¿Por qué debemos ponernos la vacuna contra la influenza?

Es importante que todos nos vacunemos contra la influenza. / Foto: Pixabay

Si todavía dudas en acudir a tu centro de salud y ponerte la vacuna contra la influenza, esta información es muy importante para ti.

Todes, incluido el colectivo LGBT+, debemos ponernos la vacuna contra la influenza, especialmente si vivimos con VIH. En Homosensual te explicamos por qué.

Vivimos momentos disruptivos y desafiantes de cara al escenario que nos presenta la pandemia de la covid. Ya suman varios meses de encierro para muchas personas y el reto diario para cuidarnos y protegernos es enorme para quienes salimos a trabajar todos los días —o simplemente para hacer las compras de alimentos—.

A todo ello se suma la llegada, como cada año, del virus de la influenza estacional –de noviembre a febrero– y nos preparamos con la vacunación. En este escenario, las medidas de prevención se están reforzando y el periodo para ponerse la vacuna contra la influenza se adelantó a octubre, por lo que las vacunas ya están disponibles en todo el país, en cada centro de salud.

¿Por qué ponerse la vacuna contra la influenza?

Es importante vacunarse porque la influenza es una enfermedad mortal. Lamentablemente, tan solo en 2019 murieron por influenza más de 38 mil personas en México, según cifras de la Secretaría de Salud.

Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos, recomiendan que todas las personas —desde los 6 meses de edad en adelante— se vacunen contra la influenza. Esto protege a la persona que se vacuna y a las que la rodean.

Además, está demostrado que la vacuna contra la influenza previene la enfermedad y reduce el riesgo de hospitalización y muerte. También existe evidencia de la efectividad de la vacuna contra la influenza para proteger a las mujeres embarazadas y a las personas con afecciones crónicas, al tiempo que reduce la carga de la influenza en nuestras comunidades y en nuestro sistema de atención médica.

Vacuna contra influenza y VIH

De acuerdo a la consulta hecha a varios médicos e infectólogos de la Clínica Especializada Condesa, tengas o no VIH, es importante aplicarte la vacuna contra la influenza estacional, porque es una medida de protección de tu salud.

Tampoco es relevante que cuentes con estudios recientes de tus CD4 si vives con VIH. La vacuna contra la influenza se administra independientemente del número de tus células de defensa.

Influenza y covid

Autoridades sanitarias de México y agencias internacionales en el mundo han reiterado que los síntomas de la influenza estacional pueden confundirse con los de la covid, situación que puede complicarse y ser mortal. Recuerda que para la covid todavía no hay vacuna disponible.

Por lo anterior, toma nota y acciona. Si eres usuario de las Clínicas Especializadas Condesa,¡ve a vacunarte ya! No importa si vives con VIH o no.

Las vacunas están disponibles de manera continua desde las 7:30 a. m. y hasta las 5:30 p. m. de la tarde en la Clínica Condesa de la Alcaldía Cuauhtémoc, y en la Clínica Condesa Iztapalapa desde las 7:30 a. m. y hasta las 3:00 p. m.

¿Y tú ya te vacunaste contra la influenza?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.