martes, febrero 20, 2024

¿Qué significan los colores de la bandera del Orgullo leather?

¿Te has preguntado qué significan los colores de la bandera del Orgullo leather? ¿Cuándo la presentaron? Aquí te lo explicamos.

Esta subcultura ha estado presente desde la década de los 50, pero el símbolo que los representa, la bandera del Orgullo leather, tiene sus orígenes a finales de los años 80. Pero primero definamos, ¿quiénes son los leather?

Esta tribu de la comunidad LGBT+ se caracteriza por vestir prendas y accesorios de piel (usualmente negra), como chaquetas, cinturones, botas y arneses. Este tipo de ropa está relacionada con la masculinidad y el erotismo. Dichas vestimentas también están involucradas en sus actividades sexuales, por eso también se les asocia con las prácticas BDSM (por sus siglas en inglés bondage, domination, submission y masochism).

La bandera consta de nueve franjas iguales horizontales. Las franjas alternan entre el color negro y azul, pero la que queda al centro es blanca. En el cuadrante superior izquierdo, un corazón rojo adorna este símbolo. DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE TODAS LAS BANDERAS LGBT+.

bandera orgullo leather
La bandera leather también ha sido abrazada por la comunidad BDSM.

¿Cuál es la historia de esta bandera?

Tony DeBlase, un importante líder y miembro de la comunidad leather, fue la persona que creó el diseño para esta bandera. Aunque no le molestaba marchar en el Pride con la bandera de arcoíris, pensaba que un símbolo único le daría más visibilidad a él y a su comunidad. HAZ ESTE QUIZ Y DEMUESTRA QUÉ TANTO SABES DE LAS DISTINTAS BANDERAS QUE HAY EN LA COMUNIDAD LGBT+.

bandera orgullo leather

El diseño que él creó de la bandera del orgullo leather fue presentado por primera vez el 28 de mayo de 1989 en International Mr. Leather, un famoso evento donde se llevan a cabo conferencias y concursos. DeBlase estaba consciente de que no sería el diseño final. Sin embargo, el símbolo fue abrazado de inmediato por la comunidad. Muy pronto comenzó a ser visible en Marchas del Orgullo, así como en tiendas de stickers y botones. ESTOS SON LOS LEATHER DADDIES QUE VAS A QUERER QUE TE CASTIGUEN.

En 1991, Tony DeBlase fundó —junto al empresario Chuck Renslow— el Museo y Archivo Leather en Chicago, como una biblioteca, archivo de la comunidad y un museo de historia y cultura leather y BDSM.

leather
Bandera leather en International Mr. Leather / Foto: Leather Archive & Museum

Aunque Tony es reconocido como el creador de la bandera leather, en muchas ocasiones se negó a explicar su diseño y colores. Insistía en que cada persona podía darle su propio significado. En la actualidad, la interpretación general que existe es que el negro hace referencia a la piel, el azul a la mezclilla, el blanco a la pureza y el corazón a los sentimientos. CONOCE A VENENO Y A TÓXICO, LOS GUAPOS DE LA MÁS DRAGA 3.

¿Tú cómo interpretarías los elementos de la bandera del Orgullo leather?

Con información de Leather Archives & Museum y Leather Club Roma

Ángel Amézquita
Ángel Amézquita
Half señorx, half mothernx. Me gusta la música, bailar y los videojuegos. UwU

Artículos Relacionados

Lo más reciente