La verdad tras la tesis ‘homofóbica’ de Salvador Allende

Acusan a Salvador Allende de homofóbico por contenido de su tesis
Salvador Allende, expresidente de Chile / Foto: El Sol de México

El golpe de Estado de 1973 contra el expresidente de Chile, Salvador Allende, dejó muchas interrogantes, entre ellas si su Gobierno habría sido aliado LGBT+.

En 2005, 32 años después del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, la publicación de un libro basado en la tesis de titulación de Salvador Allende abrió la puerta a una discusión acerca de si el exmandatario socialista era homofóbico o si su Gobierno en realidad habría sido progresista e incluyente con gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y otras identidades representadas por la bandera de la comunidad LGBT+.

Allende gobernó Chile entre 1970 y 1973. Su Gobierno, su vida y sus promesas de justicia social terminaron el 11 de septiembre de 1973 con un golpe de Estado. De acuerdo con la versión más aceptada por historiadores, Salvador Allende se quitó la vida en lugar de ser capturado por las fuerzas de Pinochet. «Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo», había dicho al dirigirse a la población en una transmisión realizada desde el palacio de La Moneda para alertar sobre el golpe de Estado.

El golpe de Estado contra Salvador Allende marcó el inicio de una dictadura de 16 años encabezada por Augusto Pinochet. Bajo su mandato todo tipo de disidencia, incluida la disidencia sexual, fue reprimida. Pero ¿habría sido el Gobierno socialista de Allende más incluyente con la comunidad LGBT+ que la dictadura de Pinochet?

La polémica sobre la tesis de Allende

En 2005 se abrió todo un debate sobre las ideas de Allende respecto a las minorías. Incluso se llegó a mencionar que el político estaba en contra de las personas con discapacidad, las personas con enfermedades mentales, los judíos y los homosexuales.

Ese año, Víctor Farías, historiador de la Universidad de Berlín, publicó un libro titulado Salvador Allende contra los judíos, los homosexuales y otros ‘degenerados’. El texto analizaba la tesis con la que Allende obtuvo en 1933 el grado de médico cirujano por la Universidad de Chile.

De acuerdo con el libro de Farías, el exmandatario habría sido antisemita. En el texto se le atribuye a Allende una cita de su tesis de titulación en la que asegura que «los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura».

Además, Farías menciona que Salvador Allende era homofóbico y estaba a favor de los tratamientos lesivos para ‘curar’ a los gays. Como ejemplo, se cita una alusión al caso de médicos que afirmaban haber ‘curado’ a homosexuales injertándoles trozos de testículo en el abdomen para llenarlos de testosterona. CONOCE LA HISTORIA DE DANIEL ZAMUDIO, EL CASO DE HOMOFOBIA QUE INDIGNÓ A CHILE.

Fotocopia de la portada de la tesis de Salvador Allende / Foto: Archivo Chile

¿Qué dice la tesis en realidad?

Tras la publicación del libro de Farías, seguidores de Allende denunciaron una campaña de desprestigio contra el exmandatario. Víctor Pey, presidente de la Fundación Presidente Allende, acusó al historiador de distorsionar las ideas del socialista. Además, dijo que publicaría íntegra su tesis para desmentir los dichos de Farías.

Finalmente, en mayo de 2005, el catedrático de la Universidad de Valencia Juan Carlos Carbonell publicó un prólogo que analiza la tesis de Salvador Allende acompañando al texto íntegro escrito por el político chileno.

La tesis de Allende se titula Higiene mental y delincuencia y es un análisis de los delincuentes y el delito desde un punto de vista médico. Al referirse a las ideas atribuidas por Farías al exmandatario, Carbonell expone que Allende tenía la obligación de recoger en su tesis los estudios realizados hasta entonces sobre el tema. Eso, sin embargo, no significa que simpatizara con esas ideas.

Entonces, ¿cuál era la postura de Salvador Allende sobre las personas LGBT+? Carbonell explica que el exmandatario incluyó a los homosexuales en su tesis porque en aquella época, en 1933, la homosexualidad era un delito en muchos países. Posteriormente, pasa a referirse al tema «desde un punto de vista biológico y científico».

En efecto, Allende cita en su tesis una referencia al injerto de testículos en el abdomen para ‘curar’ a homosexuales. No obstante, acota que el supuesto éxito de la operación es aseveración de quienes la realizaron. Asimismo, explica que el alcance de la endocrinología en el estudio de la delincuencia debe tomarse con ecuanimidad y serenidad. Y, finalmente, considera que las posturas biologicistas para estudiar la delincuencia resultan reduccionistas. «Los que quisieran transformar en endocrinología toda la criminología emprenderían una ruta simplista y unilateral», concluye Allende. ENTÉRATE DE CÓMO VA LA LUCHA POR EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN CHILE.

De las especulaciones a los hechos

Tras lo expuesto por Carbonell, puede concluirse que el hecho de citar ‘tratamientos’ que se impartían para ‘curar’ a los gays en una tesis sobre higiene mental no necesariamente hace de Salvador Allende un homofóbico.

En realidad, Allende no se expresa a favor de este tipo de prácticas. Su conclusión más bien parece indicar que duda de la efectividad de ese tipo de enfoques, aunque tampoco llega a condenarlos.

Tristemente, todas las ideas de lo que podría o no haber sido el Gobierno de Salvador Allende en lo económico, lo social y respecto a la comunidad LGBT+ son especulaciones. Lo cierto es que la persecución contra homosexuales llegó después del Gobierno de Allende, durante la dictadura de Pinochet. El libro Tengo miedo, torero del escritor chileno Pedro Lemebel retrata las atrocidades de la dictadura contra las personas LGBT+. CONOCE LA POSTURA DE FIDEL CASTRO SOBRE LA COMUNIDAD LGBT+.

Nieto orgullosamente gay

Aunque no es posible conocer la postura de Allende sobre la comunidad LGBT+, curiosamente uno de los nietos del exmandatario es abiertamente gay.

En 2008 Alejandro Fernández, nieto de Salvador Allende, salió del clóset, lo que fue ampliamente celebrado por la comunidad LGBT+ chilena. Fernández dijo que le costó salir del clóset por sentir que estaba traicionando la imagen revolucionaria de su abuelo. Asimismo, contó que identificó una estigmatización de la homosexualidad en todo el espectro político, tanto en la izquierda como en la derecha.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile celebró la salida del clóset de Fernández. La organización consideró que ello ayudaría a normalizar el hecho de que puede haber personas LGBT+ en todos los ámbitos.

¿Crees que citar en su tesis estudios que aseguraban que los gays se pueden ‘curar’ convierte a Salvador Allende en homofóbico?

Con información de Laie, El Mostrador, y La Vanguardia

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.