Tom of Finland: Entre el fetiche y la reivindicación gay

Homoerotismo hecho arte / Foto: Tom of Finland Foundation

Si has visto algún dibujo en blanco y negro que exalta la figura del hombre, muchas veces en términos de fetiche, es probable que se trate de una obra de Tom of Finland (Touko Valio Laaksonen), artista originario de Finlandia, y te contamos por qué su arte fue tan importante para la comunidad gay.

Si has visto dibujos o ilustraciones de hombres musculosos y enfundados en uniformes o cuero, tal vez no sepas que son obras de Tom of Finland (Kaarina, Finlandia, 8 de mayo de 1920 – Helsinki, 7 de noviembre de 1991), un artista gay relacionado con el fetiche homoerótico. Nacido bajo el nombre de Touko Valio Laaksonen, tanto su vida como su obra son muy interesantes.

El arte de Tom estaba asociado al fetiche: a través de una técnica prodigiosa, retrataba hombres en uniforme, leñadores, vaqueros, etc., creando una iconografía gay. Su arte ha sobrevivido al tiempo y hoy es considerado uno de los artistas visuales gay más importantes. CHECA A ESTOS PINTORES GAY MEXICANOS.

Él fue Tom of Finland. / Foto: Discogs

Convertir la clandestinidad en motivo de orgullo

Una de las cosas que hizo más trascendente al arte de Tom of Finland es que convirtió el fetiche —algo que se solía vivir en la oscuridad de la comunidad gay— en algo público. A través de las figuras de sus hombres hipermasculinizados, el artista buscaba escandalizar y lo logró.

Nacido un 8 de mayo de 1920 y fallecido en 1991, el artista vivió en un contexto que era más adverso para la población LGBT+ que el que vivimos ahora. En su natal Finlandia, y en aquellos tiempos, tuvo que vivir su orientación en silencio. Más tarde sublimó esto a través del arte. CONOCE A ANDY WARHOL, ICONO GAY DEL ARTE POP.

Él tenía muy claro que el cuerpo es también es un vehículo político, por lo que utilizó el culto al cuerpo como una herramienta para hacer visible a nuestra comunidad. La subcultura leather, que se vivía en la oscuridad, salió a la luz con orgullo gracias a su arte. Más allá del fetiche, el arte de Tom fue reivindicativo para la comunidad gay. LEE MÁS ACERCA DEL ORGULLO LEATHER.

Hombres leather bajo la mirada de este artista / Foto: Tom of Finland Foundation

Cambió la percepción de fragilidad asociada a ‘lo gay’

Uno de los rasgos que hicieron más importante el arte de Tom of Finland es que ayudó a cambiar la percepción colectiva que se tenía de los hombres gay. Si incluso hoy llega a pervivir el prejuicio de que los hombres gay somos frágiles, esto estaba aún más presente durante el siglo pasado.

Más allá del fetiche, Tom of Finland reivindicó a la comunidad gay retratándola de una forma distinta. Él mostró a través de su arte que los hombres gay también podemos ser fuertes. En un tiempo en el que a los gay se nos solía equiparar a comportamientos ‘femeninos’, la temática de su obra desafió al statu quo.

Por supuesto, siempre queda la crítica de que en su arte los hombres que no pertenecen a esta masculinidad hegemónica no están representados, pero en su contexto fue muy valioso. Gracias a artistas como Tom hoy podemos expresar toda una gama de comportamientos asociados a lo tradicionalmente ‘masculino’ o ‘femenino’.

Desafío a la autoridad a través del arte

Una de las cosas que resaltan en la obra de Tom of Finland en tanto artista gay es que se centró en hombres como policías o militares, convirtiéndolos en fetiche. Esto tiene una razón: él formó parte del ejército finlandés, donde estuvo en contacto directo con la vida militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Marinero y hombre leather / Foto: Tom of Finland Foundation

Pero no solo eso: el artista también reconocía que las autoridades militares y policiacas reprimían a la comunidad gay. Dibujar a sus hombres uniformados fue una manera de convertir una amenaza en un juego erótico de disidencia. A través del arte, cuestionó y subvirtió los valores reinantes en su contexto.

La influencia del arte gay de Tom of Finland en diferentes ámbitos más allá del fetiche

Reducir los aportes de Tom of Finland al círculo gay leather o al fetiche sería ignorar lo influyente que fue, culturalmente hablando. El grupo Village People se inspiró en su arte para crear su concepto de hombres uniformados. Freddie Mercury, de la banda Queen, también lo tomó como punto de partida para su propuesta estética

Su influencia también permeó el trabajo de otros contemporáneos suyos como Robert Mapplethorpe, quien desde la fotografía también retrató hombres hipermasculinos. La influencia del arte de Tom of Finland fue tal que, en el año de 2017, se rodó una biopic sobre este artista visual. MIRA MÁS SOBRE EL ARTE DE ROBERT MAPPLETHORPE.

En esta película se retrata cómo el artista tuvo que ocultar su orientación sexual en su natal Finlandia debido al ambiente opresivo en el que vivió. Dirigida por Dome Karukoski, esta película es un buen punto de partida si quieres iniciarte en el conocimiento de este artista.

También puedes encontrar un gran número de artículos dedicados a este artista visual en la página Tom of Finland Foundation. Aquí podrás conocer más de su vida y obra y cómo, más allá del fetiche, Tom reivindicó a la comunidad gay.

¿Conocías la obra de Tom of Finland, el disruptivo artista visual que convirtió el fetiche y el homoerotismo en una forma de reivindicación de la comunidad gay?