Artista mexicano crea príncipes inspirados en Tom of Finland

Hércules se ve todavía más sexy que la versión original. / Foto: Instagram (@erickmedina00)

Hemos visto varios dibujos de los príncipes de cuentos de hadas en los últimos meses, ¿pero cómo se ven con un toque de Tom of Finland?

¡Estos dibujos de príncipes de cuentos de hadas con un toque de Tom of Finland te dejarán sin aliento! Erick Medina es un artista visual de Ciudad de México. Él conversó en exclusiva con Homosensual para contarnos qué fue lo que lo inspiró a crear una nueva versión de varios príncipes que todos conocemos.

La mitad de su Instagram parece el book de un modelo que lleva muchos años en la industria, mientras que la otra es el sueño de muchos hombres gays: fotos con poca ropa e ilustraciones bastante sensuales que contrastan con la amable personalidad del artista. MIRA ETAS 0 FOTOS QUE ENCONTRAMOS DEL NUEVO PRÍNCIPE ERIC.

Una nueva mirada a los cuentos de hadas

Cuando le escribo a Erick para platicar sobre su más reciente proyecto —que involucra dibujos de conocidos príncipes de cuentos de hadas vistos desde una mirada bastante sexualizada e inspirados por Tom of Finland—, su respuesta viene sin faltas de ortografía y lo que parece ser un sincero agradecimiento por el interés en su trabajo.

Lo anterior es un tanto sorprendente puesto que Erick parece el típico chico popular que en secundaria me hubiera ignorado. Esta conversación a través de e-mail es lo más cercano a mi propio cuento de hadas. PRÍNCIPE HARRY ES RECONOCIDO COMO DEFENSOR DE LOS GAYS.

Había una vez…

«Esta serie de dibujos son 100% mi interpretación y visión artística», me dice Erick antes de pasar a las preguntas. Él continúa:

«Quería divertirme. La iniciativa de ilustrar a príncipes de esta manera nace del humor; que ahora los príncipes fueran parte del ideal estético que podemos llegar a tener los gays. Me gusta jugar con mi arte. Me gusta que sea provocativo y sensual».

Y vaya que el arte de Erick es sumamente provocativo. En esta serie de ilustraciones, el artista mexicano deja ver a estos personajes de películas animadas de una forma que en nuestra niñez nos hubiera dejado sin palabras. Ahora que lo pienso (y lo veo mejor) entiendo por qué la Cenicienta olvidó su zapatilla. Ella sabía del fetiche que el Príncipe Azul tenía con los pies y los zapatos; al fin y al cabo no todos calzan tan grande…

Príncipes para un público adulto

«es mi prioridad crear arte queer, algo que, aunque muchos no lo crean, no tiene mucha visibilidad en el mundo del arte en nuestro país. La gente, e inclusive algunos galeristas, se infartan al ver desnudos en mi trabajo».

-Erick Medina

No sé si sea la cuarentena y el aislamiento, pero lejos de infartarme, lo que me provocan estos dibujos al verlos es una sensación similar a ver algo prohibido. No quieres ver, pero es placentero hacerlo. Es como si vieras detrás del telón cómo se preparan los actores de una obra teatro. Quizá en un mundo alterno, estos príncipes no fueron creados para un consumo e ideal femenino del amor romántico sino para el deleite visual de los hombres.

Erick me explica que parte de su inspiración para estos dibujos de príncipes es Tom of Finland, el artista que escandalizó a todos con sus fotos e ilustraciones que resaltaban los miembros masculinos.

Él comparte: «Su arte se ha convertido en algo icónico en la comunidad gay y lo que me encanta es el balance entre sexualidad y dulzura que tienen sus dibujos». Y sí, hay algo dulce en ver a estos hombres que salvaron a la princesa en posiciones tan vulnerables. ¿Se imaginan a Milo Thatch haciendo el desayuno mientras te cuenta su aventura en Atlantis? CONOCE AL PRÍNCIPE GAY MÁS DESCARADO DE LA HISTORIA.

La idea del príncipe azul

Cuando era más pequeño, tuve mi despertar sexual con un compañero de escuela que se llamaba Samuel. Él personificaba el estereotipo de belleza que tenemos en México (y en gran parte de Occidente): ojos azules, cabello rubio, un cuerpo que dejaba ver algunos músculos gracias al básquetbol que practicaba… Él era lo más cercano a los príncipes azules que veía en las películas y es por eso que me es inevitable pensar en él cuando Erick me cuenta un poco de su niñez y cómo esta impactó su trabajo:

«De niños nos enamoramos de la idea de un príncipe azul, del ‘hombre perfecto’ y curiosamente yo siento que estos personajes siguen el ideal gay, lo que se impone de cómo debemos vernos y los estándares que tenemos al buscar una pareja».

Quince años después, aún stalkeo a Samuel de vez en cuando. La primera vez que lo hice me sorprendió que ya no tuviera un cuerpo fit y, por el contrario, llegara a nuestra edad con un poco de pancita. Pareciera que algunos hombres gay tenemos un chip respecto a cómo debemos vernos, pero sobre todo, a cómo deben verse los demás. Por muchos años, Samuel fue mi estándar de belleza físico y el de todos los chicos que me gustaban sin saber que en la vida real, él ya no era en absoluto como yo lo recordaba.

