Galería de arte en CDMX mostrará historia del movimiento LGBT+

Eucalipto 20, galería de arte LGBT+. / Foto: Cambio 22

Eucalipto 20 es una moderna galería de arte LGBT+ situada en la antigua sede del primer colectivo homosexual en la historia de México.

Si estás interesado en conocer sobre arte LGBT+, puedes visitar Eucalipto 20, una galería ubicada en Ciudad de México que también te transportará a los momentos fundacionales del movimiento LGBT+ en nuestro país.

Y es que, además de disfrutar de artes visuales, teatro, música y danza, podrás conocer el lugar donde se reunía el histórico Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR).

¿Qué es Eucalipto 20?

Eucalipto 20 es una galería de arte LGBT+ ubicada precisamente en el domicilio que le da nombre. Se encuentra en la colonia Santa María la Ribera y cuenta con diversas exposiciones y ofertas culturales para la comunidad.

El lugar es propiedad de los activistas LGBT+ Salvador Irys, Fernado Osorno y Salvador Peña, quienes conforman la asociación Altarte. La galería abrió sus puertas en diciembre de 2019. Sin embargo, no se trata de un proyecto nuevo.

Salvador Irys en la galería de arte LGBT+ Eucalipto 20. / Foto: Noticieros Televisa

Anteriormente, Irys, Osorno y Peña ya contaban con espacio similar en al colonia Roma conocido como Hazme el milagrito. Sin embargo, el lugar donde se ubicada quedó inutilizable tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Un pedacito de historia

Además de ser una galería de arte, Eucalipto 20 es un pedazo invaluable de historia LGBT+. En dicha dirección se reunía el FHAR hasta su disolución en 1982. La organización contaba en sus filas con pioneros del activismo LGBT+, como Luis González de Alba y Nancy Cárdenas.

El FHAR fue el primer colectivo homosexual de la historia de México. Se formó en 1971 y participó en varios momentos importantes de la lucha por los derechos de la diversidad sexual. Por ejemplo, en 1978 la organización marchó en el décimo aniversario de la matanza del 2 de octubre, siendo el primer contingente gay en participar en una movilización en nuestro país. Al año siguiente integró la primera Marcha del Orgullo realizada en Ciudad de México.

Sobre el tema, Salvador Irys opinó en entrevista para la agencia EFE, que la existencia de una galería de arte LGBT+ indica los avances que se han logrado en materia de derechos para la comunidad:

«Era impensable en esa época un espacio como este. El FHAR se reunía aquí, pero lo hacía de una manera clandestina. No lo hacía público. No había eventos públicos, no había actividades donde tocar el tema LGBT, casi todo era a puerta cerrada».

Sin embargo, el activista también reconoció que falta mucho camino por recorrer.

¡Date una vuelta por Eucalipto 20, la galería de arte que te llevará a concer la historia del movimiento LGBT+ en México!

Con información de EFE.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.