Inicio Entretenimiento Celebridades Lupita Jones engaña con postura sobre matrimonio igualitario

Lupita Jones engaña con postura sobre matrimonio igualitario

-

En medios de comunicación circula la versión de que Lupita Jones, exreina de belleza y precandidata al Gobierno de Baja California, apoya el matrimonio igualitario. Pero ¿esto es cierto?

El 2 de marzo de 2021, Lupita Jones aseguró que está a favor de las sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo, declaraciones que algunos interpretaron como un supuesto respaldo al matrimonio igualitario. Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre ambos conceptos.

Las declaraciones de la directora de Miss Universo se produjeron en la conferencia de prensa donde se presentó como precandidata al Gobierno de Baja California. Jones competirá como abanderada del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, que conforman la coalición Va por Baja California.

En ese sentido, como buena política, Lupita Jones habló sobre matrimonio igualitario y aborto sin realmente dejar clara su postura. CONOCE ¿ME PUEDO CASAR, MÉXICO?, PLATAFORMA CON LA QUE PUEDES APOYAR LA LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO IGUALITARIO EN TODO EL PAÍS.

Lupita Jones sociedades de convivencia
Lupita Jones habló sobre aborto y sociedades de convivencia. / Foto: Publimetro

¿Qué dijo?

Durante la presentación de Jones como precandidata al Gobierno de Baja California, la prensa cuestionó a la exreina de belleza por su postura sobre las uniones entre personas del mismo sexo y el aborto.

En su respuesta, Jones habló sobre las sociedades de convivencia, pero nunca mencionó el concepto de matrimonio igualitario:

«Me parece que cualquier decisión tan delicada o controvertida debemos siempre anteponer el respeto a los derechos humanos. Yo me he manifestado a favor de algunos temas que son controvertidos, en el tema por ejemplo de la legalización de las sociedades de convivencia».

Respecto al aborto, Lupita Jones se mostró igual de ambigua que en el tema del matrimonio igualitario. Sin aclarar si apoya o no la interrupción legal del embarazo, dijo que está en contra de la criminalización de las mujeres, pero también está «a favor de la vida».

Una gran diferencia

Tras las declaraciones de Lupita Jones, algunos medios de comunicación publicaron que la precandidata está a favor del matrimonio igualitario. Sin embargo, eso es falso. Lupita Jones habló sobre las sociedades de convivencia, y existe una gran diferencia entre ambas figuras jurídicas. En términos coloquiales, las sociedades de convivencia son como un contrato entre roomies que, si bien reconocen derechos de sucesión y obligaciones en la cohabitación, no se equiparan al matrimonio. Así lo explica el Congreso de CDMX en el libro La larga marcha: memoria política y legislativa por la lucha de los derechos LGBTTTI. CHECA TAMBIÉN CUÁLES SON LOS ESTADOS DEL PAÍS DONDE HAY MATRIMONIO IGUALITARIO.

«Esta figura no se refiere a proponer un vínculo de pareja entre quienes la suscriben […] en este orden de ideas, la sociedad de convivencia no es equivalente a la figura del matrimonio civil […] la naturaleza jurídica es distinta y por tanto los derechos y obligaciones de los cónyuges también lo son. La ley de sociedad y convivencia no es una ley de uniones homosexuales, aunque para la comunidad LGBTTTI ha sido un instrumento útil para dar forma jurídica a las relaciones existentes, además de acceso a ciertos derechos que son inalienables para las parejas heterosexuales en matrimonio o concubinato».

Lupita Jones candidata va por México
Conferencia de Lupita Jones con representantes del PRI, PAN Y PRD. / Foto: El Universal

Sigue discriminando

Las sociedades de convivencia que apoya Lupita Jones son figuras comúnmente usadas por grupos conservadores que defienden la concepción religiosa del matrimonio. Es decir, se propone crear la figura de las sociedades de convivencia para las personas LGBT+, reservando el concepto de matrimonio para las parejas heterosexuales. Pero eso es discriminación.

En realidad el matrimonio igualitario se refiere al matrimonio civil, no al religioso. En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que el matrimonio civil no debe limitarse solo a las uniones entre parejas heterosexuales.

Así, los eufemismos de Lupita Jones sobre el matrimonio igualitario se suman a otras posturas LGBTfóbicas de la candidata. Basta con recordar su discurso transfóbico sobre la participación de mujeres trans en certámenes de belleza.

Así que ahora ya lo sabes: en realidad Lupita Jones no se pronunció a favor del matrimonio igualitario.

Con información de La larga marcha: memoria política y legislativa por la lucha de los derechos LGBTTTI

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.