InicioCulturaLiteratura5 libros lésbicos para leer este 2021

5 libros lésbicos para leer este 2021

-

Te compartimos 5 libros lésbicos que puedes añadir a tu biblioteca este 2021.

2021 puede ser una gran oportunidad para acercarte a nuevos libros lésbicos. Ya que todavía no sabemos con exactitud cuándo será seguro salir, te recomendamos estos títulos escritos por mujeres que aman a otras mujeres.

Honey Girl – Morgan Rogers

Escrito por Morgan Rogers —quien se identifica como una persona queer y racializada—, Honey Girl es la historia de Grace Porter, una mujer de 28 años que es doctora en Astronomía. En el universo de Rogers, Grace Porter creció en una familia estricta. Al graduarse, sus amigas le regalan un viaje a Las Vegas y termina casada con una mujer que no conoce: Yuki, una locutora de radio nocturna en Brooklyn.

Tal y como lo relata Morgan Rogers, a lo largo del libro Grace expresa y desafía «su miedo de ser una chica lesbiana, morena y melosa». En algunas de las reseñas se advierte que la obra queda fuera de la categoría infantil. De acuerdo con la autora, el valor de este libro recae en la narrativa del amor entre mujeres sáficas, ya que no únicamente se habla del vínculo entre una pareja, sino de las complicidades que se tejen dentro de una amistad.

morgan rogers honey girl 2021 libros lésbicos
Morgan Rogers es la autora de Honey Girl. / Foto: Bitch Media

Journey to Cash – Ashley Bartlett

Desde la fecha de su publicación, esta novela de Ashley Bartlett ha intrigado a las lectoras por el caótico vínculo entre sus dos personajes principales: Cash Braddock y Laurel Kallen. Asimismo, la historia de Bartlett resulta atractiva por las referencias a la cultura pop, el lenguaje sarcástico y el talento de la autora para «describir escenas memorables de sexo». En el prólogo, Ashley Bartlett menciona que Journey to Cash está dedicado a su esposa. CONOCE ESTOS 6 LIBROS LÉSBICOS MUST READ QUE CUALQUIER LENCHA AMARÁ.

journey to cash ashley barlett 2021
Ashley Bartlett ha cautivado a las lectoras con su sentido del humor. / Foto: Twitter (@bartlett_ash)

Fishwives – Sally Bellerose

Continuamos nuestro listado de libros lésbicos de 2021 con una obra de Sally Bellerose, una autora que aborda temas relacionados con la identidad lésbica, sexualidad, familia y clase. Después de ser galardonada por el Fondo Nacional de las Artes, el Premio Bárbara Deming y el Premio Rick DeMarinis, Bellerose regresa con Fishwives, un libro que dedicó a su madre.

Fishwives es la historia de Regina y Jackie, dos mujeres que en 1955 son víctimas de una redada policial. Al igual que el resto del trabajo literario de Sally Bellerose, Fishwives retrata la cotidianidad de mujeres diversas de clases trabajadoras. En una entrevista con el portal Lambda Literary, la autora también detalló que esta novela se caracteriza por una constante crítica a la apropiación cultural. MIRA QUÉ LIBROS LGBT+ SON BEST SELLERS.

fishwives sally bellerose 2021
Fishwives es una novela de Sally Bellerose. / Foto: Amazon

Last Night at the Telegraph Club – Malinda Lo

Si eres fan de la literatura lésbica de fantasía, es posible que te sea familiar el nombre de Malinda Lo. Esta escritora originaria de la República Popular China cautivó el corazón de una generación adolescente con Ash (2009), su mayor éxito editorial. La autora también se ha ganado el cariño de lectores que están en su juventud, pues se han podido identificar con los personajes de Huntress (2011) y A Line in the Dark (2017).

Hay muchas razones para tener a Malinda Lo en tus must read. Last Night at the Telegraph Club agrupa algunas de ellas: transportarte a distintos periodos de la historia y escribir lo más honesta e íntimamente posible. En 2021, Malinda Lo nos presenta a la pareja formada por Lily Hu y Kathleen Miller, quienes se conocen en un bar lésbico. La novela está ambientada en la década de los 50 y toma como escenario Chinatown, uno de los nueve barrios chinos de Estados Unidos.

malinda lo last night at the telegraph club 2021
Portada de Last Night at the Telegraph Club / Foto: Amazon

One of the Good Ones – Maika y Maritza Moulite

Cerramos nuestras recomendaciones de libros lésbicos de 2021 con una de las obras más prometedoras: One of the Good Ones. No es la primera vez que las hermanas Maika y Maritza Moulite escriben juntas. Ambas estudiaron carreras relacionadas con las Ciencias de la Comunicación y en 2019 publicaron su primer libro: Dear Haiti, Love Alaine. CONOCE ESTAS 5 NOVELAS GRÁFICAS CON TEMÁTICA LGBT+.

Este año están de vuelta con One of the Good Ones, una denuncia literaria de la violencia policial y el racismo. La historia gira en torno a Kezi Smith, una adolescente que es activista, negra y lesbiana. En una entrevista con Michael Kaplan del portal Literary Hub, las hermanas detallaron que One of the Good Ones está inspirado en uno de los libros de la crítica cultural Mikki Kendall: Hood Feminism (2020).

maika maritza moulite one of the good ones 2021 libros lésbicos
Maika y Maritza Moulite escriben juntas. / Foto: Twitter (@maikamoulite)

¿Qué otro título agregarías a nuestra lista de libros lésbicos de este 2021?

Con información de The Seattle Times, Book Browse, Lambda Literary, Literary Hub y Maika And Maritza

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.