gato’ Félix Miranda. El autor material del crimen fue nada más y nada menos que un guardaespaldas de Hank.

Jorge Hank Rhon LGBT+
Jorge Hank Rhon, candidato del PES en Baja California / Foto: EmeEquis

Comunidad LGBT+, sin opciones en Baja California

Pero el problema para la comunidad LGBT+ no es que en la boleta esté una persona transfóbica como Lupita Jones o que un partido homofóbico como el PES vaya en segundo lugar de la contienda con Jorge Hank Rhon como candidato. El verdadero problema es que en la boleta no parece haber aliados. CONOCE LA VERDADERA POSTURA DE LUPITA JONES SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

La candidata que encabeza las preferencias es Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Al respecto, cabe recordar que la actual legislatura del Congreso de Baja California tiene en su mayoría diputados de Morena. Sin embargo, eso no impidió que una iniciativa sobre matrimonio igualitario se rechazara hasta en dos ocasiones. Además, el actual gobernador, Jaime Bonilla —también de Morena— propuso someter el tema de matrimonio igualitario a consulta, lo cual sería inconstitucional. CONOCE A LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS QUE SÍ APOYAN A LA COMUNIDAD LGBT+ Y PUEDEN REELEGIRSE.

Por desgracia, entre Lupita Jones, Jorge Hank, el PES y algunos personajes de Morena, en Baja California no habrá muchas opciones para la comunidad LGBT+ en la boleta.

Con información de México Elige, El Universal, El Financiero y Proceso

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.