Famosas trans que fueron víctimas de malgenerización

Lamentablemente, en muchas ocasiones quienes incurren en malgenerización son las autoridades públicas, como en el caso de Morganna Love. / Foto: Facebook (Morganna Love)

El misgendering o malgenerización es una forma de violencia que enfrentan muchas mujeres trans, incluidas algunas cuya condición de famosas las expone al discurso de odio.

Se conoce como malgenerización o misgendering al uso incorrecto de los pronombres para referirse a la identidad de género de una persona, siendo generalmente las mujeres y hombres trans o las personas queer y no binarias quienes más suelen sufrirla, sobre todo cuando se trata de personas famosas.

En países transfóbicos como México y otros de Latinoamérica, las figuras públicas trans, queer y no binarias pueden convertirse en blancos de discurso de odio que buscan negar las identidades diversas. Este problema es muy grave. De acuerdo con investigaciones como el estudio Experiences with Misgendering: Identity Misclassification of Transgender Spectrum Individuals (2014), la malgenerización causa que quienes la sufren tengan baja autoestima y un sentido reducido de continuidad con su identidad. ENTÉRATE DE LAS FORMAS EN QUE LA MALGENERIZACIÓN AFECTA LA SALUD MENTAL.

Por lo anterior, a continuación denunciamos algunos casos de mujeres trans famosas que han sido objeto de malgenerización por parte de actores públicos.

Morganna Love

El 7 de enero de 2022, la actriz y cantante Morganna Love participó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura. Sin embargo, durante su participación en el evento, Beatriz Aldaco, directora de dicho instituto, se refirió a ella como «hombre que se convirtió en mujer».

Esta no es la primera vez que Morganna Love, una de las mujeres trans más famosas del país, sufre de malgenerización. En junio de 2020, la cantante y actriz fue incluida en la lista de 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes. En respuesta, la entonces diputada local de Querétaro, Elsa Méndez, y el legislador por Nuevo León, Carlos Leal, la llamaron «hombre que se autopercibe como mujer». Ambos políticos se distinguen por su agenda antiderechos LGBT+.

Publicación de la diputada Elsa Méndez en Facebook / Foto: Facebook (Elsa Méndez)

Alejandra Bogue

Otra de las mujeres trans famosas que sufrió malgenerización es Alejandra Bogue. El 28 de diciembre de 2021, la actriz denunció que al acudir a verificar su automóvil en CDMX un elemento de la Secretaría de Movilidad capitalina la llamó «putito». A través de un video publicado en su cuenta de Twitter y dirigido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Bogue contó lo sucedido:

«Se le ocurre correrme al tipo porque no pasé el examen […] Pero lo peor es que se le ocurrió decirme: “Mira, putito, vete”».

Afortunadamente, en dicha ocasión las autoridades reconocieron su error. Un día después, el 29 de diciembre de 2021, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el Verificentro donde ocurrieron los hechos será sancionado. Además, anunció un programa para prevenir más actos de discriminación.

María Clemente García Moreno

La Cámara de Diputados, espacio donde todas las personas deberían verse representadas, también fue escenario de la malgenerización de una de las mujeres trans más famosas de México: María Clemente García Moreno. El 19 de octubre de 2021, la legisladora subió a la tribuna del recinto para dar un valiente discurso a favor de las organizaciones que apoyan a personas con VIH. Sin embargo, durante la transmisión de la sesión, el Canal del Congreso le colocó una placa donde la nombraba como «diputado».

La Cámara de Diputados malgenerizó a la diputada María Clemente. / Foto: Twitter (@Alberto_Rubio)

Daniela Vega

Otra de las mujeres trans famosas víctimas de malgenerización es Daniela Vega. En 2018, el entonces diputado José Antonio Kast utilizó el nombre de la actriz chilena para promover su agenda transfóbica. En una columna, el político se refirió a Vega como hombre:

«Yo no tengo ningún problema en llamarla Daniela ni tampoco reconocerle socialmente su condición. Pero una cosa muy distinta es creer que la impronta biológica ha cambiado y lo que alguna vez fue hombre, nunca lo fue».

Curiosamente, en 2021, cuando Kast se postuló a la presidencia de Chile, intentó mostrarse más tolerante y dijo respetar a Daniela Vega. Sin embargo, fue derrotado en la contienda por Gabriel Boric. Por su parte, Daniela Vega publicó en su cuenta de Twitter un poema donde se refirió a la lucha para ser llamada por su nombre.

Poema publicado por Daniela Vega / Foto: Twitter (@danivega)

Sin duda, la malgenerización hacia estas famosas trans debe ser rechazada por tratarse de un discurso de odio. Sin embargo, lo peor es que lo mismo les sucede cotidianamente a muchas personas LGBT+.

Con información de Experiences with Misgendering: Identity Misclassification of Transgender Spectrum Individuals