Muere reina Isabel II: Qué sucedió con personas LGBT+ durante monarquía

Te contamos cuál fue la relación de la reina Isabel II con la población LGBT+ británica. / Foto: Semana

El 8 de septiembre de 2022, la Familia Real de Reino Unido informó sobre la muerte de la reina Isabel II en su residencia de Balmoral (Escocia) y mientras se tienen más noticias hablaremos de algunos eventos LGBT+ que sucedieron durante su mandato, el cual comenzó el 6 de febrero de 1952.

Elizabeth Alexandra Mary, mejor conocida como la reina Isabel II (Londres, 21 de abril de 1926-Castillo de Balmoral, 8 de septiembre de 2022), estuvo a la cabeza del Reino Unido y de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) por más de 50 años hasta el día de su muerte a los 96 años de edad, periodo en el que miles de personas LGBT+ lucharon por mejores condiciones de vida.

Además de la presencia de familiares LGBT+ en la Corona inglesa, durante el reinado de Isabel II la población sexodiversa de Reino Unido despenalizó la homosexualidad, realizó la primera Marcha LGBT+ de Londres y conquistó el derecho al matrimonio igualitario. De igual manera, Isabel II se pronunció a favor de prohibir las mal llamadas ‘terapias de conversión’, otorgó el indulto póstumo al científico gay Alan Turing y condecoró como caballero al músico Elton John.

A través de un breve comunicado se dio a conocer que «la reina murió en paz esta tarde» en el castillo de Balmoral, Escocia, después de que los médicos se dijeran preocupados por su salud. Ante esta situación, es su hijo mayor, Carlos, príncipe de Gales, quien tomará la corona.

Confirmación de la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022 / Imagen: Twitter (@RoyalFamily)

Hablar a profundidad de todo lo que ha acontecido en la agenda LGBT+ por más de mitad de siglo nos tomaría muchos textos al respecto. Así que en esta ocasión te compartimos un brevísimo resumen de algunos de los acontecimientos más importantes durante la ostentación del trono. MIRA QUÉ REINAS Y REYES ERAN LGBT+.

Comunicado del rey Carlos por la muerte de su madre, la reina Isabel II / Foto: Twitter (@RoyalFamily)

¿Cuál ha sido el ‘vínculo’ entre la reina Isabel II y las personas LGBT+? ¿La mandataria contribuyó en algo?

Hablar de una relación entre la reina Isabel II y la población LGBT+ resulta un tanto exagerado. En realidad, la monarca británica no hizo más allá de pronunciamientos tibios y —sobre todo— ambiguos. De acuerdo con el periodista Peter Tatchell, desde 1952 y hasta 2012 la reina «nunca pronunció las palabras ‘gay’ y ‘lesbiana’» en público.

En su columna de 2012 en The Guardian, el también activista LGBT+ escribió que, si bien dudaba de que fuera una «homófoba furiosa», ciertamente «no parecía amigable con los homosexuales». En ese mismo texto, Tatchell subrayó que, pese a sus constantes visitas a organizaciones, jamás se le vio en una que trabajara a favor de las personas sexodisidentes.

Al contrario. Se manifiesta que hizo caso omiso a las peticiones de grupos como Albert Kennedy Trust y Stonewall Housing. «La monarquía es homofóbica, si no por intención consciente, entonces por defecto», concluyó Peter Tatchell al dar a conocer que cuando solicitó ver a la reina Isabel II para platicar sobre la población LGBT+ la oficina de prensa jamás respondió. TE DECIMOS QUIÉNES FUERON LOS FAMILIARES Y AMIGOS LGBT+ DE LA REINA ISABEL II.

Actos públicos

Con el paso de los años, ha habido algunos cambios por parte de la monarquía… o al menos desde lo discursivo. En junio de 2017, ‘Su Majestad’ se presentó ante las y los integrantes del Parlamento del Reino Unido. Durante su intervención dio seguimiento a la promesa de una monarquía ‘inclusiva’ (pero ¿en realidad eso es posible en una forma de gobierno que funciona a base de jerarquías y las violencias que estas conllevan?).

«Mi Gobierno avanzará para atender la brecha salarial de género y discriminación contra las personas por motivos de raza, fe, género, discapacidad u orientación sexual».

En 2014 —y no por arte de magia, dicho sea de paso—, la reina Isabel II firmó el último documento para dar paso a la legalización del matrimonio igualitario en Inglaterra y Gales. La mayor parte de la prensa internacional aplaudió la decisión que hizo enfadar a facciones políticas conservadoras. Pero, como en otras partes del mundo, el reconocimiento de este derecho no nació de la voluntad, del favor o la ‘buena onda’ de los poderes de la política formal. Respondió a décadas de lucha y organización de activistas LGBT+.

La reina Isabel II de Inglaterra / Foto: Playbuzz

Prohibición de las ‘terapias de conversión’ en Reino Unido

En mayo de 2021, en su primera aparición pública después de la muerte de su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, la reina Isabel II anunció que la prohibición de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig), también conocidos como ‘terapias de conversión’, sería una prioridad del Gobierno británico.

