miércoles, mayo 29, 2024

American Idol: Concursantes que salieron del clóset LGBT+

A lo largo de sus 19 temporadas, American Idol ha tenido concursantes que salieron del clóset como parte de la población LGBT+.

Desde 2002, American Idol ha sido uno de los reality shows con mayor audiencia y existen concursantes que salieron del clóset como personas LGBT+. Trasmitido por ABC y Fox, también tuvo entre su jurado a una celebridad sexodiversa: Ellen DeGeneres.

No obstante, este programa primetime ha sido señalado por tratos discriminatorios hacia participantes LGBT+. Con el paso de los años, esto llamó la atención de distintos medios dedicados a la música. Entre ellos, la revista Rolling Stone manifestó que «había cierta mezquindad hacia las personas queer». Aquí te van algunas historias individuales de concursantes LGBT+ de American Idol que salieron del clóset hasta que finalizó el show.

Sanjaya Malakar

Finalista de la temporada 6, Sanjaya Malakar dio a conocer que es bisexual. Fue durante el podcast The Adam Sank Show el 22 de agosto de 2022. En la entrevista, apuntó que le costó cierto trabajo explorar su sexualidad. Se debió a que, además de tener toda la atención cuando fue concursante, creció en un ambiente escolar que no era del todo LGBT-friendly.

Aunque siguió con algunos proyectos en la música, actualmente se dedica a la repostería. Tiene un negocio en Montana. Sin embargo, su relación con el reality no es la más armoniosa. En el podcast contó que en varias ocasiones se le ha invitado.

Pero desde hace mucho tiempo se dio cuenta de que únicamente lo querían para burlarse a sus expensas. En una entrevista que otorgó a Insider en junio de 2022 aclaró que no volvería a ser la burla. Esa es una de las razones por las que optó por alejarse del espectáculo, pese al prometedor futuro que le deparaba.

Jim Verraros

Actor y cantante, Jim Verraros fue uno de los concursantes LGBT+ de la primera temporada de American Idol. En un principio se dijo que Fox lo había sacado por ser gay. Pero después Jim comentó que su salida había encontrado como motivo que se pensaba que, por el simple hecho de su supuesta declaración, iba a recibir más votos. Como si fuera una estrategia, pues.

Habló públicamente sobre su orientación sexual hasta que ya no estuvo vinculado al show. En 2009 anunció su casamiento con Bill Brennan, mismo que fue oficiado hasta julio de 2011.

Adam Lambert fue otro de los concursantes a los que American Idol trató homofóbicamente

Adam Lambert acompañó a los integrantes de Queen en su presentación en la ceremonia de los MTV Europa Music Awards de 2011. Previo a ello, cantó con Brian May y Roger Taylor en American Idol.

No obstante, el reality show no fue la mejor época del cantante. Es cierto: se perfiló como el concursante con más ventas en iTunes y más búsquedas de Google de la octava temporada.

Pero cuando la producción supo sobre su orientación sexual (esto después de una filtración de fotos) le negó el triunfo. El premio se lo llevó Kris Allen, compositor cristiano, heterosexual y casado. Incluso, él comentó que quien merecía ganar era Adam. MIRA A ALGUNOS DE LOS CANTANTES GAY MÁS TALENTOSOS DEL MOMENTO.

Frenchie Davis

Bisexual, activista por las poblaciones LGBT+ afrodescendientes y cantante de soul y pop, Frenchie Davis participó en la segunda temporada de American Idol. Salió del clóset 9 años después de que la echaron del programa. En 2011 audicionó a The Voice con la canción “I Kissed a Girl” y logró entrar al equipo de Christina Aguilera. CONOCE A SASHA ALLEN, CANTANTE TRANS DE THE VOICE.

David Anthony Hernandez

El oriundo de Phoenix, Arizona, fue uno de los 24 semifinalistas de la temporada 7. En algunas ocasiones logró ser del agrado de Simon Cowell (quien en numerosas ocasiones fue acusado por tratos discriminatorios contra las y los participantes).

Por supuesto, David nunca dijo que era gay mientras estaba en el programa. Tampoco mencionó su trabajo en un club nocturno. Tenía claro que Fox no lo pasaría por alto. Aun así, en una entrevista con Billboard en 2016 señaló que le debía el éxito de su carrera a su aparición en American Idol. Salió del clóset como un hombre gay cuando lanzó la canción “Beautiful”. ENTÉRATE DE QUÉ MÚSICOS LGBT+ ESTÁN FUERA DEL CLÓSET.

Rayvon Owen es otro de los concursantes LGBT+ de American Idol que salieron del clóset con una canción

Antes de anunciar su compromiso con el cineasta y activista Shane Bitney Crone en un concierto de Demi Lovato, Rayvon Owen estuvo entre los competidores de la decimocuarta temporada de American Idol. Fue uno de los finalistas. Pero se presentó como un hombre gay hasta el lanzamiento del tema “Can’t Fight It”. En una entrevista con Billboard de 2016 expresó las razones por las que no salió del clóset antes:

«Tenía miedo. Era un programa que llega a mucha gente, mucha de ella conservadora, de pueblos pequeños, que creció en el mismo entorno en el que yo crecí. Tenía miedo de que, si compartía esta parte de mi vida, la gente no votaría por mí. Es triste que pensara eso. Nunca dije que salí con una chica o que soy heterosexual. Pero tampoco dije que era gay. Solo deje que la gente pensara por su cuenta. Y no solo fue con el púbico, sino con los concursantes y productores; con todos. Decidí guardarlo para mí. ¿Me arrepiento de esa decisión? No puedes volver atrás y cambiarlo. Simplemente aprendes de eso».

Jaidah Christina Davila

Jaidah, originaria de Monterrey, participó en American Idol antes de su proceso de transición. En una entrevista con The Advocate en 2015 platicó que era gran seguidora del show, por lo que «sabía que esperar». Empero, cuando salió deseó que el jurado y público la hubieran apreciado más.

David Archuleta

El cantante y compositor David Archuleta es parte de la población LGBT+. Salió del clóset con su familia desde 2014. Decidió compartir su historia públicamente con el fin de enviar un mensaje a personas que, como le ocurrió a él, viven un conflicto entre su orientación sexual y su fe religiosa. ESTO FUE LO QUE DIJO DAVID ARCHULETA SOBRE LA FORMA EN LA QUE VIVE SU SEXUALIDAD.

Dijo que inicialmente se identificaba como gay. Pero también llegó a sentir atracción por personas del sexo opuesto. Por lo que podría ser bisexual. Asimismo, contó que no siente tanto deseo sexual como otras personas, por lo que incluso podría encontrarse en un espectro de la asexualidad.

Cuando participó en American Idol se encontró en el equipo de Randy Jackson.

Cantante David Archuleta
David Archuleta fue concursante de American Idol. / Foto: Instagram (@davidarchie)

¿A quiénes de las y los concursantes LGBT+ de American Idol viste?

Con información Rolling Stone, Billboard (David Hernandez y Rayvon Owen), The Advocate, The Adam Sank Show, Insider,

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente