5 momentos del anime que marcaron mi infancia gay

Shun calienta a Hyoga / Foto: Marco Albiero Art

Eran los 90 cuando descubrí mi orientación sexual —soy gay— y en ese contexto el anime jugó un papel muy importante. Te cuento 5 momentos que fueron decisivos para mí.

Muchos hombres gay que crecimos en los años 90 tuvimos a nuestra disposición piezas de anime que algunos llamarían ‘de culto’. Entre ellas estuvieron Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), Sailor Moon, Ranma ½, Magic Knigth Rayearth (Las Guerreras Mágicas) y muchos más.

Vistos desde nuestros ojos occidentales, sus temáticas podrían haber sido ‘fuertes’. Mostraban desnudos, orientaciones sexuales diversas e incluso fetiches. Para alguien que estaba descubriendo su propia orientación sexual (en mi caso como persona gay), el anime me mostró que la diferencia estaba bien.

Por eso me gustaría compartir estos 5 momentos del anime que marcaron mi infancia gay.

Ver el trasero desnudo de Shun, el caballero de Andrómeda

A pesar de que Los Caballeros del Zodiaco era un anime que podía ser bastante sangriento, también tenía grandes momentos homoeróticos. Uno de los momentos que me revolvieron la conciencia fue cuando Shun, mi caballero favorito, se metió a la ducha y se vio completamente desnudo de espaldas.

Shun tenía ciertos comportamientos que desde la mirada occidental podrían parecer ‘poco masculinos’ y eso me hizo sentirme entre identificado y atraído. Pero, durante el momento en que toma esa ducha, mi curiosidad gay se sirvió del anime para salir a flote.

El hermoso romance entre Haruka y Michiru

Sailor Moon es un tipo de anime de ‘chicas mágicas’ que suele estar orientado más hacia un público femenino. Sin embargo, también captó una gran cantidad de fans masculinos (yo soy uno de ellos). Sailor Moon mostraba muchísima diversidad, personas trans, flirteos gay y parejas lésbicas. MIRA CÓMO ESTE ILUSTRADOR FUSIONA EL ANIME Y EL DRAG.

Precisamente fue una pareja de lesbianas la que llamó poderosamente mi atención. Haruka y Michiru (Sailor Uranus y Neptune) se tomaban de la mano, se hacían cariños e incluso sacrificaron la vida la una por la otra. Ellas me dieron una tremenda lección de amor que me sigue conmoviendo. ¡Icónicas!

Ranma y sus atuendos sexys

A pesar de que en Ranma ½ se trataba el tema de las identidades trans con un enfoque no tan positivo (el protagonista se transformaba en mujer por una maldición), también fue un parteaguas. Ranma, en su faceta de mujer, aparecía con vestidos de conejita y otros atuendos sugerentes. MIRA ESTOS PRÍNCIPES DISNEY EN SU FACETA MÁS HOT.

Su poder de conquista era tal que no dudaba en usar su apariencia para seducir hombres con tal de conseguir una invitación a comer. Por ello, tenía a varios pretendientes a sus pies, como Kuno, que llamaba a Ranma «la chica del cabello de fuego». Este es otro icono del anime que marcó mi infancia gay.

El momento definitivo del anime que marcó infancia como gay: cuando Shun ‘calienta’ a Hyoga con su cuerpo

Si Andrómeda/Shun ya me fascinaba y para mí fue un primer referente gay en el anime —aunque nunca lo fue explícitamente—, más adelante vendría mi escena favorita. En la saga de las 12 casas congelan a Hyoga (el cisne) y Shun se ofrece a calentarlo con su cuerpo.

Si el momento ya era muy homoerótico por sí mismo, más adelante Hyoga agradeció el gesto llevándose a Shun en brazos. En la casa de Escorpión incluso derramó lágrimas sobre el rostro de Shun. Eso podía verse como un gesto de profunda amistad, pero para mí —y muchos que seguíamos la serie— era la confirmación de que eran más que amigos.

Las Sailor Starligths: iconos trans del anime

La última saga del anime Sailor Moon me hizo entender muchas cosas sobre ser gay y la diversidad. En ese arco aparecen las Sailor Starlights, un trío de chicos que llegan a la Tierra en búsqueda de su princesa y son estrellas de pop-rock. Pero más adelante se transforman físicamente en mujeres para pelear contra el mal.

A pesar de que en el manga se especifica que siempre son mujeres y que la apariencia masculina solo es un ‘disfraz’, en el anime no es así. Uno de mis momentos favoritos es cuando Seiya, miembro de las Sailor Starlights, le declara su amor a la protagonista, Sailor Moon. CONOCE ESTOS CASOS DE CENSURA A CONTENIDOS PARA NIÑOS EN MÉXICO.

Sailor Starlights / Foto: Soul Hunter

Si fuera verdad que la apariencia masculina solo es un disfraz, eso quiere decir que siempre fue una mujer quien trató de enamorar a Sailor Moon. Y no solo eso: también mostró que identidad y expresión de género no son equivalentes a orientación sexual. Fue toda una clase de diversidad a través del anime para un gay en sus primeros años como yo.

¿Qué te parecieron estos 5 momentos que marcaron mi infancia como gay? Si eres fan del anime, ¿qué otros agregarías tú?