Carol, libro lésbico de Patricia Highsmith, cumple 70 años

Cate Blanchett en 'Carol', la película de 2015 inspirada en el libro de Patricia Highsmith / Foto: Cinemanía

Carol es un libro legendario para la comunidad lésbica, fue escrito por la novelista Patricia Highsmith en 1952 y este 2022 cumple 70 años de su primera publicación.

El libro Carol es un clásico en la literatura lésbica, fue escrito por Patricia Highsmith (Mary Patricia Plangman, Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 – Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) en 1952. Sin embargo, el camino que ha recorrido este libro a lo largo de los años no fue nada sencillo. Inicialmente, su autora tuvo que publicar su obra bajo un seudónimo (Claire Morgan). Esto lo hizo con el fin de permanecer en el anonimato, ya que no sabía qué represalias podría tener en su vida profesional.

El libro publicado originalmente en 1952 no sólo fue firmado con un nombre distinto al de la autora, también se lanzó con un título muy distinto al actual: El precio de la sal. Lo que en un inicio fue un experimento por su tema abiertamente lésbico, se convirtió en un éxito rotundo. Se vendieron más de 1 millón de ejemplares en su edición de formato de bolsillo. LEE MÁS ACERCA DE LA VIDA DE PATRICIA HIGHSMITH.

El impacto de Carol como libro LGBT+ del siglo XX

La historia del libro sigue a Carol, una sofisticada mujer divorciada que entra a comprar una muñeca para su hija en una tienda de juguetes. Es ahí donde conoce a Therese, una trabajadora en el área de juguetería que cambia su vida y se convierte en su amante. CONOCE ESTOS LIBROS LÉSBICOS ‘MUST READ’.

Carol es un libro que actualmente está editado en español bajo el sello Anagrama. Patricia Highsmith llegó a contar la historia lo que pasó para poder publicar Carol. El epílogo actual del libro tiene una fecha de octubre de 1983. En él, la autora cuenta que la novela fue rechazada por el primer editor que la leyó y fue aceptada por el segundo editor. En ese mismo epílogo Highsmith escribió lo siguiente:

«Mucha gente debió identificarse con Carol o Therese. Así un libro que al principio fue rechazado, llegó arriba de todo. Me alegra pensar que les dio a varios miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse».

Patricia Highsmith se caracterizó por escribir novelas de suspenso y el libro Carol cambió la forma en contar historias entre lesbianas. / Foto: Diogenes Verlag

Otra de las cosas que Highsmith llegó a hablar fue de cómo las novelas con temática LGBT+ de ese entonces por lo general tenían finales tristes y no tenían a mujeres en sus personajes principales. MIRA OTROS LIBROS LÉSBICOS QUE TE PUEDEN GUSTAR.

«La novela homosexual de entonces tendía a tener un final trágico y en general solía tratar de hombres […] En 1952 se dijo que El precio de la Sal [Carol] era el primer libro gay con un final feliz».

Su adaptación al cine

La historia de Carol fue llevada a la pantalla grande en 2015 por el director Todd Haynes. El elenco estuvo conformado por Cate Blanchett, Rooney Mara y Sarah Paulson en los papeles principales. Desde su estreno en el Festival de Cannes tuvo una gran recepción por los cinéfilos y por la población LGBT+. CHECA LAS PELÍCULAS LGBT+ QUE HAN ESTADO EN EL FESTIVAL DE CANNES.

¿Conocías toda la historia que está detrás de la publicación del libro Carol?