Daniela Vega responde con poema a transfobia de candidato Kast

La actriz Daniela Vega ha sido blanco de la transfobia del candidato presidencial chileno José Antonio Kast. / Foto: El Dínamo

«Nada ha valido la pena mas que luchar por mi nombre», escribió la actriz Daniela Vega, quien ha sido objeto de los ataques transfóbicos de José Antonio Kast, candidato en las elecciones presidenciales de Chile.

Daniela Vega, actriz de la película Una mujer fantástica y primera presentadora trans de los premios Óscar, se convirtió en un personaje central en las elecciones presidenciales de Chile, donde el exlíder estudiantil Gabriel Boric compite contra el candidato homofóbico y transfóbico José Antonio Kast, por lo que el 5 de diciembre de 2021 la actriz escribió un poema en defensa de su nombre y de su identidad de género.

El nombre de Daniela Vega salió a relucir durante el último debate entre los aspirantes a la presidencia chilena. El 13 de diciembre de 2021, durante el encuentro entre los candidatos, Kast fue cuestionado por sus dichos transfóbicos sobre la actriz.

La doble cara de Kast

Antes del último debate entre los candidatos a la presidencia de Chile, José Antonio Kast se presentó en el programa de televisión Bad Boys, donde se refirió a Daniela Vega para ilustrar su supuesta tolerancia a la diversidad sexual. «Jamás pasaría a llevar a Daniela Vega mencionándola con otro nombre, porque ella quiere que se le mencione y se le diga así», aseguró. Asimismo, afirmó que nunca ha ofendido a alguien con «una sexualidad distinta».

Sin embargo, los dichos recientes de José Antonio Kast contrastan con su historial homofóbico y transfóbico. El candidato del Partido Republicano se opone abiertamente al matrimonio igualitario. También afirmó en una ocasión que no permitiría que una pareja homosexual se dé muestras de afecto en su casa. E incluso llegó a hacer misgendering a la actriz Daniela Vega.

En el debate se le cuestionó:

«¿Cuál de las 2 versiones hay que creer de usted, la que sigue insistiendo que una persona trans mantiene el sexo con el que nació o el de una persona que es tolerante y entiende los avances de la ciencia y la psicología en esta materia?».

Al respecto, Kast respondió que Daniela Vega «nace hombre». No obstante, dijo que «después ella percibe que es mujer y por lo tanto respetamos su derecho a percibirse como mujer». ENTÉRATE DE LA REPROBABLE BURLA DE UN LEGISLADOR CHILENO A LA DIPUTADA TRANS EMILIA SCHNEIDER.

Candidato transfóbico

Al respecto, es importante hacer notar que el candidato dijo reconocer el derecho de la actriz de percibirse como mujer. Sin embargo, no dijo que él la reconoce como mujer.

En 2018, José Antonio Kast escribió un artículo para el periódico La Tercera donde afirmó que «Daniela Vega es hombre». En dicho artículo agregó que «afirmar que un hombre es hombre, aunque sienta la profunda convicción de que es mujer, no debe ser objeto de reproche». Ese mismo año, en otro texto publicado en Biobio Chile, dejó en claro que no considera a la actriz como mujer:

«Yo no tengo ningún problema en llamarla Daniela ni tampoco reconocerle socialmente su condición. Pero una cosa muy distinta es creer que la impronta biológica ha cambiado y lo que alguna vez fue hombre, nunca lo fue».

Esa es la verdadera cara de Kast, quien a 6 días de las elecciones presidenciales intentó hacerse pasar como un candidato tolerante. CONOCE MÁS DEL DISCURSO DE ODIO QUE HA SUFRIDO DANIELA VEGA.

Mi nombre es Daniela Vega

Daniela Vega se convirtió en un personaje central en la contienda entre Kast y Boric porque la transfobia que ha sufrido ilustra el peligro que el candidato conservador representa para las minorías en Chile.

El 5 de diciembre de 2021, la actriz publicó un poema titulado Mi nombre es Daniela Vega. En el mismo, afirmó que luchar por ser llamada por el nombre con el que se identifica es una lucha que valió la pena. «Nada me llevaré mas que mi nombre, nada ha valido la pena mas que luchar por él», escribió.

Poema publicado por Daniela Vega / Foto: Twitter (@danivega)

Sin duda, el poema de Daniela Vega simboliza el peligro de retroceso que Kast representa para los derechos de las personas trans en Chile.

Con información de CNN y Biobio Chile