Y si bien en un principio la medida contemplaba tanto temas de orientación sexual como identidad de género, un año después el resultado fue motivo de descontento entre activistas y población LGBT+ en general. Bajo el mandato del entonces primer ministro, Boris Johnson, y su Gobierno conservador, la prohibición de ‘terapias de conversión’ se hizo efectiva, pero dejó fuera protecciones para las personas trans que son sometidas a estas prácticas violatorias de los derechos humanos. CHECA QUÉ PAÍSES PROHÍBEN LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Perdón real a Alan Turing

Para saldar una de las deudas históricas más grandes de Reino Unido, en diciembre de 2013, un año antes de la firma para aprobar oficialmente las uniones entre parejas del mismo sexo/género, la reina le otorgó un indulto póstumo al matemático Alan Turing, figura clave en la Segunda Guerra Mundial que se suicidó tras ser condenado por homosexualidad. Para evitar ser encarcelado se sometió a procedimientos de castración química.

De ahí, la historia LGBT+ británica adoptó la ley Alan Turing como medida de reparación para los hombres que fueron afectados legalmente por las normas que sancionaban la homosexualidad. Al respecto, el comunicado de Isabel II mencionaba que la de Turing fue «una sentencia que ahora se consideraría injusta y discriminatoria». LEE MÁS SOBRE LA HISTORIA DE ALAN TURING, EL CIENTÍFICO MÁS ICÓNICO DEL SIGLO XX. 

Isabel II y Elton John

Elton John fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1998, un año después de la muerte de su amiga, la princesa Diana de Gales. El reconocimiento que dio la Corona británica al músico abiertamente gay se basó tanto en su música como en su activismo relacionado con el VIH y la comunidad LGBT+. Con el título de ‘sir’, pasó a convertirse en uno de los caballeros de la reina. Y en 2021, Elton John recibió una nueva condecoración, esta vez a manos del ahora rey Carlos. Se le nombró miembro de la Orden de los Compañeros de Honor.

Elton John con la reina Isabel II / Foto: Debate

Haciendo honor a su cercanía con la Familia Real, Elton John emitió el siguiente comunicado por la muerte de Isabel II. En él, comenta su tristeza por la noticia y reconoce que la reina fue una parte importante en su vida, desde su niñez hasta la actualidad.

Palabras de Elton John sobre la muerte de la reina Isabel II / Foto: Twitter (@eltonofficial)

Un breve vistazo al siglo XX

Con 7 décadas en la corona, la reina Isabel II presenció episodios —mas no participó— que nos ayudan a entender la historia contemporánea. En lo que respecta a las poblaciones sexodisidentes, su monarquía agrupó acontecimientos fundamentales para el movimiento LGBT+ británico.

Subió al trono en 1952 y reinó durante 70 años, hasta su muerte, los 14 Estados independientes de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Y si bien al principio no estaba en la línea directa de la sucesión de la corona, la abdicación de su tío, Eduardo VIII, permitió que el suyo se convirtiera en el reinado más largo en la historia de Gran Bretaña, superando los 63 años de su tatarabuela, la reina Victoria.

En los primeros años de su designación como soberana se llevó a cabo la conformación del Comité Wolfenden. Los integrantes de este grupo fundado en 1954 tuvieron incidencia durante 3 años.  Como resultado de las 62 reuniones que llevaron a cabo se rastrea la despenalización de las relaciones homosexuales entre adultos. No fue sencillo. No todos los miembros estuvieron de acuerdo.

Tiene sentido, pues la propia conformación del Comité fue una propuesta del partido conservador. Pero sus integrantes no consideraron que, como decimos en Latinoamérica, les salió el tiro por la culata. Las sesiones y el debate derivado de ellas fueron antecedentes de la Homosexual Law Reform Society. Esta fue una de las organizaciones clave para los cambios a la ley de delitos sexuales. Fue en 1967 cuando se retiró el carácter de ilegalidad a «los actos homosexuales». Estas disposiciones se aplicaron en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. La implementación de la normatividad en los territorios estuvo separada por un par de años. LEE LA HISTORIA DEL CUÑADO BISEXUAL DE LA REINA ISABEL II.

First Gay Pride

Las décadas de los 60 y 70, mismas en las que la reina Isabel II y la corona británica fueron criticadas a través de múltiples expresiones artísticas y culturales, fungieron como terreno fértil para la formación de frentes a favor de la población LGBT+. CONOCE CÓMO ERA SER LGBT+ EN LOS 70.

Las cenizas de la irrupción de los disturbios de Stonewall y las movilizaciones que le secundaron encendieron el fuego en otras partes del mundo. En Reino Unido, el impacto se tradujo a la formación del primer Gay Liberation Front (1970), el cual destacó como organizador de la primera Marcha LGBT+ en Londres.

Si te interesa, puedes seguir lo que sucede en vivo en Inglaterra tras la muerte de la reina Isabel II en este video.

¿Te sirvieron estos datos para entender el ‘vínculo’ entre la reina Isabel II y la población LGBT+ británica?

Con información de The Royal Family, The Guardian, Town & Country, France 24, The Week, British Library, Them