Erick tiene un punto cuando dice que quiere «mostrar a los príncipes de los que se enamoró de niño siguiendo las normas que ha impuesto la comunidad (gay) de cómo debemos vernos». Hoy en día, Erick prefiere tomar con humor esta presión que él a veces siente del «mundo gay» respecto al cuerpo; un buen consejo que algunos deberíamos seguir. DESCUBRE LA HISTORIA DE ESTE PRÍNCIPE FRANCÉS TRAVESTI.

¿Quién es Erick Medina?

Erick es regio, es decir, que viene de Monterrey, el estado que recibe más burlas del resto de la República Mexicana por su naturaleza tan religiosa y conservadora. Lo anterior tampoco pasa desapercibido para Erick, quien me escribió:

«Como muchos otros chicos gays en Monterrey, crecí y fui educado en un ambiente familiar y escolar cerrado, religioso y conservador. y es hasta ahora que vivo en Ciudad de México que he podido conocer a más personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+ y, sobre todo, adentrarme al ‘mundo gay’».

Pero llegar a CDMX no es el final de ensueño que podría verse en una película. Por el contrario, los gays de la ciudad tienen que enfrentarse a otros obstáculos creados por nosotros mismos. «Así como hay muchos lados increíbles y liberadores del ambiente, también existe discriminación, prejuicios y envidias dentro del mismo. Personalmente he sentido la presión que imponen mucho de los gays que si no eres guapo, musculoso o exitoso, no eres suficiente», describe Erick.

Si fuésemos amigos, le diría a Erick que no tiene de qué preocuparse: él es guapo, tiene muy buen cuerpo y es exitoso. Además de sus ilustraciones y pinturas, Erick creó Lost Empire, una línea de ropa que también tiene influencias de personajes animados que todos identificamos de nuestra niñez. (No, chavos, aún no salen las playeras de los dibujos de príncipes inspirados en Tom of Finland, tranquilos). Así que Erick, si lees esto: tranquilo, lo estás haciendo muy bien. ACTORES GAYS PERFECTOS PARA LA VERSIÓN LIVE-ACTION DE HÉRCULES.

Y las mujeres, ¿qué opinan?

Aunque probablemente se puede deducir la respuesta masculina a estas ilustraciones, me causa mucha curiosidad saber si hay alguna mujer que le haya dado feedback a Erick sobre sus ilustraciones. No porque él sea gay significa que su arte sea exclusivo para la comunidad, ¿cierto? Después de todo, estos príncipes les pertenecen a las mujeres la mayor parte del tiempo. Sobre el tema, Erick compartió:

«Es muy claro que mi arte habla de mí y mi sexualidad, pero eso no quiere decir que no sea para todos. Siempre me siento feliz cuando alguien aprecia y disfruta de mi arte. en este caso sí hay muchas chicas que también han tenido una respuesta positiva y les gusta ver a su príncipe favorito de otra manera». 

-Erick Medina

¿Un final feliz?

Al pensar mi última pregunta (en mi cabeza tengo que recordar que Erick y yo no somos amigos y sería inapropiado preguntarle qué príncipe cree que sería el mejor amante en la vida real y cuál de todos tiene el miembro más grande), decido finalmente hacerle la más obvia: ¿cuál es su príncipe favorito y por qué? Como buen artista, Erick no tiene preferidos, él sólo está enamorado de aquello que representan estos personajes. MIRA LA VERSIÓN MASCULINA DE LA SIRENITA.

«Todos (son mis favoritos). Los príncipes tienen características de masculinidad tradicional (como la valentía, las peleas con villanos, su virilidad y su habilidad a la hora de ligar) pero al mismo tiempo saben expresar sus emociones (a través de canciones además) y son grandes en el romance».

-Erick Medina

Al transcribir la entrevista con Erick es evidente la ausencia de aquel ratón que lo inició todo. Pero su nombre tampoco es indispensable. En los cuentos de hadas originales, los príncipes eran simples herramientas para mover la trama hacia adelante; los autores apenas y reparaban en su belleza. Incluso las mismas protagonistas femeninas pasaban a segundo plano gracias al mensaje o la lección que cada uno de los textos buscaban transmitir. Al día de hoy, existe un gran debate respecto a cómo se pueden definir los cuentos de hadas.

En una de mis clases de la carrera, una maestra nos dijo que debemos creerle la mitad a cualquiera que diga que conoce la definición de un cuento de hadas. Principalmente porque las características de estos cuentos son tan amplias y variadas que es difícil etiquetarlos como a otro tipo de textos. Cuando pienso en esto, confirmo que es innecesario mencionar al ratón. ¿Quién dijo que los gays no podemos tener nuestros propios cuentos de hadas, pero aún más importante, nuestros propios finales felices con un príncipe en poca ropa esperándonos en casa? Gracias Erick por acercarnos a esta fantasía.

¿Qué opinas de los dibujos de príncipes de cuentos de hadas inspirados en Tom of Finland?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.