lunes, marzo 4, 2024

‘Huesera’: Película de terror ganadora en Premios Ariel 2023 muestra historia lésbica

Huesera (Michelle Garza Cervera, 2023) es una película de terror mexicana que explora un retrato de la maternidad y tiene una trama lésbica entre algunas personalidades del reparto. En la edición número 65 de los Premios Ariel estuvo nominada en 17 categorías y ganó cuatro premios como mejor ópera prima, mejor guion original, mejores efectos especiales y mejor maquillaje.

La película de terror Huesera es una de las grandes sorpresas del cine producido en México en 2023, esta es la ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera y en ella podemos ver más de una escena lésbica entre los personajes Valeria (Natalia Solián) y Octavia (Mayra Batalla).

La historia presenta temas como los roles que la sociedad mexicana espera de las mujeres como madres, los prejuicios sociales y religiosos que provocan que dos mujeres no estén juntas y hasta se permite explorar el mundo de la brujería tradicional mexicana.

El reparto que acompaña a Natalia Solián y Mayra Batalla lo complementan Alfonso Dosal, Martha Claudia Moreno, Mercedes Hernández, Sonia Couoh, Enoc Leaño, Gina Morett y Aída López. Esta cinta tuvo su estreno en los cines mexicanos el 23 de febrero de 2023.

Natalia Solián en escena de Huesera
Natalia Solián protagoniza Huesera. / Foto: XYZ Films

El 9 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la 65ª edición de los Premios Ariel, que celebran lo mejor del cine mexicano. En ella, Huesera estaba nominada en 17 categorías, haciendo historia como una de las pocas películas de terror ampliamente aceptadas por la crítica especializada y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Durante la noche, Huesera levantó cuatro estatuillas. Uno de los premios más significativos fue en la categoría mejor ópera prima para su directora, Michelle Garza Cervera. También se llevó mejor guion original (Abia Castillo y Michelle Garza Cervera), mejores efectos especiales (Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Carlos Santos) y mejor maquillaje (Adam Zoller).

¿Sobre qué trata Huesera y por qué está siendo una sensación mundial?

Huesera es una de las películas mexicanas de las que más se ha hablado a nivel mundial en 2023. Lo anterior se debe a que es una cinta de terror corporal, esto significa que muestra más de una escena explícita donde el cuerpo de la protagonista sufre alteraciones. Hasta el momento de elaboración de esta nota, la película mantiene un puntaje de 81/100 de aprobación en el sitio Metacritic. CHECA ESTAS PELÍCULAS LGBT+ DE TERROR QUE NO TE DEJARÁN DORMIR.

¿Cuál es la trama de esta película? En Huesera conocemos a Valeria, una mujer joven que tiene una relación con Raúl (personaje de Alfonso Dosal), su pareja con quien ha tratado de quedar embarazada en más de una ocasión. Un día, después de varios intentos, Valeria y Raúl logran engendrar a un bebé.

Esto al inicio les provoca mucha felicidad, pero poco a poco descubrimos que Valeria comienza a ser perseguida por una fuerza maligna que simula ser una mujer que se contorsiona y tiene la habilidad de mover los huesos de su cuerpo en distintas direcciones. Es aquí donde la paranoia invade a la protagonista hasta llegar a niveles insanos. CONOCE SUSURROS DE UNA MENTE ENFERMA, UNA SERIE DE TERROR LGBT+ ORIGINARIA DE MÉXICO QUE TE CAUTIVARÁ.

Fotograma de Huesera
Escena de Huesera / Foto: XYZ Films

¿Cómo es la historia lésbica en la película de terror Huesera?

Ahora pasemos a otro punto, ¿dónde entra la trama lésbica en Huesera? Antes de conocer a Raúl, Valeria tenía un romance muy cercano con su amiga Octavia mientras aún era adolescente y pertenecía a una banda punk. Eventualmente, Valeria y Octavia se separan.

Sin embargo, una vez que está embarazada Valeria vuelve a buscar a Octavia. Esto provoca más de un encuentro de las mujeres entre quienes aún existe pasión. MIRA ESTAS OTRAS PELÍCULAS LGBT+ QUE PUEDES VER PARA SENTIRTE EN HALLOWEEN TODO EL AÑO.

No te contaremos en qué termina esta historia, pero estamos convencidos de que es uno de los largometrajes que no te puedes perder si te gusta el terror. La recta final de la misma tiene varias sorpresas que recordarás durante varios días. A continuación, te dejamos el tráiler para que mires más de ella.

¿Qué te parecen esta novedosa propuesta en el cine de terror nacional?

Con información de IMDb y Twitter

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente