Cuba: Castro reconoció la persecución a homosexuales

Fidel Castro reconoció persecución a homosexuales en Cuba
Durante el inicio del régimen castrista las personas homosexuales eran recluidas en campos de concentración en Cuba. / Foto: Cuba Noticias

El gobierno del Partido Comunista de Cuba sigue sin reparar los daños causados a la comunidad LGBT+ durante la época de la persecución contra homosexuales.

En 2010, el expresidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció que durante su gobierno se realizó una persecución en contra de homosexuales e integrantes de la comunidad LGBT+.

Actualmente, Cuba cuenta con una legislación avanzada respecto al reconocimiento de identidad de género de las personas trans. Sin embargo, el Partido Comunista ha postergado la aprobación del matrimonio igualitario y sigue sin reparar violaciones a los derechos humanos de personas LGBT+ que, aunque muchos quieran negar, en su momento fueron reconocidas por el propio Fidel Castro.

¿Fidel Castro era homofóbico?

«Si alguien es responsable, soy yo», dijo en agosto de 2010 Fidel Castro al ser cuestionado sobre la persecución hacia homosexuales en Cuba. El denominado comandante supremo de la Revolución cubana concedió una entrevista a la directora del periódico La Jornada, Carmen Lira, quien lo cuestionó por los crímenes cometidos por su Gobierno en contra de la comunidad LGBT+.

Castro reconoció que su gobierno cometió «una gran injusticia» en contra de la comunidad LGBT+. Sin embargo, intentó justificarse diciendo que él no se ocupó personalmente del tema:

«En esos momentos no me podía ocupar de ese asunto. Me encontraba inmerso, principalmente por la Crisis de Octubre, por la guerra, por las cuestiones políticas […] Piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona».

Pese a reconocer la persecución en contra de homosexuales en Cuba, Fidel Castro aseguró que él no era homofóbico: «Personalmente yo no tengo ese tipo de prejuicios», dijo. CONOCE EL CASO DEL ESTUDIANTE INTERNADO EN UN PSIQUIÁTRICO DE CUBA POR SER GAY.

Homofobia en Cuba

La Revolución cubana triunfó en 1959. Pese a ello, la homosexualidad se mantuvo como delito en Cuba hasta 1990. De hecho, durante los primeros años del régimen revolucionario las personas LGBT+ eran perseguidas. Ernesto ‘Che’ Guevara, uno de los principales comandantes de la Revolución, consideraba a los homosexuales como ‘débiles’ y ‘pervertidos’. Por lo anterior, él mismo se encargó de construir campos de concentración para quienes tuvieran orientaciones sexuales diversas.

Durante la entrevista con Carmen Lira en 2010, Fidel Castro reconoció la persecución que existió contra los homosexuales en Cuba. Sin embargo, dijo que para ese entonces ya se estaba trabajando en fortalecer los derechos de la comunidad LGBT+. El entonces mandatario presumió la creación del Centro Nacional de Educación Sexual. Encabezada por su sobrina, Mariela Castro, dicha institución emprendió una campaña denominada “La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí”.

Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro e hija de Raúl Castro / Foto: The New York Times

Los derechos LGBT+ en la actualidad

Actualmente, Cuba reconoce la identidad de género de las personas trans. De hecho las cirugías de reafirmación de sexo son gratuitas.

Pero aunque la persecución contra homosexuales y personas LGBT+ quedó atrás, Cuba todavía tiene una deuda con la diversidad sexual. En 2019 el Partido Comunista incluyó el matrimonio igualitario en un borrador de la nueva Constitución de Cuba. Sin embargo, finalmente lo retiró.

Mariela Castro encabeza los esfuerzos para incluir el matrimonio igualitario en el Código de la Familia. En mayo de 2021 consideró que las uniones entre personas del mismo sexo podrían quedar legalizadas en aproximadamente 2 años. CHECA LOS DETALLES DEL PROYECTO SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO EN CUBA.

La persecución contra homosexuales durante el régimen revolucionario en Cuba es una herida que se mantendrá abierta mientras la comunidad LGBT+ no goce de los mismos derechos que el resto de la población.

Con información de La Jornada y DW

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.